El Gobierno vasco destina 815.000 euros a la producción teatral y primará las coproducciones
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco hizo pública ayer la orden reguladora de las subvenciones a la producción teatral para 2010 que lleva incorporadas diversas novedades. Además de establecer una asignación total de 815.000 euros para ayudas a compañías teatrales profesionales que estén constituidas como empresas, lo que supone un 11% menos que el pasado año, la nueva orden pretende potenciar las coproducciones, incrementar el control sobre las cantidades concedidas o tratar de subvencionar las propuestas seleccionadas con el 100% de la previsión de gasto presentada.
Tras reconocer que si en años anteriores se ha subvencionado alrededor del 75% de lo solicitado por las compañías beneficiarias, el director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Mikel Toral, mostró su confianza en “aumentar este porcentaje y acercarse al 100% de la subvención para asegurar la calidad y viabilidad de las producciones subvencionadas”. Esa pretensión, que puede suponer una reducción respecto al número compañías beneficiadas por las ayudas, no deber generar ningún tipo de conflicto con las compañías porque, en opinión de Toral, “este tipo de propuestas son las que nos han planteado las diferentes partes involucradas en el sector” y “porque las decisiones que hemos adoptado fueron acordadas con los agentes implicados”, según aseguró Mikel Toral, director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco.
A pesar de estas modificaciones hechas públicas ayer (2010/03/26), víspera del Día Mundial del Teatro, la orden persevera en el modelo implantado en 2003 que establece tres modalidades de ayuda. El apartado de subvenciones a la realización de producciones de compañías de nueva creación dispondrá de un total de 40.000 euros, mientras que el capítulo de ayudas a la producciones contará con 290.000 euros y las asignaciones a la actividad teatral (bianual) de compañías teatrales consolidadas está dotado con 485.000 euros.
Las novedades incorporadas respecto a años anteriores radican en la intención de “seleccionar los proyectos de mayor interés, calidad y viabilidad para lo que se ha intentado mejorar los criterios de selección y, sobre todo, se han estandarizado e informatizado todos los datos solicitados referentes a la trayectoria de las compañías, la estructura de la empresa, presupuestos y planes de explotación de los espectáculos…”, apunto Toral. La estandarización de formatos permite además ofrecer unos instrumentos que ayuden a las compañías solicitantes a diseñar su proyecto, ser más objetivos a la hora de valorar los proyectos y facilitar la labor a los miembros de la comisión de valoración.
Otra de las novedades incorporadas es el decidido apoyo a las producciones seleccionadas por la comisión de valoración, ya que “la actual situación económica de recesión aconseja apostar por una oferta en la que prime la calidad y no tanto la cantidad”, indicó Toral. Además entre las nuevas directrices establecidas se pretende “favorecer las coproducciones como una manera de fomentar la cooperación y la generación de proyectos de mayor envergadura y calidad”.
Aquellas compañías que se beneficien de estas subvenciones, por su parte, deberán justificar con mayor concreción el gasto realizado “ya que no se tratará de justificar el total de los recibido sino que deberán justificar el montante total de la subvención solicitada”, apunto José Luis Ibarzabal, técnico del Departamento de Cultura.
En la presentación de la orden que ayer mismo entró en vigor, se hicieron públicos datos a los siete últimos años, en los que está implantado el actual sistema de concesión de ayudas. Desde el año 2003 se han subvencionado un total de 148 producciones, lo cual supone una media de 21 producciones anuales (2 de compañías de nueva creación, 12 en la modalidad de producciones y 7 de compañías consolidadas), mientras que las ayudas han oscilado entre los 15.000 euros de media para las compañías de nueva creación y los 60.000 euros para las producciones de las compañías consolidadas.
Las representaciones de las producciones subvencionadas en la Red Vasca de Teatros SAREA supone un tercio de toda la oferta teatral y dos tercios de la oferta teatral vasca. De las 148 producciones subvencionadas 101 son producciones destinadas al público joven y adulto y un total de 47 al público infantil.
Otro de los datos que se desprende de las producciones de los últimos siete años señala que un 48% de la producción destinado al público joven y adulto puede ser representada en euskera mientras que ese porcentaje asciende al 92% en los espectáculos infantiles, desapareciendo los espectáculos diseñados únicamente en castellano.
Desde la perspectiva económica, una producción subvencionada en la modalidad de producciones tiene un presupuesto medio de 90.000 euros, y una producción de una compañía de nueva creación unos 45.000 euros.
Durante estos últimos siete años se han apoyado ha sido un total de 46 compañías las compañías que han sido subvencionadas, cinco de ellas de Araba, veinte de Bizkaia y veintiuna de Gipuzkoa