El fuego protagoniza la séptima Fira de Manresa-Mediterrànea
Más de un centenar de compañías que pondrán en escena 140 espectáculos diferentes en los 16 espacios habilitados tomarán parte en la séptima edición de Mediterrànea-Fira d’espectacles d’arrel tradicional que se desarrollará en la localidad de Manresa entre el 5 y el 7 de noviembre y que tendrá al fuego como eje temático vertebrador. Esta nueva edición pretende ampliar su horizonte más allá de los Países Catalanes, que han sido el punto de partida de sus ediciones anteriores, para incorporar el término ‘Mediterráneo’ a su nombre original de Feria de espectáculos de raíz tradicional.
Los responsables de esta muestra pretenden dar “un paso importante hacia su internacionalización y hacia el entendimiento entre todas las culturas que conviven en el Mediterráneo”, lo que permitirá disfrutar con compañías procedentes de diferentes regiones italianas como la Campania, la Toscana, la Taranta y Sicilia, así como de la Isla de Zakintos en Grecia, de la isla de Cerdeña de Francia o Túnez, junto a propuestas artísticas de las demás culturas del Estado español.
Las actividades previstas para esta edición incluyen espectáculos musicales, de diferentes estilos, tanto en conciertos como en recitales o en sesiones de baile, espectáculos de teatro dirigidos a todo tipo de públicos en la calle y en recintos cerrados, además de diferentes creaciones de danza contemporánea y tradicional. Será precisamente una creación de danza vertical la que se encargará de inaugurar la Fira con el espectáculo que pondrá en escena la compañía Les Passagers en la Plaça Mayor, espacio en el que no se implantará la habitual carpa que se traslada hasta la plaça Porxada. La primera jornada incluye además otro espectáculo de características similares como Bloque C, Ángeles caídos buscan subir al cielo de Hojarasca Danza o el espectáculo teatral Un conte de les mil i una nits que pondrá en escena la Companyia La Planeta.
La jornada del sábado contempla un programa que por la mañana se centrará en espectáculos dirigidos al público familiar y por la tarde se alternarán las actividades de calle con recitales de música. La puesta en escena de Morir a Bagdad a cargo de Col.lectiu Teatre per la Pau o el Ball de Nadales que pondrán en escena Dansa Sa Putoia, integrada por miembros de Cop de clown y Clau de Lluna Produccions, serán otras de las numerosas propuestas programadas. El espectáculo central se desarrollará en en el Nou Congost para unir el sur de Cataluña con el sur de Italia con la intervención de Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, la banda de bandas de las tierras del Ebro y la Banda Ionica de Sicilia, mientras que en la segunda parte intervendrán Baetúria, Cris Juanico y La Carrau.
La última jornada de la fira incluye la celebración de la ‘Festa Bastonera’, así como el estreno absoluto de PIR (20 anys envoltats pel foc) que la compañía Xarxa Teatre pondrá en escena en coproducción con la Fira y que servirá para clausurar la presente edición.