El Festival TNT convoca un programa de acompañamiento a artistas residentes
El Festival TNT – Terrassa Noves Tendències abre una nueva convocatoria dirigida a creadores y creadoras -tanto consolidados como emergentes- que quieran desarrollar un nuevo proyecto de creación y cuya línea de investigación se sitúe en el ámbito de los nuevos lenguajes artísticos, la escena híbrida, la investigación y la innovación.
La convocatoria de TNT ofrece dos modalidades de residencia: de creación y técnicas. No existe incompatibilidad entre ellas, se puede optar a y obtener ambas. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 12 de julio a las 23:59h. La resolución de la convocatoria se publicará a partir del 7 de septiembre de 2020 en la página web del festival y se notificará directamente a las candidaturas seleccionadas.
Modalidad residencia de creación
El objetivo de este programa de residencias es dar apoyo a creadores y creadoras que trabajen en el campo de las artes vivas, facilitándoles recursos que les permitan investigar, crear y compartir procesos creativos con la comunidad. El proyecto presentado puede hallarse en cualquiera de sus fases de desarrollo (investigación, creación, preproducción, etc.).
Los/las artistas seleccionados podrán desarrollar su proceso en residencia en el periodo comprendido entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021. Todas las creaciones resultantes formarán parte de la programación del TNT 2021.
Esta modalidad cuenta con un importe total de 83.769,00€, que se repartirán entre un máximo de 6 residencias.
¿Qué ofrecen estas residencias?
– Ayuda económica. Esta ayuda se valorará en función del presupuesto presentado. Se vehiculará a través de un contrato de coproducción.
– Sala de ensayo durante las fechas y horarios que se acuerden de acuerdo con las necesidades y la disponibilidad de las salas (la estancia máxima serán 4 semanas).
– Posibilidad de acompañamiento artístico, de producción, técnico y de mediación de acuerdo con las necesidades de los y las creadoras.
– Difusión y apoyo en la comunicación.
– Acompañamiento en la suma de apoyos de otras instituciones, agentes, colectivos y estructuras, tanto a escala nacional como internacional.
Los/las artistas residentes estarán obligados a:
– Durante el Festival TNT 2020 -del 9 al 11 de octubre- se organizará una jornada de profesionales durante la cual los artistas seleccionados presentarán brevemente su proyecto en el formato que prefieran.
– Realizar un mínimo de dos acciones vinculadas con el territorio y el público local como, por ejemplo, una apertura del proceso de creación a la ciudadanía o una actividad de mediación orientada a colectivos no profesionales.
– Presentar la pieza dentro de la programación del TNT 2021.
Modalidad residencia técnica
El objetivo de esta residencia es que los/las artistas residentes dispongan de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo de forma profesional esa parte de todo proceso de creación, ya sea en un primer momento de investigación o en una fase final de implantación de los distintos diseños (escenografía, luz, sonido, vídeo…).
Los/las artistas seleccionados tendrán la posibilidad de realizar una residencia técnica de 7 días en uno de los equipamientos escénicos de la ciudad. El periodo de realización se acordará entre los/las residentes, el festival y los teatros municipales, y comprenderá los meses de enero hasta septiembre de 2021. Las piezas podrán ser incluidas en la edición 2021 del festival o, en su defecto, se mostrarán en un ensayo abierto en las fechas que acuerden las partes.
La oficina técnica del TNT hará seguimiento y acompañamiento de la residencia, y ofrecerá asesoría técnica a las compañías que así lo deseen. Se otorgarán un máximo de 4 residencias.
A) Equipamiento escénico
¿Qué ofrecen estas residencias?
– Uno de los equipamientos escénicos municipales (Teatro Alegría o Teatro Principal) durante 7 días con la dotación técnica estándar (en la franja horaria de 9h a 20h). Queda excluido el alquiler de material técnico, que en caso de necesidad, irá a cargo de la compañía.
Los/las artistas residentes estarán obligados a:
– Hacer una correcta utilización del espacio y del equipamiento.
– Seguir las indicaciones del personal técnico del festival en relación al uso del material y las infraestructuras.
– Respetar en todo momento las normas de seguridad referentes a PRL y seguir las indicaciones del personal técnico del festival en caso de emergencia.
B) Personal técnico
Las residencias ofrecerán:
– Un responsable técnico durante todas las jornadas a disposición de las compañías. Será también quien abra y cierre el equipamiento.
– 40 horas de personal técnico repartidas de acuerdo con las necesidades, pactadas previamente con la oficina técnica del festival y en jornadas de un máximo de 8 horas (más 1 hora para comer) dentro de la franja horaria que va de las 9 a las 20h. El horario del personal técnico del festival estará sujeto a las normativas municipales en lo referente a contratación de personal.
– La oficina técnica del festival (OT en lo sucesivo) será en última instancia quien decidirá la cantidad de personal mínimo requerida para las distintas necesidades, teniendo en cuenta los criterios y las normas de seguridad y buenas prácticas.
– El personal técnico del festival:
* Dará soporte al equipo técnico de los y las artistas residentes en las tareas técnicas de montaje, desmontaje y enfoque.
* Podrá dar soporte técnico en cualquier otra tarea técnica que se pacte entre las partes (pruebas de sonido, memorias, ajustes…).
* Proporcionará apoyo en todo lo referente al funcionamiento y mantenimiento del equipamiento de la sala.
* Garantizará la viabilidad y la seguridad de los montajes, ensayos y funciones (en el caso de que las haya).
Los/las artistas residentes estarán obligados a:
– Disponer de una persona responsable técnica (RT en lo sucesivo) que será la interlocutora en primer lugar con la OT y posteriormente con el personal técnico del festival.
– La RT deberá comunicar con antelación y acordar con la OT cualquier cambio significativo referente a los horarios que afecten al personal y a la entrada en juego de elementos escénicos o técnicos no previstos como estructuras voladas, rigging, máquinas de humo, agua…
La RT pactará con la OT:
– Un plano de implantación del montaje inicial que deberá entregar con un mínimo de una semana de antelación a la fecha de entrada al teatro.
– La dotación de material técnico disponible durante la residencia (de acuerdo con la dotación de material de la sala y el equipamiento técnico municipal disponible durante el periodo de residencia)
– Los procedimientos técnicos que habrá que seguir teniendo en cuenta las normativas de PRL y de buenas prácticas del sector.