El Festival Santiago a Mil pone sus ojos sobre Asia
Dieciocho son los montajes internacionales que formarán parte de la programación 2009 del Festival Internacional Santiago a Mil, que se llevará a cabo entre el 3 y el 25 de enero de 2009. Con énfasis en lo contemporáneo, con más calle que nunca, y con una cartelera de primer nivel, el programa considera 10 montajes de 9 países, 3 megaconciertos del africano Salif Keita, 4 piezas de danza de Japón, Corea y Alemania, y 3 espectáculos masivos de carácter gratuito provenientes de España, China y Corea. En rigor, 7 de ellos serán estrenos en Latinoamérica. ASIA MILENARIA
La versión 16 del certamen, tendrá este año un importante foco en Asia, con lo mejor de China, Japón y Corea.
La programación la encabezará China, con la “Ópera Wu”, de la compañía Wu Opera Troupe de Zhejiang, que desde su fundación en 1956 se ha dedicado a rescatar y restaurar el antiguo género del Wu Opera y un archivo de máscaras y trajes utilizados sólo en sus diseños tradicionales. Su presentación en nuestro país contemplará cinco números, entre los que destaca la danza de dragones, leones y máscaras.
También debutarán “The damp elements” (“Los elementos húmedos”), del grupo Dance Company Nomade-s, bajo la dirección del coreógrafo Noriko Kumagai, activo en el campo de la danza contemporánea; y “Circus”, de la compañía Natural Dance Theatre, coreografiada por Mako Kawano, bajo la dirección de Shinji Nakamura, con doce artistas que combinan elementos de danza moderna contemporánea, butoh japonés, tradiciones y funk, en una nostálgica mirada del circo como la esperanza de identidad después de la Segunda Guerra Mundial. Ambos montajes provienen de Japón.
Corea, en tanto, presentará el espectáculo musical “Binari” (tambores coreanos), de la compañía Dulsori, trabajo que pretende acentuar la fuerza de la interpretación del teatro oriental tradicional, destacando su calidad musical y riqueza metafórica; “Eyes”, del grupo Milmul Mordern Dance Company, cuyo representante, el profesor Sook Jae Lee, ha sido galardonado como el “mejor artista de adjudicación” por la Asociación de Críticos Coreanos, y “mejor compositor” en el 15 Festival Internacional de Danza organizado y patrocinado por el gobierno coreano. A ambos montajes se suma “Medea and his double”, de la Seoul Factory for the Performing Arts, adaptada y dirigida por el director coreano, Hyoung-taek Limb. En este montaje sólo hay 4 actores que desempeñan diferentes roles y un cantante, que también toca instrumentos.
AMÉRICA LATINA CON ACENTO EN ARGENTINA
Punto aparte constituirá la selección de montajes de América Latina. Encabeza la lista Argentina, con la obra “Tercer Cuerpo”, dirigida por Claudio Tolcachir, primera coproducción latinoamericana entre la compañía Timbre 4 –que sorprendió al público en enero de 2008 con “La omisión de la familia Coleman”- y el Festival Santiago a Mil. Le siguen “Dolor Exquisito”, de Emilio García Wehbi, una historia de viaje y una catarsis para conjurar el dolor de una ruptura amorosa; “La Noche Canta sus Canciones”, de Jon Fosse, bajo la dirección de Daniel Veronese, puesta en escena minimalista que relata la historia de un escritor fracasado que se refugia en su casa para escapar de la fobia que le produce el contacto con las personas; “Hijos del Sol”, de Rubén Szuchmacher, que trata sobre un grupo de intelectuales, científicos y artistas, que discurren sobre el futuro y los cambios venturosos de la humanidad; y “Sucio”, de Anna Frenkel y Mariano Pensotti, montaje que se centra en la construcción de un mundo particular atravesado por el humor y la soledad.
Desde México llegará el montaje “De monstruos y prodigios”, de la compañía Teatro de ciertos habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, puesta en escena de teatro-ópera que aborda un fenómeno artístico, social y cultural sin precedente: la historia de los castrados, prodigios, monstruos y niños pobres de nacimiento, propulsados al rango de estrellas en la frívola constelación de las grandes cortes de Europa.
EUROPA CONTEMPORÁNEA
La participación de Europa estará integrada por Alemania, Bélgica, España y Francia. La destacada coreógrafa alemana Sasha Waltz, considerada junto a Pina Bausch como la embajadora de la danza contemporánea alemana, llegará con su compañía Sasha Waltz & Guests para presentar el espectáculo «Körper» («Cuerpo»), que reunirá a 13 bailarines que llevarán al escenario el resultado de meses de investigación en torno al cuerpo humano, el movimiento y su esencia material. También participará en Santiago a Mil 2009 la compañía belga Needcompany, con la obra “El cuarto de Isabella”, de Jan Lauwers. Protagonizado por la actriz-cantante Viviane De Muynck, este montaje mezcla danza, coreografías, teatro y canto en vivo con reminiscencias y reflexiones. Desde ese mismo país, llegará además el reconocido y polémico artista belga Jan Fabre, con su estreno mundial «La orgía de la tolerancia”. Se trata de una coproducción del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil y la compañía Troubleyn (permanecer fiel). Fabre ya se presentó en Chile los años 2005 y 2006.
Además, los catalanes de La Fura dels Baus estrenarán un montaje inspirado en Chile titulado «Orbis Vitae» («Círculo de la vida»), que será una de las piezas fundamentales del teatro callejero en la próxima edición de Santiago a Mil. En él, una mujer de cobre de siete metros aparecerá en escena y caminará entre los espectadores. Este robot dará paso a una gran rueda repleta de acróbatas sostenida por una grúa, donde se proyectarán videos y dos muros humanos compuestos por cuerpos de 60 personas. Será un espectáculo nocturno de carácter familiar y de gran impacto visual, que no dejará a nadie indiferente.
La muestra europea programará además tres megaconciertos gratuitos a cargo del cantante afro pop, originario de Mali, Salif Keita. En su primera visita a Chile, “La voz dorada de África” llegará a abrir los fuegos en enero próximo con sonidos tan variados como la música pop, el rock, y el soul.
El festival también programará cuatro coproducciones, encabezadas por “Tercer Cuerpo” (Argentina) y “La orgía de la tolerancia” (Bélgica). A ambos montajes se sumarán “Las pesadillas de Tony Travolta”, de la compañía La Gran Reyneta, co producción del Festival Internacional Santiago a Mil y la compañía francesa Royal de Luxe; y “Violeta”, dirigida por Rodrigo Pérez, co producción del Festival internacional Santiago a Mil y Teatro La Provincia.
“Santiago a mil cumple 16 años y hoy se alza como el proyecto cultural más importante del país en materia de artes escénicas. Gracias a nuestros auspiciadores, al sector público y al sector privado, a las embajadas amigas, a las entidades internacionales, a las compañías de teatro y a un público entusiasta, esperamos contar con ustedes nuevamente para hacer posible este gran sueño. Este año será la antesala del Bicentenario de la República, donde el teatro chileno cumplirá 200 años. Sin duda, una antesala que no dejará a nadie indiferente”, concluye Carmen Romero, Directora General del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.