El FIT de Cádiz, Medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes
El Gobierno español concedió hoy la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, así como a actores como Arturo Fernández, Carmen Sevilla o Conrado San Martín y a diseñadores como Victorio y Lucchino, junto a otros representantes del mundo de la cultura y el espectáculo.. A propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de las citadas y otras Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Las medallas se conceden para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del Patrimonio Artístico.
Los premiados son los diseñadores españoles José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral (Victorio y Lucchino); el dibujante Carlos Giménez, junto al guionista Carlos Blanco Hernández.
El crítico musical Fernando Martín de Argenta Pallarés, presentador del espacio «Clásicos populares» de RNE, también ha recibido la distinción.
Los intérpretes premiados han sido Geraldine Chaplin O’Neill, Arturo Fernández, Carmen Sevilla y Conrado San Martín Prieto.
En las artes plásticas, los pintores Angeles Santos Torroella, Antonio Pixtot Soler y Rafael Canogar, junto a la escultora Pierrette Gargallo.
En el ámbito flamenco han recibido la medalla la cantaora La Paquera de Jerez y el guitarrista Francisco López-Cepero García (Paco Cepero).
Los toreros Angel Luis Bienvenida y Juan Antonio Ruiz Román «Espartaco» también han sido premiados. El conservador de museos Manuel Casamar Pérez y el fotógrafo Rafael Sanz Lobato también han sido distinguidos, así como los Paradores Nacionales de España y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral (Victorio y Lucchino) son diseñadores españoles reconocidos en todo el mundo.
Carlos Giménez Giménez es dibujante, guionista e historietista que con su serie Paracuellos (después saga) desbordó el concepto equívoco y diferencial de dibujante y guionista.
Carlos Blanco Hernández es guionista y en 1996 ya se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Fernando Martín de Argenta Pallarés es crítico musical y director-presentador del espacio «Clásicos populares» de RNE.
Geraldine Chaplin O’Neill es actriz. Por «En la ciudad sin límites», de Antonio Hernández, recibió su primer Goya. Arturo Fernández es actor y empresario teatral tan clásico en las candilejas españolas como Carmen Sevilla, actriz que ya recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2001) o Conrado San Martín.
La Paquera de Jerez, cantaora, es una de las figuras más populares del cante flamenco, así como lo es el guitarrista Francisco López-Cepero García (Paco Cepero).
Angeles Santos Torroella, a sus 92 años, sigue en activo, y es una de las supervivientes más destacadas de la generación de las vanguardias históricas. Antonio Pixtot Soler ha realizado una obra pictórica notable y es director del Museo-Teatro Salvador Dalí de Figueres.
El pintor Rafael Canogar es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la sección de pintura. Su obra ha sido expuesta en los más importantes museos del mundo.
Pierrette Gargallo es escultora, hija del gran escultor Pablo Gargallo. Ha donado diversas obras al Estado Español.
Manuel Casamar Pérez es conservador de Museos jubilado y es también el alma de la actual Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
Carmen Jiménez Martín ha sido directora del Centro Nacional de Exposiciones. Posteriormente trabajó en la creación del Museo Guggenheim de Bilbao.
Las fotografías de Rafael Sanz Lobato han sido expuestas en diversas muestras colectivas y en una docena de exposiciones individuales.
Angel Luis Bienvenida, torero, es fiel a una concepción clásica del toreo. Juan Antonio Ruiz Román «Espartaco», mantuvo entre los años 1986 a 1991 el primer puesto del escalafón de corridas toreadas.