El festival Sevilla Circada incluye en su tercera edición un programa formativo
Ya se ha presentado públicamente la programación de sala de Sevilla Circada, un festival que se desarrollará en diversos espacios de la capital andaluza entre los días 10 y 20 de junio. Además, este año, y como una de sus principales novedades, Circada tendrá por primera vez un apartado formativo, gracias a la participación de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), Serán dos cursos gratuitos a cargo de artistas de trayectoria más que contrastada y que, de hecho, estarán en el programa de Circada 2010: Gorka Ganso (“La creación y el perfeccionamiento de números y espectáculos en el clown”) y Manolo Carambolas (“Iniciacion y Refuerzo gestual para la interpretacion y presencia actoral”).
Circada contará de nuevo con una programación desarrollada principalmente en espacios públicos, de acceso libre y gratuito, pero cuatro de sus propuestas tendrán lugar sobre distintos escenarios de la ciudad y tres de ellas solo se representarán una única vez.
Además, ninguno de estos espectáculos podrá verse en las seis “Extensiones” a otros municipios con las que cuenta el festival. Precisamente por este carácter de exclusividad cada ocasión para disfrutar circo pensado para exhibirse en espacios escénicos será un momento muy especial dentro del festival.
Las propuestas de sala tendrán tres ejes temáticos: apuesta por el circo andaluz, con Vaivén y la coproducción Rolabola & Manolo Carambolas; introducción del circo más contemporáneo de manos de Alba Sarraute; y mantenimiento de la línea marcada en años anteriores con la producción de una Gran Gala Circense. Y una característica común: las entradas a todos estos espectáculos tendrán un precio más bajo que el habitual de cada uno de los espacios donde se exhibirán.
La granadina Vaivén será la primera compañía en pisar un escenario, precisamente con el “Espectáculo Inaugural de Circada”, que este año vuelve a situarse, el 11 de junio en el Teatro Lope de Vega. Lo hará con “Cayuco”, un espectáculo en el que entran en perfecta armonía la fusión de múltiples disciplinas escénicas: danza, teatro, clown y música en directo, y que cuenta además con una sólida base circense. Vaivén mantiene su idea del circo como instrumento para contar historias, en este caso un relato sobre sueños, viajes y amistad.
También se mantiene la continuidad con el uso del Patio de la Diputación, que para su ciclo “Asómate al Patio” contará un año más con Circada. En este caso la continuidad es doble, ya que de nuevo este escenario albergrá el espectáculo más contemporáneo y arriesgado: “Mirando a Yukali” de la catalana Alba Sarraute, el 17 de junio. Un riesgo que en este caso no se traduce en gusto minoritario o elitista, a tenor de premios conseguidos por esta artista, como el Premio del Público en la Feria de Tárrega, la más importante de España, superando en valoración a más de ochenta espectáculos.
“Mirando a Yukali” es un show que muestra a una artista total y polivalente, una payasa que funde técnicas circenses y cabareteras para articular textos de Miguel Hernández, Koltés, Rousseau, Saint-Exupéry o Baricco. Una woman show que canta, baila, hace acrobacias o interpreta su saxo con la misma naturalidad.
Una tradición que se mantiene es la de la producción propia del festival, la Gran Gala de Circo, que este año tomará la Sala Joaquín Turina, en el Centro Cultural Cajasol, el 15 de junio. Se trata de un espectáculo de gran formato que cuenta con música en directo y la presentación del actor y clown vasco Gorka Ganso, además de una selección de números circenses de especial atractivo y espectacularidad. La Gran Gala suele ser uno de los momentos más importantes en cada edición, y este año no parece que vaya a ser menos, ya que la organización ha salido a la caza de los números de mayor nivel por toda España, para configurar una gala en la que también destaca la variedad, con equilibrios acrobáticos (Los Caneca, Cataluña), malabares extremos (La Debacle, Comunidad Valenciana), Telas (Marie Klimesova, Andalucía) y Mástil (Ignasi Gil, Cataluña). Este año, como novedad, se incluirá entre los números un vídeo con una selección de las fotografías de Luis Castilla tomadas en Circada’09, montado por este artista. También será muy innovadora la banda musical acompañante, compuesta únicamente por instrumentos de cuerda.
Por último, la coproducción de Rolabola & Manolo Carambolas “Cirkea!” cierra la programación para teatros, en este caso en el Teatro Alameda, los días 12 y 13 de junio. Un espectáculo idóneo para este espacio, no especificamente infantil, pero muy adecuado para cualquier edad. “Cirkea!” es un homenaje al circo de dos de las compañías andaluzas más consolidadas del momento que cuenta con un DJ, un acordeón eléctrico, diábolos, mazas, equilibrio sobre rulo, humor y, de forma muy destacada, el apoyo en impecables y sorprendentes efectos de iluminación, son los ingredientes de “Cirkea!”.
Las entradas están ya a la venta en distintas plataformas vía internet y en taquillas de Lope de Vega (Alameda y Lope de Vega), Sala Joaquín Turina y El Corte Inglés (Patio de la Diputación), con precios que oscilan entre los 12 euros del patio de butacas del Lope, los 8 de la Gran Gala o del Patio de Diputación y los 7 (ó 4 para los más pequeños) del Teatro Alameda.
La formación llega a Circada.
Este año, y como una de sus principales novedades, Circada tendrá por primera vez un apartado formativo, gracias a la participación de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), Serán dos cursos gratuitos a cargo de artistas de trayectoria más que contrastada y que, de hecho, estarán en el programa de Circada 2010: Gorka Ganso como presentador de la Gran Gala Circada y Manolo Carambolas con espectáculo propio.
Cada uno de ellos se enfrentará a su especialidad, de forma que Gorka Ganso impartirá un curso de clown que lleva por título “La creación y el perfeccionamiento de números y espectáculos”, mientras que el mimo extremo Manolo Carambolas realizará un curso de movimiento titulado “Iniciacion y Refuerzo gestual para la interpretacion y presencia actoral”. Hasta la fecha, la expectación ha sido tal que se han triplicado el número de inscripciones respecto a las plazas disponibles.
La Monociclada, un clásico.
La primera actividad que se realizará en Sevilla Circada este año es, probablemente, la más clásica: la quedada de monociclistas. Con idea de celebrar la llegada del carril bici a la ciudad, la monociclada sirvió para dar pistoletazo de salida a Circada en 2008, su primera edición. Ahora vuelve a ser utilizada para calentar motores el 10 de junio en los recientemente renovados Jardines del Valle. Convertida en toda una olimpiada de monociclos, con pruebas y juegos y dinamizada por los maestros de ceremonia Hermanos Moreno -compañía de circo cordobesa-, la monociclada es un punto de encuentro en el se reparten premios y se comparten trucos y experiencias sobre una rueda.
El desfile final por los carriles del centro, hasta llegar a la Plaza Nueva, será de nuevo la despedida de la monociclada en esta edición.