El Festival S’Illo presenta el preestreno de ‘Tu hermosura’ de Miguel López
La obra es un proyecto de investigación a partir de la tradición de los fandangos de Amonaster la Real
El Festival S’Illo de Mallorca presenta ‘Tu Hermosura‘ el próximo 3 de septiembre, a las 20:00h, en Sa Talaia (Santanyí). Se trata de un proyecto de investigación y creación teatral creado, dirigido e interpretado por el actor sevillano Migue López, que arranca del estudio de la tradición de los fandangos de Almonaster la Real (Huelva). Tomando como punto de partida esas sonoridades ancestrales, voces que se han transmitido de cuerpo a cuerpo a lo largo de los siglos, este proyecto propone explorar las dimensiones dionisiacas de la mística cristiana del Siglo de Oro, realizando un acercamiento desde un punto de vista festivo y celebratorio de la mano de autores como José Ángel Valente y Lola Josa.
La obra busca también en el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz «un camino en el que lo teatral, lo amoroso, la romería y los fandangos antiguos, dialogan y se mezclan dando lugar a una propuesta en la que la experiencia mística tiene que ver más con el encuentro y la fiesta compartida que con la búsqueda solitaria».
El proyecto surge durante el confinamiento pandémico del artista junto a su madre en la localidad de Brenes, donde se encontró de bruces con un deseo que, de alguna manera, llevaba acechando toda su vida. Era inevitable que en aquellos largos días de encierro compartido brotasen los antiguos trajes de flamenca de los armarios; trajes que pertenecían a las mujeres de la casa y que hablaban de la transformación de los cuerpos a lo largo del tiempo, de la historia familiar y de todas las fiestas vividas y compartidas. Allí, ante el torbellino de volantes, colores, flecos y estampados contenido en los armarios de su madre, nació sin pedir permiso el personaje de Rosita de la Vega.
Desde entonces, el autor ha intentado entender quién es ella, qué ha venido a mostrarle y qué puede llegar a hacer cuando ella se encarna. De momento, ha entendido que Rosita «viene a hablar de amor, de un amor que ha aprendido leyendo a los místicos y escuchando fandangos, de un amor que pide carne, romería y fiesta, un amor que finalmente le empuja a entender el teatro más allá de sus límites convencionales aprendidos en el oficio«.
Después de un primer periodo de investigación en el que Migue López se dedicó por completo a explorar las sonoridades antiguas conservadas y transmitidas a través de los fandangos de Almonaster y de algunas voces del flamenco como Enrique Morente, Paco Toronjo y Paquera de Jerez, comenzó la labor de búsqueda escénica. Gracias a la residencia intermitente en la sala Blas Infante en Brenes, Rosita se ha ido concretando como voz, como presencia y como acción.
«Ahora faltan las miradas. La soledad del estudio no deja de ser una ficción que, si bien es útil al comienzo de un proceso de creación, no tiene nada que ver con la realidad del hecho escénico. Todas sabemos que mientras no haya espectadores, el milagro no sucede». Por eso, hace una parada en este camino, en esta ocasión en el jardín de Sa Talaia con una muestra del trabajo que sigue en proceso, tras la residencia que ha realizado este verano en Can Timoner junto al dramaturgo y director malageño Alberto Cortés. En esta última fase necesita la mirada que viene de fuera. La presencia de los espectadores, sus cuerpos acompañando a Rosita, es el último elemento que se incorpora a la propuesta.