El Festival Medieval d’Elx 2012 contará con una veintena de espectáculos
Con el objetivo de «reencontrarse con la mística y los sonidos del pasado», el Festival Medieval d’Elx 2012 que se celebra del 25 al 1 de noviembre ofrece un programa integrado por una veintena de espectáculos, entre los que se incluye el Misteri d’Elx, como eje central de las actividades que incluyen obras teatrales como ‘La lengua en pedazos’ y espectáculos de danza y música
El Festival Medieval vuelve a su esencia y recupera al Misteri d’Elx como eje central de la programación en un año en el que, además, se celebran las representaciones del ciclo otoñal de La Festa. Elche volverá a convertirse, del 25 de octubre al 1 de noviembre, en un punto de encuentro para viajar en el tiempo y trasladarnos al Medievo y Renacimiento a través de diversas disciplinas artísticas como la música, el teatro, el cine y la danza; entre otros.
Para ello, se han organizado una veintena de espectáculos de calle y sala repartidos por más de una decena de escenarios en los que actuarán prestigiosos grupos procedentes de varios puntos de España y Francia.
Iglesias, teatros, calles y plazas públicas de la ciudad se impregnarán del espíritu de la Edad Media con todas estas actuaciones. A todas ellas, hay que añadir la actividad que genera el Mercadillo Medieval que se instalará en el casco histórico de Elche, (Plaza del Congreso Eucarístico y alrededores), del 25 al 28 de octubre. Los artesanos, sus productos y alimentos tradicionales nos permitirán reencontrarnos con el pasado y revivir los sonidos de la época a través de las exhibiciones musicales y la ambientación popular que tendrá lugar durante el Mercado Medieval.
El programa del Festival Medieval incluye actuaciones y actividades que están ligadas a La Festa junto a otros montajes de corte medieval pasando por el Renacimiento hasta prácticamente el Siglo de Oro.
En este sentido, junto a las representaciones del drama asuncionista se han organizado dos exposiciones sobre el Misteri, una mesa redonda sobre los libros de canto llano de Santa María, un curso de canto gregoriano para recuperar las Vísperas de la Asunción impartido por Marcel Pérès, uno de los máximos exponentes de la música litúrgica medieval; y un concierto en el que la Schola Gregoriana Hispana interpretará el repertorio litúrgico del archivo de Santa María (será el 27 de octubre, Iglesia de San José 20:30 horas.).
Todas estas actividades arroparán al Misteri d’Elx cuyas representaciones del ciclo otoñal se llevarán a cabo en la Basílica de Santa María los días 29 y 30 de octubre (ensayos generales, 22.00 h.) mientras que La Vespra y La Festa se representarán el día 1 de noviembre a las 10.00 y 17.00 horas, respectivamente.
La programación se completa con obras de teatro, pasacalles, conciertos de música, danza y espectáculos pirotécnicos. En este sentido, destaca ‘La lengua en pedazos’, la obra de teatro basada en la vida de Santa Teresa que llegará al Gran Teatro de Elche tras su exitoso paso por el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Esta obra, de la compañía La loca de la casa, está escrita por Juan Mayorga, uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes del país, y además supone su estreno en la dirección con este montaje protagonizado por Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez.
También cabe resaltar el primer concierto que ofrecerá en Elche la Orquestra de la Comunitat Valenciana, uno de los conjuntos más ascendentes del panorama internacional (25 octubre, Gran Teatro 21.00 horas.
El grupo francés Ensemble Organum , dirigido por Marcel Pérès, (26 octubre, 21.00 h. Basílica de Santa María) interpretará Misa Gotica, la reconstrucción de una misa completa durante el Papado de Aviñón en el siglo XIV. Por su parte, la Capella Saetabis, recreará las Danzas del Corpus compuestas por Juan Bautista Comes en 1609. Estos bailes, que se perdieron en el año 1816, se recuperaron hace seis años y será la primera vez que se representen fuera de Valencia (27 octubre, 21.30 horas, Basílica de Santa María).
Otro de los espectáculos que destacan dentro de la programación del Festival es la presentación de ‘Mar Maior’, el último disco de Luar Na Lubre. En este trabajo predomina la música medieval, especialmente la galaico-portuguesa, junto con las músicas tradicionales de Galicia, melodías atlánticas y temas de composición propia. Luar na Lubre es una de las bandas de folk más importantes de España y un referente a nivel internacional. Actuarán en el Gran Teatro de Elche el 31 de octubre, 21.00 horas.
La calle también tendrá protagonismo durante el Festival con un espectáculo piromusical, a cargo de la pirotecnia Peñarroja, que mezcla los sonidos del medievo con los fuegos artificiales (31 octubre, 23.30 h. Zona Traspalacio). El Mercado Medieval se realizará del jueves 25 al domingo 28 de octubre por la Plaza del Congreso Eucarístico y alrededores (de 10.00 a 23.00 horas, salvo el 25 octubre 18.30 a 23.30 h.). Además, del 26 al 28 de octubre el grupo Ensemble la Danserye realizará seis pasacalles y ambientación musical por diversos barrios de Elche.
La Pasión de Cristo en Mater
Los grupos de Elche también tienen presencia en el Festival Medieval con el espectáculo El parque de los cuentos que nos propone la compañía Maracaibo Teatro para que la familia participe y disfrute de este montaje (28 octubre, Parque Municipal). La Camerata de la Merced ofrecerá un concierto de música árabe, sefardí y cristiana (31 octubre, 20.15 horas. El Salvador); y la revisión coreográfica de la Pasión de Cristo en Mater de la compañía Otra Danza de Asun Noales. (28 octubre, 19.00 horas. Gran Teatro). La programación se completa con un seminario de cine medieval que se realizará del 25 al 28 de octubre en los cines Odeón.
Las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx
El Misteri d’Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un drama cantado, de origen medieval, que representa la Dormición, Asunción a los Cielos y Coronación de la Virgen María. Se representa desde el siglo XV en el interior de la Basílica de Santa María en el mes de agosto (del 11 al 15) y, de forma extraordinaria, cada dos años (concretamente los acabados en número par) se escenifica en Otoño (29, 30 de octubre y 1 de noviembre) para conmemorar la proclamación de la Asunción de la Virgen a los cielos como dogma de la Iglesia Católica, dictado por S. S. Pío XII el 1 de noviembre de 1950.
El Misteri d’Elx es la única obra de teatro medieval que se ha mantenido viva hasta nuestros días gracias a una bula del Papa Urbano VIII (1632). Se divide en dos actos y es enteramente cantado. Su música cuenta con melodías derivadas del repertorio gregoriano, con composiciones renacentistas y con añadidos barrocos y posteriores.