El FIJR trae a Granada Lumumba y Un perro llamado dolor
El ciclo Actor/Autor, que tanto éxito obtuvo en la anterior convocatoria del Festival de Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, tiene su continuidad en esta novena edición centrándose en la obra fílmica de Luis Eduardo Aute. Por ello ha variado su denominación pasando a llamarse Aute/Autor. Dentro de esta sección los espectadores podrán ver Un perro llamado dolor. Una película dibujada y animada por su polifacético creador, que ha supuesto un trabajo de más de cinco años. La línea argumental de la película, compuesta de siete historias o retratos se basa en la relación del artista y su modelo, con un hilo conductor, que es el perro, co-protagonista de casi todos los episodios. Aute reinterpreta las relaciones de pintores como Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Dalí o Velázquez, con sus modelos, con su entorno, con su historia, en la piel de los creadores y su mundo. La cinta toma prestado el nombre del que llevó el perro de la pintora mejicana Frida Kahlo. En la banda sonora intervienen autores como Silvio Rodríguez, Moraito Chico o Suso Saíz.
Pantalla África
Los espectadores que asistan a la proyección del largometraje Lumumba, muerte de un profeta, de Raoul Peck, dentro de la sección Pantalla África, descubrirán la figura de Patrice Esmeril Lumumba, líder nacionalista africano, nacido en 1925 en Onalua (Congo belga) y asesinado en 1961 en la provincia de Katanga. Lumumba llegó a ser primer ministro de la República Democrática del Congo. Fundador del Movimiento Nacional Congolense, en 1959 presentó al gobierno belga un programa de cinco años para conducir a su país a la independencia. Lumumba, muerte de un profeta, nos habla de la injusticia, la esperanza y la libertad, conceptos que la hacen universal.
El director, Raoul Peck, ha recibido por esta cinta distintos premios y galardones en diferentes festivales de cine y es fundador de la Fundación El Dorado, dedicada al desarrollo cultural en Haití y el Caribe. La idea inicial de Peck era rodar la mayor parte de la película en el Congo, pero la situación política del país impedía garantizar la estabilidad de la producción y la seguridad de quienes participaban en ella. Zimbabwe y Mozambique fueron finalmente las localizaciones elegidas para este docudrama del que su director destaca su fuerte impacto dramático “he deseado trasladar a la pantalla los más mínimos detalles tal y como se conservan en mi recuerdo”.
Docus 2002
Así mismo, el festival cuenta con un nuevo denominado Docus 2002. Títulos como Teruo, un samurai flamenco, de Paco Millán; De Granada a la Luna, de Antonio Cano o Salón de los pasos perdidos, de Daniel Jariod, adornarán la presentación de la Asociación Docus Andalucía, en el marco del festival. Para el diseño de este nuevo ciclo, la organización ha contado con la colaboración de los responsables de Docus. Con implantación en tres comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña y Madrid, Docus tiene su sede nacional en Barcelona, dirigida por Joan Úbeda, aunque en la mente de sus directivos se madura la idea de crear una federación de asociaciones regionales.
El objetivo prioritario de Docus es conseguir una mejor consideración del documental como obra audiovisual de interés cultural y social preferente, así como la puesta en funcionamiento de mecanismos de apoyo a la creación documental por parte de las instituciones públicas y privadas.
Pilar García, presidenta de Docus Madrid, señala “que la televisión es una ventana abierta para mostrar tu trabajo al público y con su apoyo es mucho más sencillo recabar ayudas para la producción de proyectos”. En otros países de nuestro entorno el documental es programado en horario de máxima audiencia, “nosotros arrastramos un déficit de cuarenta años en el que no se potenció la realización de estos espacios por razones políticas ya que podían ser críticos. Esta falta de tradición histórica ha dado lugar a que la sociedad no esté acostumbrada a ver documentales, por suerte esta tónica parece estar cambiando “ahora los jóvenes realizadores se muestran más proclives a rodar documentales dirigidos también a un público joven. Con todo, hay que apoyar y orientar este cambio de tendencia”, incide la directora de Docus Madrid, quien estará presente en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, apoyando a su compañero, José Sánchez Montes, presidente de Docus Andalucía (la asociación más joven, con apenas dos meses de vida).