El Fringe irrumpe con fuerza en el verano de la villa madrileña
El festival Veranos de la Villa acogerá entre los próximos 13 de julio y 12 de agosto la primera edición de Fringe Madrid. Una propuesta que supone, no solo la vuelta de Conde Duque como uno de los escenarios principales del festival, sino la apertura de éste a nuevas propuestas escénicas y artísticas. El antiguo cuartel se convertirá en escaparate de las propuestas más novedosas, dando espacio a artistas emergentes en géneros tan diversos como danza, teatro, circo, poesía, performance o música.
Mediante convocatoria pública, esta primera edición de Fringe Madrid ha logrado erigirse en una muestra de auténtica entidad, con participación de compañías como la encargada de inaugurarlo, Loscorderos s.c con ‘El cielo de los tristes’ a la que sigue toda una batería de propuestas, entre las que están ‘Biosphere’ de Klaus Kruse, ‘As the flames rose we danced to the sirens, the sirens’ de Sleepwalk Collective, ‘Muere, Numancia, Muere’ de The Zombie Company, ‘Instante infinito’ de Teatro Fértil, ‘La virgen del Moñeko’ de Los Moñekos, ‘Las Plantas’ de Pablo Messiez, ‘La Realidad’ de Denise Despeyroux o ‘Human Possibilities’ de The Purple Ladies.
Escaparate internacional
Fringe Madrid nace con el espíritu de convertirse en escaparate de las propuestas nacionales e internacionales más frescas y arriesgadas. Un lugar de encuentro y un espacio abierto, en el que se pueda establecer un diálogo entre los artistas y el público, así como dinámicas de intercambio y colaboración entre los profesionales de las artes escénicas.
Con esta iniciativa el festival Veranos de la Villa, introduce por primera vez en España el concepto de festival Fringe. Este concepto nació en Edimburgo en 1947, después de que las compañías que no eran admitidas en el programa oficial del festival de esta ciudad, decidieran celebrar sus espectáculos en la calle. Desde ese momento la idea de los festivales Fringe se ha extendido a casi todos los festivales de artes escénicas con ejemplos en ciudades como Nueva York, Melbourne, Singapur o Dulin, entre otras.
La variedad de géneros será otras de las señas de identidad de este espacio, abierto al teatro físico y de objetos, la danza, la música, la poesía, el circo o la performance, entre otros. Además, Fringe Madrid aspira a convertirse en un espacio–puente en que las compañías internacionales puedan mostrar sus propuestas en España, intercambiar conocimientos con el entramado artístico español y dar visibilidad internacional al festival Veranos de la Villa.