Festivales

El festival Transmutaciones llena de artes escénicas varias localidades sevillanas

La Rinconada, El Viso del Alcor y Alcalá de Guadaíra acogerán funciones de danza, clown teatro y performance

El Festival de artes escénicas Transmutaciones 2024. Encuentro – Arte – Territorio, organizado por la Diputación de Sevilla con la colaboración de los Ayuntamientos de La Rinconada, El Viso del Alcor y Alcalá de Guadaíra, celebrará su tercera edición del 1 al 6 de octubre. Durante estos días, las localidades se convertirán en el escenario de un vibrante programa que incluirá talleres y espectáculos de danza, clown, teatro y performance.

El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, tras el éxito de las dos primeras ediciones de Transmutaciones, decidió ampliar este programa con una nueva sede en este 2024. Tras hacerse extensiva la invitación a participar en este programa a doce municipios de comarcas cercanas a las dos localidades que ya formaban parte y cofinancian este proyecto, finalmente ha sido Alcalá de Guadaíra el municipio que formalizó su interés y se sumó al proyecto.

Un total de nueve compañías contemporáneas, tanto nacionales como internacionales, sumando 15 funciones en total, formarán parte del cartel, entre las que se encuentran grandes artistas como Arnau Pérez, David Vento, Los Informalls, Mari Paula, Hermanas Picohueso o Mireia Miracle, Ana F. Melero, la bailaora Sara Jiménez o la compañía La Periférica.

La artista alcalareña Ana F. Melero será la encargada de abrir esta tercera edición del festival con su cautivador solo de danza contemporánea ‘Latente‘. En esta obra, Melero explora los contrastes y extremos, el control y la pérdida de él, en una coreografía que convierte la sutileza en energía explosiva. Un viaje a través del movimiento que transforma la sutileza en conflicto, revelando un proceso de metamorfosis que invita al espectador a contemplar la evolución física y emocional. ‘Latente‘ podrá disfrutarse el 3 de octubre en Alcalá de Guadaíra, a las 19,30 h., en Harinera del Guadaíra, y el 4 de octubre, a la misma hora, en el hall del Centro Cultural de la Villa, en San José de la Rinconada.

Esa misma tarde, el 4 de octubre, a partir de las 19h., en el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra, Mireia Miracle presentará ‘Rojo‘, una entrañable pieza donde una payasa emerge de una maleta, invitando al público a convertirse en su familia en una despedida llena de emoción. Sin embargo, su viaje se verá truncado por una frontera, un obstáculo que dará pie a un juego de improvisación, danza y teatro gestual. A través de este conflicto, Miracle desafía al público a repensar los límites físicos y emocionales, combinando el humor del clown con la poesía del movimiento.

La jornada se cerrará a las 20,30h. en el Centro San Miguel con La Periférica compañía de cómicos y su mordaz obra ‘Sólo queda caer‘. Ambientada en un desolado pueblo, la pieza expone una pugna absurda entre personajes grotescos que esperan la llegada de una autoridad con la que fantasean. La trama despliega una crítica satírica a las ambiciones políticas y el desprecio por la cultura, donde la traición, la envidia y la hipocresía se entrelazan en una comedia oscura de poder y miseria.

El sábado 5 de octubre, en La Rinconada, la bailaora Sara Jiménez presentará ‘Ave de plata‘ en el parque Quintero, León y Quiroga, a las 19.30 h. Esta obra, íntima y simbólica, aborda los ciclos de la vida, el amor y la muerte, utilizando la figura del ave como metáfora de transformación y renacimiento. El flamenco dialoga con la música contemporánea en una coreografía que transita entre lo ancestral y lo vanguardista, invitando al espectador a descubrir las distintas facetas del arte jondo a través de sus múltiples expansiones.

Al caer la tarde, a las 20,30 h., el Centro Cultural Antonio Gala será testigo de la puesta en escena de ‘Dama Dictadura‘, a cargo de las Hermanas Picohueso. En esta incisiva obra de teatro, Carmen Polo, esposa de Franco, se convierte en un pretexto para hablar de las cacerías: las cacerías de collares, de poder, y de seres humanos. A través de esta alegoría, la compañía plantea una reflexión sobre el legado de la moral franquista y la perpetuación de las élites, hilvanando humor ácido con crítica social.

El 6 de octubre, el festival pondrá el broche final en El Viso del Alcor con dos propuestas imperdibles. Primero, la compañía Los Informalls ofrecerá ‘Aperitivo‘, una pequeña gran pieza cargada de frescura y dinamismo, en el Parque de la Constitución, a partir de las 19 h.

A continuación, a las 20h., el Teatro Municipal Antonio Machado acogerá ‘Devórate‘, de Mari Paula, una impactante performance que nos sumerge en un futuro apocalíptico. Utilizando 10 metros de plástico, una máquina y su cuerpo como herramientas, la artista construye una alegoría sobre la autodestrucción humana y la lucha entre lo sintético y lo orgánico. En ‘Devórate‘, la crisis de representación toma forma en una mujer que devora su propio ser en busca de un placer perdido, un relato del fin del mundo contado a través de la danza.

La apuesta de Transmutaciones 2024 por la educación se refleja en su esfuerzo por acercar las artes escénicas a los jóvenes. Los días 1 y 2 de octubre, en La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, respectivamente, David Vento presentará su premiada obra ‘Indala‘. En este espectáculo, la danza, el teatro físico y el circo contemporáneo se fusionan a través de las ruedas Cyr y tubos metálicos, evocando la figura prehistórica del «Indalo». La coreografía traza un recorrido entre lo primitivo y lo moderno, en un diálogo entre el cuerpo humano y el simbolismo ancestral.

En El Viso del Alcor, los días 3 y 4, los estudiantes disfrutarán de ‘Vibra!‘, de Arnau Pérez. Esta pieza futurista nos transporta a un mundo donde el baile en pareja vuelve a ser un vehículo de conexión emocional. A través de una máquina que capta las vibraciones internas de los cuerpos, los intérpretes logran sincronizar sus energías, creando una atmósfera única donde lo individual se funde en lo colectivo, y la danza se convierte en un lenguaje común.

Talleres

Una edición más, Transmutaciones no sólo apuesta por espectáculos, sino también por un enfoque formativo que invita a la participación activa de la comunidad. Así, este año tres talleres permitirán a los asistentes sumergirse en procesos creativos únicos, donde la interacción con el espacio, los objetos y las herramientas digitales se convierte en el eje central.

La artista Mireia Miracle, en Alcalá de Guadaíra, dirigirá el taller LIMIT. Lenguaje simbólico de objetos y escenografías. Aquí, los participantes trabajarán con metáforas visuales y poesía escénica, desarrollando una obra que será presentada el jueves 3 de octubre, a las 18,30h., en Harinera del Guadaíra. Este taller busca comunicar emociones y narrativas de manera universal, utilizando la imagen como medio principal de expresión.

Por su parte, en La Rinconada, las Hermanas Picohueso liderarán el Taller práctico de creación escénica a través de herramientas digitales y plásticas, fomentando la creación de piezas escénicas innovadoras. Los participantes experimentarán con dispositivos móviles y materiales plásticos para contar historias contemporáneas, cuya muestra final tendrá lugar el viernes 4 de octubre a las 18:30h., en el hall del Centro Cultural de La Villa.

Finalmente, la coreógrafa brasileña Mari Paula ofrecerá en El Viso del Alcor el taller Cuerpografías, una propuesta donde los cuerpos trazan mapas afectivos en diálogo con los paisajes urbanos. A través de la experimentación física, los participantes explorarán cómo las ciudades laten en sintonía con el cuerpo humano. El resultado de esta intensa creación será presentado el domingo 6 de octubre en la Plaza Sacristán Guerrero, a las 13:00h.

Para participar en ellos hay que enviar un correo electrónico con los datos personales del interesado (nombre y apellidos, edad, datos de la persona mayor de edad responsable en caso de menor, teléfono y correo electrónico de contacto) a reservasfest@gmail.com.

Las muestras de todos los talleres serán de libre acceso.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba