El festival Temporada Alta presenta 106 espectáculos en su 30º aniversario
El festival Temporada Alta ofrecerá una programación formada por 106 espectáculos en su 30ª edición, en la que las propuestas internacionales recuperan presencia y se refuerza la producción y coproducción de espectáculos propios.
El festival internacional de artes escénicas de Girona celebra este otoño 30 años con la previsión de llegar al millón de espectadores acumulados desde la primera edición, celebrada en el año 1992.
El espectáculo inaugural será ‘L’oncle Vània’ de Anton Txékhov, en una coproducción con el Teatre Lliure dirigida por el lituano Oskaras Koršunovas con un equipo de intérpretes catalanes.
La programación internacional vuelve potente, con 15 producciones con nombres como Guy Cassiers, Alain Platel, Christiane Jatahy, Romeo Castellucci, Christoph Marthaler, Lagartijas tiradas al sol o Victoria y Aurélia Thierrée, entre otros. Sergio Blanco, Christiane Jatahy, Lisi Estaras, Gabriel Calderón, Lagartijas tiradas al sol y Gilberto Gil son los artistas protagonistas del ciclo Conexión Iberoamérica.
El impulso de producciones propias y coproducciones supone llegar a la cifra de 26 propuestas de diferentes géneros, 18 de las cuales son catalanas, 4 internacionales y 4 con compañías del resto del Estado español. En total habrá 11 estrenos absolutos.
‘Terebrante’ (Angélica Liddell), ‘Ofèlia’ (Àlex Rigola), ‘Silencio’ (Andrea Díaz Reboredo), ‘A pie’ (José Antonio Portillo) y ‘El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc’ (Josep Maria Miró y Xavier Albertí) son algunos de los espectáculos coproducidos por Temporada Alta.
Javier Daulte y Sílvia Munt (‘Les Irresponsables’), Joel Joan (‘El gran comediant’), Sergi Belbel (‘Final de partida’) son producciones catalanas que se estrenarán en el festival y que tienen asegurada temporada en Barcelona o gira por Cataluña.
La Semana de Programadores, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre, apuesta de nuevo por la creación contemporánea con artistas como Romeo Castellucci y compañías como Cabosanroque, La Veronal, Macarena Recuerda o Agrupación Señor Serrano.
‘Mirrors of Human Nature’ es el primero de los espectáculos de danza urbana protagonizado por jóvenes que se verá en los próximos 3 años en el marco del proyecto europeo People Power Partnership en el que participa el festival, liderado por la compañía alemana PanOptikum.
Girona acogerá, después de la Semana de Programadores, la reunión de la Red Internacional para las Artes Escénicas Contemporáneas (IETM) con más de 100 profesionales que reflexionarán sobre el papel de las artes en la sociedad actual.
El festival se extenderá, un año más, más allá de los teatros con una programación de 9 espectáculos en las escuelas y institutos en el marco del proyecto A Tempo – Artes y Formación que por primera vez incluye espectáculos para la educación especial y educación infantil.