El festival Polnyà Íntim propone una decena de propuestas escénicas que escarban en «lo político»
Se desarrollará en la Ribera Baixa de Valencia del 26 al 26 de noviembre
El festival Polinyà Íntim retoma su pulso escénico y social para celebrar del 24 al 26 de noviembre su sexta edición. Una cita con las artes escénicas de proximidad en la Ribera Baixa de Valencia que invita al público a disfrutar de una decena de propuestas que abarcan desde el teatro de texto, teatro de objetos o teatro documental hasta la performance, la danza, las nuevas dramaturgias o el cabaret underground.
Con la convicción de que ‘Vivir es un acto político’ (Boris Nieslonly), y de que ‘Lo personal es político’ (Hanisch), el festival articula este año su programación bajo estas dos premisas. “Frente a aquellos que dicen estar desentendidos de la política, creemos que eso es imposible, que todo es política, la sanidad, la educación de tus hijos, la cultura… Polinyà Íntim sustenta su edición contra una reacción a todo ello”, asegura su director artístico Jacobo Roger Julio. Arte en vivo como revulsivo social y cultural en medio de “crisis permanentes y guerras abiertas a nuestro alrededor televisadas minuto a minuto”.
Una galería de cápsulas escénicas hurgará en lo político desde distintos enfoques y disciplinas para reflexionar sobre los problemas de nuestro tiempo y la sociedad que construimos. En ‘De Hiroshima y Nagasaki‘, la cía Alarcón & Cornelles ofrece una contundente sátira sobre la clase política mientras propuestas como ‘Maletes de terra’ de Visitants-La Medusa y ‘Contado por ellas (Republicanas y Antifranquistas)’ de Bea Insa & Ángel Mirou nos sumergen en la historia de nuestro país a través del relato de sus protagonistas. El compromiso poético-político del controvertido Pier Paolo Pasolini nutre la obra ‘Llenad mi cuerpo de piedras’, con la que la Malala Producciones invita al público a activar y reconstruir el recuerdo del cineasta a través de la poesía, la danza y la performance.
La cía Nigredo y Teatro del Astillero plasma en ‘Las malas noches de Amir Shrinyan’ el precio que deben pagar los refugiados para estar en Europa, y el Proyecto Obs-cenus (Anna Albaladejo) ahonda en la prostitución con ‘Odet y las otras’. Temas candentes de nuestra actualidad a los que se suma en clave de humor ‘A solas con el emérito’, en la que Bea Insa & Ángel Mirou recrean un retorno ficticio del monarca reconvertido en humorista de gira por bares y chiringuitos. Y en su programación infantil y familiar, el festival reivindica la importancia del esfuerzo y la riqueza de la diversidad con ‘L’elefant curiós’ de Arpacontes.
La instalación colectiva ‘Intimidades tendidas’ llenará por su parte de ropa interior una de las calles del municipio. “En vez de llenar las calles con banderitas, proponemos llenarlas de camisetas, calcetines, bragas, calzoncillos… La intimidad la sacamos a la calle igual que metemos el teatro dentro de las casas”, explica su director artístico. Y un retrato musical y poético de los espectáculos proto-queer de los años 80 y 90 será el que desplegarán las Transisters: Clara, Rampova & Me con ‘La Erreria (house of bent)’.
Durante tres días, el certamen, pionero en llevar las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas y espacios singulares del medio rural valenciano de la Ribera del Júcar, desplegará su fiesta escénica en distintos espacios con el objetivo de dinamizar el panorama cultural y poner en valor la riqueza patrimonial del municipio. Las representaciones, a precios populares, convertirán por unos días en pequeños auditorios los hogares del pueblo, el Centro Cultural Ausias March, las antiguas Escuelas de Trevijano, las calles, plazas y pubs o el Hogar del jubilado, en el que se instalarán las taquillas del festival.