El FIOT de Carballo celebra su 25ª edición con 40 actividades
El Festival Internacional Outono de Teatro llega este año a su 25ª edición con una programación que incluye, además de representaciones teatrales, otras propuestas que favorecen el encuentro y la convivencia entre todos los amantes del teatro. Todo ello tendrá lugar del 23 de septiembre al 30 de octubre en Carballo (A Coruña).
FIOT presentará más de 25 espectáculos, con tres estrenos absolutos y ocho propuestas que se podrán ver por primera vez en Galicia. Las compañías provienen de 7 comunidades autónomas y 2 países, tratándose tanto de agrupaciones consolidadas como de emergentes. El hilo conductor de la programación estará este año condicionado por la propia trayectoria del festival, por esa idea de celebración de un aniversario, de evocación del recorrido y conmemoración. Una de las novedades será precisamente un pequeño prólogo del festival con la realización de un espectáculo de celebración del aniversario y la apertura del festival en la calle. Asimismo, no faltará a esta especial cita una representación de las compañías que marcan la trayectoria del festival, entre las que se encuentran algunas de las galardonadas con el Premio do Público.
La madrileña Yllana, que cumple también 25 años, lo celebra con una selección de los mejores 25 sketches de sus espectáculos: Yllana 25. Desde su primera visita en 1997, han pasado por Carballo ya en nueve ocasiones, ganando tres veces el Premio do Público. Kulunka Teatro, que estuvo en Carballo con su primer trabajo ‘André y Dorine’, ofrecerá esta vez Solitudes, espectáculo que sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo.
Tendrán también su espacio los homenajes a Cervantes y Shakespeare en el IV centenario de su fallecimiento. Así, Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico llevarán a cabo Cervantina, una manera fresca, musical y divertida de acercarse a los clásicos que constituye una señal de identidad de estos creadores. Y Sueño de una noche de verano, la popular comedia del dramaturgo inglés, será la propuesta de Metatarso Producciones, compañía dirigida por Darío Facal. El montaje enfatiza el espíritu divertido y cómico de la obra y acerca esta pieza universal a todo tipo de público.
Además de la celebración, la comedia será también uno de los principales ingredientes de la presente edición del festival. Así, se podrá disfrutar de La estupidez de Feelgood. Se trata de un hilarante montaje en formato de road-movie teatral en el que cinco actores interpretan a 25 personajes.
Entre las compañías gallegas, Contraproduccións es una de las referentes de FIOT, con la que coproducen y estrenan O tolleito de Inishmaan, un texto del irlandés Martin McDonagh en versión y dirección de Cándido Pazó. Un espectáculo de gran formato en el que el público se sentirá atrapado por el humor y la ternura. Y otro espectáculo gallego que forma parte de la programación es la última propuesta de una de las grandes compañías de Galicia, Chévere, Premio Nacional de Teatro. Ya participaron en la primera edición de FIOT con Río Bravo, y vuelven ahora con Eroski Paraíso, un resultado de un proceso de investigación que recuerda, precisamente, la vida gallega de los años 90, vista desde los ojos de una estudiante de cine en la actualidad.
También estuvo presente en FIOT en más de una ocasión L’Om-Imprebís, que presentará en Galicia su última creación, La Crazy Class. En ella se podrá participar de su homenaje al teatro, donde el público verá desde dentro lo que nunca puede presenciar como espectador, en un divertido y trepidante espectáculo. Otra de las propuestas es el primer trabajo de La casa de la portera, Ivan Off. Carballo acogerá el prestreno de un nuevo formato en gran escenario de este espectáculo que tuvo un gran éxito en formato de proximidad.
Más actividades
La oferta de FIOT se completa con el Ciclo OTNI, un formato creado para dar cabida a proyectos de carácter contemporáneo y con una dimensión más experimental, arriesgada o alternativa, que emplean nuevas dramaturgias y códigos y lenguajes menos convencionales. Esta edición presentará tres propuestas que utilizan técnicas y lenguajes muy diferentes y que están también pendientes de cerrar. El teatro estará también presente en las calles, con animaciones teatrales participativas en diferentes espacios de la ciudad. Rudo es un montaje de circo contemporáneo de la compañía catalana Manolo Alcántara que se encargará de la apertura de FIOT. La narración oral de pequeño formato estará representada con el ciclo pionero en Galicia, Rúa dos contos, que llega a la mayoría de edad y que presentará, entre otros, a Rafael Maza y Riki López.
Se podrá disfrutar también de un amplio y diversos programa de actividades de intermediación cultural y dinamización. Con motivo de la 25ª edición del festival está prevista una exposición especial, de producción propia, en la que harán un recorrido por la trayectoria y la evolución de FIOT. Se incluyen también el Proyecto fotográfico Zoom FIOT, encuentros entre las compañías y el público, y la escuela del espectador. Dentro de Fiotiño y dirigida al público infantil estará de nuevo la ‘Noite branca no teatro’, una oportunidad de conocer los secretos del teatro durante a noche. Los niños y niñas son los protagonistas de un divertido recorrido por la historia del teatro protagonizada por un cuentacuentos y un actor. Los participantes inician la actividad por la tarde, cenan y duermen en el interior del teatro y, a la mañana siguiente, crean y escenifican una obra. Además, se ofrecerán talleres como ‘Locutores de radio’ o ‘Como facer un conto?’. La oferta teatral infantil incluye también el espectáculo familiar Tripula de Farrés Brothers, una aventura escénica para espacios no convencionales.