El Chivato

El festival Zorrock desaparece tras 8 años de existencia

El festival de música Zorrock dice adiós tras ocho años de existencia y seis ediciones celebradas, en las que pasaron por Puebla de la Reina más de 80 grupos distintos, miles de jóvenes, y en los que se realizaron un sin fin de actividades, que desde el primer momento tuvieron un objetivo muy claro: agitar la cultura extremeña, demostrando que aquí también hay voces y actitudes que merecen ser reconocidas fuera. Un objetivo que los organizadores espean haber cumplido y en el que han puesto todo su «tesón y cariño». La falta de colaboración y compromiso por parte de la alcaldía de Puebla de la Reina es el motivo que ha llevado definitivamente a la suspensión de la edición de Zorrock prevista para este año, y a que la organización se haya visto obligada a renunciar al proyecto de forma definitiva. Así explican los organizadores la desaparición del festival:

«A día de hoy, el Ayuntamiento de Puebla de la Reina no ha adquirido ningún compromiso concreto sobre las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el festival, lo que sólo puede entenderse como una falta evidente de interés por la continuidad de Zorrock.
Sin un apoyo municipal claro y decidido, que debe traducirse en actuaciones concretas que cada año ayuden a mejorar el festival y faciliten la continuidad de Zorrock conservando (si no aumentando) los mismos niveles de calidad artística y organizativa alcanzados tras muchos años de esfuerzo, resulta absolutamente imposible que el festival continúe adelante, al menos, tal y como la organización se propone. Lamentamos profundamente la decisión que nos hemos visto obligados a tomar y queremos agradecer, sin embargo, y muy sinceramente, la ayuda y el esfuerzo realizado desde las Direcciones de Promoción Cultural y Juventud de la Junta de Extremadura y la implicación personal de sus responsables, Hernán Cortés, y Leire Iglesias, para intentar que Zorrock siguiera adelante y también por el apoyo que han prestado a este proyecto durante los últimos años.
Zorrock dice adiós con el buen sabor de boca de su última edición de 2003, y con la satisfacción de haber acercado hasta Extremadura las propuestas musicales más arriesgadas, vibrantes y despiertas del momento; y también, por supuesto, por haber hecho todo lo posible por difundir el trabajo de los nuevos grupos extremeños.
Los carteles ahí quedan. Más de 65 grupos, (muchos de los cuales pisaron por primera vez Extremadura en el escenario de Zorrock), 15 dj’s., el concurso de maquetas en el que Zorrock fue festival pionero en España, las retransmisiones por Internet y la elaboración de un periódico virtual simultáneo al festival en las que también fuimos pioneros gracias al apoyo de los NCC, la Linex Party, el teatro, el apoyo a campañas contra el racismo y la xenofobia, los talleres…Esperamos que todo esto, junto a otras actividades que se programaron en las distintas ediciones, haya servido para definir a Zorrock como lo que pretendía ser: una apuesta clara por el riesgo y el compromiso con la CREACIÓN con mayúsculas, por encima de cualquier otra premisa o dogma.
El Rock, el Pop, el Hip-Hop y la Electrónica marcaron un camino que recibió el calor de miles de jóvenes durante estos años. También el apoyo de la crítica y de la prensa a la que agradecemos el reconocimiento que han mostrado por el festival, haciéndolo aparecer en las páginas y programas más selectos y también en los de mayor difusión. Atrás quedan las inolvidables horas de retransmisiones de Radio 3 y las miles de páginas en las que se ha hablado del festival.
No queremos decir adiós sin expresar nuestro agradecimiento más sincero a todos los que han aportado su hombro de forma totalmente desinteresada para que este proyecto fuera una realidad, ni tampoco a todos aquellos que han apreciado la apuesta que Zorrock ha hecho durante estos años y han disfrutado con nosotros acercándose hasta Puebla de la Reina
«.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba