Festivales

El Festival Internacional de Títeres de Bilbao celebra su treinta aniversario

El Festival Internacional de Títeres de Bilbao cumple treinta años con toda la fuerza de la juventud y con buenas expectativas de cara al futuro. Así lo ha expresado hoy su directora, Concha de la Casa, durante la presentación de la trigésima edición que tendrá lugar en Arteria Campos Elíseos entre el 18 y el 27 de noviembre y que tendrá como protagonistas principales a dieciséis compañías llegadas de nueve países que conforman un programa cargado de espectáculos novedosos para el público, como ocurre con el espectáculo inaugural, ‘The puppet city’ de la compañía koreana Hyundai Puppet Theatre que podrá verse por vez primera en el Estado español.

El Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, el Director de Arteria Campos Elíseos, Ignacio Casado, la Directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, Concha de la Casa y la integrante de la compañía Panta Rhei, homenajeada en esta edición, Idoia Ayestarán, han presentado esta mañana la trigésima edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que inaugura sus actividades esta misma tarde, 3 de noviembre a las 19.00, con la apertura de la exposición ‘Títeres de Cuento’ en la que la compañía gasteiztarra Panta Rhei reúne once espacios de otros tantos espectáculos que se han podido ver a lo largo de la historia de este festival que ha aportado «cantidad de energía que nos ha permitido fluir y seguir fluyendo», ha resaltado Ayestarán.

Y es que el Festival Internacional de Títeres de Bilbao es un referente en su campo, con el que el público bilbaíno ha ido creciendo, ya que como recuerda su directora Concha de la Casa, fueron «pioneros en un Bilbao donde sólo estaba el teatro Ayala y con programación de temporada y lo hicimos con un festival especializado en títeres. Hoy es el día que vienen a las representaciones padres con sus hijos, por lo que creo que hemos dejado alguna semilla». La directora, que resume estos años como «un camino de rosas con alguna que otra espina», ha mostrado asimismo una «doble satisfacción» por lo obtenido gracias al festival, tanto artísticamente como personalmente y ha desvelado algunas de las claves de esta edición, como son el estreno en el Estado español de la obra ‘The Puppet City’ a cargo de la compañía Hyundai Puppet Theatre que dirige Yong Suk Cho, que con medio siglo de profesión a sus espaldas está considerado como el ‘Jim Henson asiático’. También ha destacado la oportunidad que supone ver el tradicional teatro de autómatas japonés con Jidai Monomi, la presencia de una compañía iraní, un Shakesapeare en inglés o la gala especial con jóvenes creadoras llegadas de Grecia.

En sus respectivas alocuciones, Iñaki López de Aguileta ha valorado el «gran esfuerzo que ha permitido convertir este Festival en una plaza internacional ineludible, albergando a más de medio millar de compañías desde 1982». Por su parte, Ignacio Casado ha celebrado convertir el espacio Arteria en centro neurálgico del Festival por segundo año consecutivo, recordando «el trabajo que realiza el nuevo Campos por impulsar este gran y a veces desconocido género de teatro en toda regla», cuya continuación será la segunda edición de los Domingos de Títeres, de enero a abril de 2012, además de anunciar una programación especial de cara a la navidad, lo que hace del Arteria Campos Elíseos el «marco estable del teatro de títeres en Bilbao».

Más información en el Suplemento especial realizado por la Revista ARTEZ: XXX Festival Internacional de Títeres de Bilbao


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba