El Festival Mozart de 2004-2006 girará en torno a Mozart, Rossini y el Barroco
El Ayuntamiento de A Coruña y la Orquesta Sinfónica de Galicia presentaron la programación del Festival Mozart para las próximas temporadas, que en el trienio 2004-2006 estará centrado en Mozart, pero también en Rossini y en el Barroco. El nuevo director artístico del Festival, Alberto Zedda, aseguró que será un festival eminentemente vocal. Tras la renuncia de Antonio Moral a continuar con la dirección, los responsables de la programación han decidido desarrollar el proyecto cultural existente, afianzando la especificidad de este festival que, según explicó Alberto Zedda, será ante todo de «canto» como contrapunto a la actividad instrumental que lleva a cabo la Orquesta Sinfónica de Galicia.
La programación del trienio 2004-2006 se ha hecho en función de la cita del 2006, año del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Como alternativa a lo que se ofrecerá en otras instituciones musicales, en el Festival Mozart del 2006 no se representarán óperas de este compositor, sino melodramas que de algún modo tienen relación con su historia.
Este será el caso de «Incoronazione di Poppea»; «The Rake´s Progress» o «Le Comte Ory», que, además de otros aspectos, tienen en común con la dramaturgia morzartiana el que tienen como protagonista un libertino de destacada dimensión ética.
Para equilibrar la ausencia de textos musicales mozartianos, el Festival promoverá una serie de seminarios centrados en la figura de Don Giovanni. Habrá también óperas con temas y personajes de Mozart.
El Festival del 2005, titulado «Opera y Mito», estará dedicado a obras con protagonistas que la música ha contribuido a proyectar como Don Giovanni, Semiramide o Idomeneo. En el 2004, se representarán óperas de Rossini, Mozart, Donizetti y Cavalli.
Por otra parte, el próximo año habrá seis óperas, ocho conciertos, cinco de música de cámara y cuatro recitales. Alberto Zedda, al que tanto el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, como el director de la Orquesta Sinfónica, agradecieron su incorporación al festival, indicó que su objetivo es contribuir a consolidar su «identidad» y que aporte algo al panorama musical. noticias relacionadas