Festivales

El Festival Territorios de Sevilla cerró su XII Edición con más de 30.000 asistentes a sus diversas convocatorias

El pasado 6 de junio quedó clausurada la duodécima edición del Festival Territorios Sevilla, que ha vuelto a protagonizar la primavera sevillana con la mejor música nacional e internacional a través de una programación ecléctica y selecta que abarcó desde las músicas del mundo a las expresiones más vanguardistas de la electrónica, pasando por el pop-rock y el hip-hop. Más de 30.000 personas han asistido a sus distintas convocatorias.

Territorios Sevilla, festival que coorganizan el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), y Producciones Culturales y Deportivas, ha sabido reinventarse y evolucionar, con una trayectoria ascendente que lo sitúa como uno de los festivales con más continuidad del país y como el evento musical de referencia en la comunidad andaluza. Pese a las negativas consecuencias de la crisis económica, la edición 2009 de Territorios Sevilla ha podido mantener el esquema que lo había caracterizado en los dos últimos años, celebrando además un gran éxito de público.

Como novedad en este Festival Internacional de Música de los Pueblos, dos actividades clásicas como eran Territorios Urbanos y Territorios Solidarios se fusionaron en una sola, Territorios África, macro-concierto celebrado el 22 de mayo cuya recaudación ha sido destinada a la fundación que dirige el músico senegalés Youssou N’Dour y que sirvió como parte de los actos de celebración del 30 aniversario de Radio 3. Cabe destacar también que en 2009 y para esta actividad concreta se ha utilizado por primera vez en la historia de Territorios el Parque del Alamillo, continuando así con la tradición de celebrar conciertos en localizaciones públicas de la ciudad.

Esta edición de Territorios Sevilla se ha dedicado al continente africano de la mano de Casa África y su iniciativa África Vive, con la cita musical de Territorios África más la exposición fotográfica «Desvelos» y el ciclo de Cine Africano.

El FESTIVAL EN CIFRAS

La XII edición del Festival Territorios Sevilla se ha celebrado del 22 de mayo al 6 de junio de 2009. Han sido 16 días de actividades y conciertos en distintas localizaciones de la ciudad, con 47 bandas originarias de una veintena de países, que han actuado en 11 escenarios distintos a lo largo de 7 días de actuaciones y 9 de talleres, exposiciones y proyecciones.

La cifra absoluta de público es de más de 30.000 personas (sin contar con todos los visitantes que ha tenido la exposición «Desvelos», de Angèle Etoundi Essamba, durante el mes que se ha podido visitar en la Avenida de la Constitución), con varios días que alcanzaron la ocupación total del recinto. Por días, Territorios África congregó el 24 de mayo en el Parque del Alamillo a 10.000 personas, el primer día de Territorios Sevilla colgó el cartel de «no hay billetes» con 6.000 asistentes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y en los días 29 y 30 se alcanzaron las cifras de 5.400 y 5.300 personas, respectivamente. Territorios Digitales ha reunido a 2.000 personas en el CAAC, entre conciertos, talleres y exposiciones. A eso habría que añadirle los asistentes a los dos ciclos de cine, y mención aparte merece la exposición «Desvelos» que, como ya se ha comentado, al estar situada durante más de un mes en una de las zonas más transitadas de Sevilla, la Avenida de la Constitución, frente a la Catedral y la Giralda, hace imposible un recuento pormenorizado.

El público ha respondido a la oferta de Territorios Sevilla de forma amplia, acudiendo a la mayoría de las citas propuestas de forma masiva.

PROGRAMACIÓN

Se han agrupado los conciertos del CAAC en tres días consecutivos para favorecer la visita de público de otras ciudades. Cada uno de estos ha tenido una temática musical diferente: músicas del mundo, pop-rock y hip-hop, y cada día hubo un escenario dedicado a la electrónica. Se ha consolidado el formato del Festival en el Monasterio de la Cartuja, ya confirmado como un recinto capaz de albergar tres escenarios simultáneos y diversidad de públicos diferentes. Una vez más, se ha apostado por la proyección de intérpretes locales (Dogo y los Mercenarios, Contraband, Tote King, DJ Zas y Sevilla All Stars) y, por tercera edición consecutiva se ha cedido un espacio protagonista al hip-hop, tanto en su versión internacional (De La Soul, DJ Muggs, DJ Rafik, Scratch Perverts…) como en la nacional (Goldfinger Crew, DJ Zas, Tote King…). Hay que destacar Sevilla All Stars, una reunión con 7 de las mejores propuestas de rap hispalense, que nace de una idea original del Festival, desarrollada junto a SFDK. También se ha consolidado Territorios Digitales como la apuesta más vanguardista del Festival, con una segunda edición en el CAAC centrada en la formación y en los espacios expositivos.

Una vez más, la programación musical de Territorios Sevilla ha apostado por la innovación y la contemporaneidad. La propuesta de 2009 ha destacado por la calidad, contando con unos cabezas de cartel de reconocido prestigio internacional y con otras propuestas menos conocidas pero de similar rango artístico. Además, las otras actividades han servido de complemento perfecto para un Festival que no sólo quiere limitarse a ser un evento musical en el aspecto más estricto del término.

Exposición «Desvelos»
24 de abril a 8 de junio
La primera de las actividades de Territorios Sevilla en 2009 fue la exposición «Desvelos», ubicada en la concurrida y céntrica avenida de la Constitución. Consistió en 62 imágenes, 48 a color y 14 en blanco y negro, de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba.

Territorios África
22 de mayo
Dos actividades ya clásicas en el Festival, Territorios Urbanos y Territorios Solidarios, se unieron en un macro-concierto con 14 de las mejores propuestas musicales del continente africano, sobre dos escenarios simultáneos del Parque del Alamillo. Concebido como acto benéfico con una entrada solidaria de 5 euros, esta se recaudó a favor de la fundación que dirige el músico senegalés Youssou N’Dour, quien presentó el acto. Territorios África se convirtió en una verdadera fiesta de celebración de la música africana, donde estrellas del calibre de Rokia Traoré, Tiken Jah Fakoly, Tony Allen o Seun Kuti se unieron a nuevos valores como Carlou D, SMOD o el grupo angoleño-español Contraband para deleitar al numeroso público allí congregado.

Cine Africano
25, 26 y 27 de mayo
La última de las actividades gestionadas en colaboración con Casa África, a través del Festival de Cine Africano de Tarifa, fue el ciclo de documentales musicales africanos. Cine Africano programó la proyección gratuita de 6 películas en el Pabellón Hassan II, sede de la Fundación Tres Culturas.

Territorios Sevilla
28, 29 y 30 de mayo
El cuerpo fundamental del Festival se celebró un año más en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja). Durante tres días, el CAAC se llenó de un público entregado, conocedor de las músicas expuestas y respetuoso con el entorno en el que se celebraban.
El día 28 de mayo, que agrupaba las propuestas más cercanas a las músicas del mundo, se abrió con el clasicismo reggae de Alpha Blondy, y aunque preparaba los titulares para los cabezas de cartel, Ojos de Brujo y Emir Kusturica junto a la The No Smoking Orchestra, se dejó sorprender con la potencia de los portugueses Buraka Som Sistema, regeneradores del kuduro angoleño, y la fuerza en el escenario de Tomasito. La experiencia afromeña de The Gecko Turner 5 y las dos frenéticas pinchadas de Boy 8-Bit y Diplo completaron la jornada.
El viernes 29 hubo un triunfador claro: Wilco demostraron sobre las tablas el porqué de tanta expectación, con un rock clásico pero que no rehúye la experimentación. Akron/Family y The Jayhawks completaron el sabor folk-rock norteamericano, mientras que The Right Ons, Dogo y Lori Meyers aportaban guitarrazos con sabor nacional. Cycle demostraron su fuerza en directo, y la batería de DJs formada por Data, Surkin y DJ Mehdi pusieron el toque francés a la madrugada.
El sábado 30 fue el día con el que Territorios quiso celebrar la buena salud del hip-hop. Los inconmensurables De La Soul dieron un espectáculo inolvidable junto a la Rhythm Roots All Stars, celebrando de manera espectacular los 20 años de edición de su mítico álbum «3 Feet High & Rising» en su única fecha en España. Tote King, DJ Zas y Goldfinger Crew pusieron el hip-hop nacional en el mapa, mientras que la reunión Sevilla All Stars, con lo más granado del rap hispalense (SFDK, Tote King, Juaninacka, Dogma Crew, Shotta, Jesuly y El Límite), aportó la emoción local con un escenario ideado expresamente para una propuesta que pretende perdurar en el tiempo. The Go! Team añadieron un toque indie, Scratch Perverts pusieron la técnica sobre los platos, DJ Muggs demostró por qué ha sido estandarte durante años de Cypress Hill y DJ Rafik, sustituto a última hora de Mix Master Mike, quien tuvo que cancelar por problemas familiares, encandiló al público con una soberbia mezcla entre virtuosismo técnico y gusto en la selección de temas.

Territorios In-Edit
1, 2 y 3 de junio
En lo que supuso la quinta colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit de Barcelona, Territorios In-Edit programó la proyección gratuita de 6 documentales musicales en el Pabellón de Uruguay, dentro de la Universidad de Sevilla. Además, Luis Hidalgo moderó la mesa redonda «Cine documental, ¿una nueva mirada a la música?», que contó con la presencia de Blas Fernández, Gervasio Iglesias, Manuel Lombardo y Juaninacka.

Territorios Digitales
4, 5 y 6 de junio
En su primera edición en las Reales Atarazanas, Territorios Digitales propuso una reflexión acerca de la imparable digitalización de la música. Para esta segunda cita, se ha querido explorar ese punto de fricción entre mundos que en apariencia se contraponen, el analógico y el digital, demostrando que el trasvase entre lenguajes es posible y enriquecedor. Este año, la formación ha jugado un papel protagonista, con la incorporación al programa de tres talleres y tres exposiciones que han exprimido al máximo las posibilidades que brindaba el Monasterio de la Cartuja. La Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, fue la encargada de albergar los talleres de Tina Frank («Moving graphics»), Enrique Tomás y Pablo Puyol («Creación de instrumentos musicales digitales») y Fons Schiedon («Where is the medium?»), que agotaron las plazas disponibles. El espacio expositivo del CAAC acogió la instalación audiovisual de Ryoichi Kurokawa, «Scentless», la exposición «Colorfield variations», concebida en honor del Expresionismo Abstracto, y la sorprendente exposición on-line «Intermerz». En el apartado musical, el jueves 4 pudimos apreciar el estudio sobre los sintetizadores de Benge y la modificación vocal en directo de Tim Exile. El día siguiente, Tim Hecker moldeó mantas sonoras con elegancia y Daedelus demostró cómo la electrónica en directo puede ser espontánea, bailable y divertida. Por último, el sábado 6 Ryoichi Kurokawa asombró con su performance audiovisual «Rheo» y Kangding Ray demostraron por qué se les considera el proyecto más pop dentro del experimental catálogo del sello alemán Raster-Noton.

AGRADECIMIENTOS

Territorios Sevilla 2009 ha contado con la colaboración del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Casa África, Fundación Tres Culturas, Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Proyecto Iniciarte, Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Sevilla y Turismo de Sevilla. También ha contado con el patrocinio de Grupo Cruzcampo, De Sevilla (Empresas Municipales) y Cadena Ser. Ha tenido como medios colaboradores a Radio 3, Sol Música, EP3, Portal Latino, y ha contado con el apoyo de Fnac.

Territorios Sevilla quiere agradecer el fundamental apoyo de las instituciones y entidades colaboradoras, la continua colaboración de los medios de comunicación y, por supuesto, la presencia del público asistente a esta edición de 2009.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba