El Festival Tara presenta su tercera edición con una programación en torno a la teatralidad y sus modelos de hacer
La III Edición del Escaparate de Nuevos Lenguajes Artísticos tendrá lugar del 12 al 28 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria
El festival de creación contemporánea dirigido por Patricia Jorge regresa del 12 al 28 de mayo. Escaparate de nuevos lenguajes artísticos, Festival Tara busca la renovación de las formas y el lenguaje escénico y pretende crear una iniciativa única y alternativa para Las Palmas de Gran Canaria. Todo ello generando un espacio de visibilidad a la creación contemporánea y una oportunidad de establecer nuevos modelos de intercambio, reflexión y pensamiento, donde convergen la tradición y la vanguardia.
El pasado 29 de abril se presentó la programación de la III Edición del Escaparate de Nuevos Lenguajes Artísticos. El escopetazo de salida lo dieron los performers brasileños Gabriela Cordovez y Dani Miranda a grito de ‘Fogo quema fogo’, acción sonora que afirma el grito como potencia vital y avasalladora.
En el marco de la programación de este año Festival Tara incluye un alto porcentaje de propuestas de origen peninsular e internacional en una apuesta por crear puentes y erradicar los problemas que genera la insularidad; y propuestas que reflexionan acerca de la teatralidad y sus modelos de hacer. Con piezas que cuentan con participación ciudadana como ‘Artificio para atravesar la psicosis y los cuerpos dóciles’ de Amelia Repetto, quien narra los 320 días vividos dentro de un pabellón psiquiátrico de una cárcel de máxima seguridad en Argentina, y ‘Generación perdida + miedo perder(-nos)’ del gallego Álvaro Caboalles, que crea un símil entre los 7 pecados capitales y las 7 redes sociales que marcan a la generación nacida a partir de 1992.
Amaia Bono y Damián Montesdeoca, oriundo de Gran Canaria, regresan al festival para presentar en esta ocasión ‘La Repetición’, un espectáculo que habita la repetición como acto escénico. También vuelve a la isla Alejandro Castro, presente en la I Edición del festival con ‘Pasión y semen’, recientemente premiada. Ahora Castro presentará su compañía Ajoyagua con el estreno de ‘Las vecinas de Bernarda Alba’, una pieza de teatro inmersiva que reflexiona sobre los prejuicios que tenemos ante lo que es diferente a nosotros.
Entre las apuestas más arriesgada se encuentra ‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’ de la compañía Éskaton, quienes entregan su cuerpo en esta propuesta para inflamar el conflicto, ardientemente contemporáneo, de lo natural o lo tecnológico de nuestras identidades, y por lo tanto de su mutabilidad. En la línea de una cultura social y reivindicativa, la pieza de teatro de variedades ‘Vaga y maleanta‘ de Oniria Teatro, visibiliza la historia y el pasado de nuestros mayores LGTBIQ+ quienes sufrieron la Ley de Vagos y Maleantes en la época del franquismo. Así como ‘Salve Regina’ de Ángela Palacios quien comparte sus propios dilemas y reflexiones sobre ser madre, como serlo y las consecuencias que comporta.
Casi en los últimos días de la edición Fernando Rubio y Alfredo Ramos presentarán la instalación performativa ‘Mejor que saludarse con los codos‘ , un paisaje háptico que busca poner en primer plano aquello que el tacto nos permite y nos ha permitido conocer. Asimismo, el festival continúa un año más produciendo piezas propias, como ‘Teatro Sobre Ruedas’, una pieza teatral en un coche interpretada por la actriz canaria María Quintana. Y se suma a la programación ‘El cine de verano‘, la iniciativa que sembró la semilla del festival.
Como en las anteriores ediciones, el festival apuesta por un formato de exhibición basado en la adaptación espacial y escenográfica a espacios no convencionales, como La Fábrica de PIENSO o El Baladero. Este modelo de proyecto alternativo genera una línea nueva que convierte cada propuesta artística en una revisión y adaptación al espacio de exhibición, generando en el propio espacio un simbolismo más. Por lo tanto, la memoria histórica y social del entorno encuentra en cada representación un nuevo contexto que abre la puerta a la imaginación y la recreación personal sobre aquello que vemos.
Más información en http://www.festivaltara.com.