El FIBA de Buenos Aires vuelve con fuerza y ofrecerá 275 funciones
El festival se desarrollará en 45 sedes y subirán a escena 1100 artistas.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 25 de febrero al 6 de marzo tendrá lugar el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022. Con una larga historia que arrancó en 1997, este certamen se ha convertido en uno de los festivales de teatro más importantes de la región. Durante diez días, los aficionados podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas en diferentes espacios de la ciudad. Se anuncian 275 funciones y actividades, entre las que habrá 35 producciones y coproducciones internacionales y más de 120 proyectos nacionales, lo que da un total de 1.100 artistas sobre escena.
Tras el replanteo que generó la pandemia, en esta edición el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) apuesta por imaginar el teatro del futuro, desde la contemporaneidad y el contexto actual, sin dejar de mirar e indagar en su historia. Los espectáculos se representarán en espacios no convencionales y muchos de ellos invitarán al público a sumarse a experiencias participativas e interactivas. La programación contará con diferentes propuestas en formato híbrido, donde el lenguaje audiovisual se suma al escénico.
La apertura del festival el 25 de febrero será con el evento Punto de Partida FIBA 2022, una noche performática en la Calle Florida donde la banda de improvisación rítmica La Grande ofrecerá un concierto que será intervenido teatralmente por diferentes referentes de la escena local. La clausura tendrá lugar el 6 de marzo en el Teatro Coliseo con un concierto performático del grupo Krapp.
Entre las obras que podrán verse están ‘Glory Wall’ (Italia) de Leonardo Manzan, con dirección de Antonio Latella, ganadora en La Biennale di Venezia; ‘L’ Avenir’ (Francia) de Clément Bondu, o ‘ I AM (VR)’ (Alemania), un espectáculo híbrido de Susanne Kennedy y Markus Selg, en colaboración con Rodrik Biersteker. ‘Ceci Est Une Rencontre’ (Suiza) de la coreógrafa suiza Marthe Krummenacher, es el proyecto invitado en coproducción con FIBA. Habrá, además, recorridos urbanos, proyectos muy atravesados por la tecnología, como el suizo ‘Livestream dSimon’, sobre la inteligencia artificial y los peligros que entraña, o el de Susan Kennedy, que mezcla lo mítico con lo tecnológico.
Teatro argentino
Los estrenos de las compañías argentinas abarcan todos los formatos: performance, danza, recorridos urbanos, sitios no convencionales (site specifics), teatro in door analógico y teatro documental. Entre ellos, está ‘Donde empiezan las cosas que son importantes’, de Fernando Rubio, y ‘Open House’ de Daniel Veronese, que supone el reestreno de esta obra emblemática, veinte años después.
También se verá ‘LOVE ME’ de Marina Otero y Martín Flores Cárdenas, y ‘Teatro de Excepción: La Tristeza, El sujeto asocial, El futuro y Los árboles’. de Lisandro Rodríguez, una coproducción con elenco italiano en conjunto con Emilia Romagna Teatro Italia.
Entre las propuestas que incluyen experiencias creadas para espacios específicos de la ciudad destacan ‘El viaje del Colectivo Utópico’; ‘Nada de carne sobre nosotras’, una propuesta de Analía Couceyro creada para el Cementerio de la Chacarita a partir de cuentos de Mariana Enríquez; y ‘Soy teatro’ de Gaby Blanco, un recorrido por el barrio de Once donde se cruza lo urbano y lo escénico.
Además, FIBITA, la programación para infancia de FIBA, tendrá su segunda edición y estará casi íntegramente dedicada al teatro de objetos.