El Chivato

El Festival Madrid Sur vendió un 75 por ciento del aforo previsto

El Festival Internacional Madrid Sur, que se celebró entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre pasado, logró vender un 75 por ciento del aforo total que tenía previsto, cifra récord en la historia del certamen en sus siete años de existencia. «Después de siete años de trabajo el público siente este Festival como si fuese suyo y el hecho de que este año el lema fuese el diálogo de civilizaciones ha aportado, quizás, una mayor complicidad social», señaló Ángela Monleón.
Un total de 23.224 personas asistieron a la programación del Festival Internacional Madrid Sur que contó con 16 compañías procedentes de Bélgica, Egipto, España, Francia, Israel, Marruecos, Palestina y Túnez y 36 representaciones de las que nueve fueron estrenos absolutos (cinco de ellos en la Comunidad de Madrid y otros dos en el Madrid Sur).
Por su parte, la Muestra de grupos de Madrid Sur contó con la presencia de 11 compañías, 31 representaciones y un número total de 5.500 espectadores.
Los espectáculos más vistos fueron el Concierto de Carmen Linares, ‘Del Nilo al Guadalquivir’, ‘El clavel y la espada’, ‘Armonía’, ‘Recordando a Alberti’, ‘La lozana andaluza’, ‘La España de Marsillach’, el Concierto de David Broza y el grupo Al-Kantara y ‘Tres culturas tres danzas’.
El presupuesto de esta VII edición rondó los 330.000 euros aportados por los seis Ayuntamientos participantes (Alcorcón, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Getafe y Móstoles), la Universidad Carlos III y la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo. Las actividades complementarias de talleres y jornadas y una fiesta dedicada a la ‘Infancia Democrática’ atrajeron a cerca de 1.800 personas.
Por otra parte, el Festival convocó este año su II Premio para textos teatrales al que se presentaron más de 40 originales. El jurado, presidido por José Monleón y compuesto por Miguel Angel Zamorano, José Ramón Fernández y Luis Lozano, distinguió al escritor Antonio Manzano Molina por su obra ‘Suspiros al aire’.
El ganador de este premio partió –según explicó él mismo– de unas anotaciones que hizo cuando estaba cumpliendo el servicio militar y que, veinte años después, le inspiraron la obra ahora galardonada. ‘Suspiros del aire’ toma como referencia el otoño de 1973 cuando se produjo en Barcelona la detención del anarquista Salvador Puig Antich, que posteriormente fue ajusticiado con el garrote vil. Estos hechos trastocarán la vida de los protagonistas de su obra, unos jóvenes muchachos madrileños que quieren ser artistas y que ven truncados sus anhelos. Lejos de abordar el mencionado asunto histórico y político, el autor señaló que se ha centrado en la realidad personal de los protagonistas.
Manzano Molina, autor de otras siete obras de teatro y dos novelas criticó la actual cartelera teatral madrileña a la que calificó de «muy triste» y añadió que lo que se está programando «no tiene que ver con lo que ocurre y lo que se escribe en España».
Junto a la obra ganadora, quedaron finalistas ‘Gerión y sus hermanos’, presentada con el seudónimo Paco Vinatea; ‘Merienda de cerdos’, firmada con el seudónimo Atenea de Dioniso; y ‘Réquiem a cuatro voces’, firmada con el seudónimo Nereida.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba