El Festival Manhattan concluye en Murillo de Gállego con el estreno de ‘Ay, Carmela’
Este puente de agosto tendrán lugar las últimas actuaciones
Este puente festivo Murillo de Gállego acogerá la recta final de la cuarta edición del Festival Manhattan que finalizará el 14 de agosto. Desde este jueves 10 al lunes 14, el teatro será el principal protagonista con un gran cartel de obras protagonizado por mujeres y dedicado al recuerdo de la querida actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva, fallecida el pasado mes de marzo. Además del teatro, la danza del artista en residencia Milki Lee y la música, con la actuación del prestigioso saxofonista Andreas Prittwitz, completarán el cartel del festival que este verano ha programado más de 23 actuaciones y dos talleres de artes escénicas al pie de los imponentes Mallos de Riglos. El sábado 14 de agosto finalizará el Festival Manhattan en Murillo de Gállego, pero se extenderá con dos funciones más en los municipios de Ardisa (19 de agosto, ‘GuggenJeim‘) y Canal de Berdún (20 de agosto, ‘Ay Carmela‘).
Estreno de ‘Ay Carmela’
Murillo de Gállego se convertirá esta semana en un gran teatro que recibirá a cinco reconocidas compañías. Abrirá el cartel el estreno de ‘¡Ay Carmela!‘, el viernes 11 de agosto a las 22 h en la sala El Gato Negro. Protagonizada por Laura Plano y Luis Rabanaque, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, director artístico del Festival Manhattan, esta nueva puesta en escena de la conocida obra de Sanchis Sinisterra llegará de la mano de la compañía Calle 47. La historia relata cómo una compañía de variedades que recorría España, atraviesa el frente de la Guerra Civil pasando sin darse cuenta del bando republicano al nacional. Laura Plano y Luis Rabanaque darán vida a Carmela y Paulino, dos artistas en mitad de una guerra.
Del 12 al 14, la sala de teatro El Gato Negro también acogerá las obras de la compañía La PAI «Llámame Mary» (sábado 12 de agosto a las 20 h), un simpático relato sobre la maternidad y la crianza. «He venido a hablar de mi libro» de Esther Ballestero, se representará el domingo 13 de agosto a las 22 h, se trata de una adaptación musical basada en la obra de Kurt Weill, que habla sobre los grandes interrogantes del ser humano desde que tiene consciencia de serlo. El lunes 14 de agosto habrá doble sesión, por un lado, a las 21 h «Todas las hembras que habito» de Amparo Nogués, en As Placetas, que cuenta historias de mujeres en diferentes épocas de la vida: abuelas, madres, hijas y hermanas y a las 23 h, en la sala de teatro El Gato Negro, la compañía Pepa Plana reivindicará la figura de la payasa en un mundo mayoritariamente masculino, con su obra «Voces que no ves«.
Además, la formación también tendrá presencia este fin de semana con el Taller que impartirá Pepa Plana los días 12,13 y 14 para actrices y actores profesionales. Y el bailarín y acróbata Milky Lee abrirá el programa artístico de este puente con la performance «Desmata», en la que ha estado trabajando durante esta semana de residencia en el festival Manhattan (Jueves 10, 20 h, teatro El Gato Negro).
La cita musical del fin de semana, llegará de la mano del aclamado saxofonista Andreas Prittwitz (sábado 12 de agosto, 22:30h en el Camping Armalygal), que estará en concierto con su espectáculo «No todo va a ser», un brillante tributo al incomparable repertorio de Javier Krahe, que reinterpreta su obra con un concepto musical y sonoro diferente.
Murillo de Gállego pondrá punto y final a la cuarta edición de su Festival Manhattan el lunes 14 de febrero, pero se extenderá a otros dos municipios. El 19 de agosto en Ardisa se representará «GuggenJeim«, nuevo montaje de la compañía Gato Negro, cuyo estreno abrió esta edición del festival. y el 20 de agosto desembarcará en Canal de Berdún «Ay Carmela«.