Festivales

El Festival SinSal regresa al Teatro Jofre de Ferrol con el estadounidense Bill Callahan

El Festival SinSal regresará este jueves a Ferrol con la música del estadounidense Bill Callahan La concejala Mercedes Carbajales, junto con el director de él Festival, Julio Gómez, avanzó que la actuación tendrá lugar en el teatro Jofre a las 21.00 horas. En ella Callahan presentará al público su último trabajo discográfico: “Sometimes I wish we were an eagle”.

La concejala de Cultura, Mercedes Carbajales, presentó junto con Julio Gómez, director del Festival SinSal la segunda de las actuaciones que traerá a Ferrol él dítelo Festival tras la incorporación de la ciudad, el pasado mes de noviembre, como una de sus nuevas extensiones sumándose de esta forma a las de A Coruña y Santiago de Compostela. En esta ocasión, el concierto, que se corresponde con la “Estación de Invierno”, correrá a cargo del músico estadounidense Bill Callahan, que actuará en el Teatro Jofre este jueves, 18 de febrero, desde las 21.00 horasr las puertas se abrirán a las 20.30 horas-. Las entradas se pueden adquirir bien a través de la página web de él Jofre (www.ferrol.es/jofre) o en el Punto de Información Cultural (PIC) de él Teatro, al precio de 12 euros, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 y él mismo jueves antes de él inicio de la función. Asimismo, y como experiencia piloto, Mercedes Carbajales anunció que el Ambigú del Jofre abrirá sus puertas una hora antes de la actuación, a las 20 horas, para ofrecer a los asistentes café, aperitivos y refrescos a precios asequibles.

Tal y como subrayó la responsable de las políticas culturales municipales, Ferrol será nuevamente colaboradora de este encuentro de músicas contemporáneas creado en él año 2002 y caracterizado por la programación de conciertos a lo ancho de todo el año y agrupados por estaciones: invierno, primavera, verán y otoño. La nueva cita musical tendrá como protagonista a Bill Callahan, también conocido con él seudónimo de Smog, que presentará al público su último trabajo discográfico: “Sometimes I wish we were an eagle”, en el que el músico de Maryland muestra la cara más amarga y contradictoriamente bella de una historia de amor que se desmoronó. Un disco que muestra el lado más amable del autor, en la onda de “Red Apple Falls”, su álbum grabado en el año 1997.

Pionero del «lo-fi», género que nace a partir de él rock alternativo, Callahan sabe jugar con las emociones humanas, mostrarlas]a través de su suave voz de barítono y de una orquestración clásica y trabajad]. Su música se enmarca dentro de los género indie y folk, que combina con el rock alternativo.

Tras más de veinte años de trayectoria como Smog y finalmente con su propio nombre, Callahan fue construyendo un lenguaje propio tanto en su música como en su forma de escribir. Su primer disco lo publicó en el año 1990, “Sewn to the sky” bajo el nombre de Smog, que mantuvo hasta el año 2007. Sus comienzos fueron muy experimentales, empleando instrumentos y equipos de grabación obsoletos. Tras superar sus miedos iniciales a los estudios de grabación y productores, grabó dos álbumes con el influyente productor Jim O’Rourke en el que participaron músicos relacionados con él sello Drag City, y posteriormente, desde los disco Dongs of Sevotion del 2000, vuelve a un estilo de grabación y arreglos musicales más sencillos. Sus letras se centran a menudo en temas relacionados con la búsqueda espiritual y la complejidad de las emociones, con un sutil uso de la ironía y él humor negro. Sus temas incluyen relaciones, viajes, caballos, adolescentes, cuerpos acuáticos y más recientemente, política.

Julio Gómez, director del Festival SinSal, destacó que este concierto será básicamente acústico, y mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Ferrol por su colaboración en estas políticas culturales más especializadas, a la vez que subrayó su satisfacción por que esta cita musical esté de nuevo en la ciudad.

Los carteles del Festival Sinsal se nutren de interesantes nombres de la escena internacional, de artistas que nunca antes habían tocado en Galicia y cuyas propuestas acreditan, mediante muy diversas vías, la innovación sonora. Se trata, en definitiva, de convertir él Festival en una plataforma de proyectos musicales emergentes el inéditos y abrir una oportunidad para él público gallego de conocer “in situ” a estos músicos. Por todo esto, la programación del Festival SinSal debe entenderse como complementaria a las ya existentes, como un “valor añadido”. En él se priorizan los intereses artísticos y culturales sobre los económicos.

En los de los últimos años este Festival experimentó un importante salto cualitativo y cuantitativo, aproximándose a otros públicos e inaugurando nuevas extensiones como las de Santiago y A Coruña, o esta última: La de Ferrol. Además fortaleció su presencia en Vigo. Su apuesta sigue siendo investigar en la música contemporánea sin limitarse a la procedencia del artista o su estilo musical. Su finalidad es aportar a las audiencias gallegas propuestas inéditas que sólo tienen receptividad en esta clase de programaciones especializadas. Su “target” es amplio, sin un segmento de edad cerrada, más con un perfil cultural medio-alto, mayoritariamente de origen urbana. Se dirige a un público devoto por la música entendida ésta como producto cultural más que como simple ocio.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba