El Chivato

El Gobierno Vasco destina más de un millón de euros al Bono Cultura

Dentro del proyecto del Gobierno Vasco para impulsar el desarrollo de acciones diversas encaminadas a la reactivación económica denominado + Euskadi 09, el Departamento de Cultura pondrá en marcha el programa Bono Cultura orientado a la dinamización del mercado de la producción artística y cultural a través de la incentivación de la compra de dichos productos culturales en nuestra Comunidad Autónoma durante la campaña navideña 2009-2010.

El Bono Cultura pretende estimular el consumo de cultura ofreciendo directamente a la ciudadanía un complemento económico a su propio gasto en productos culturales. Se trata de una inyección de dinero en la última fase de la cadena de valor -la de comercialización y exhibición-, que mejora además la rentabilidad de las inversiones públicas que se realizan en las fases de creación y producción cultural.

Cada uno de estos bonos tendrá un precio de venta de 25 euros y dará a su portador un valor de 40 euros para la adquisición de libros y soportes musicales así como entradas a museos y espectáculos en vivo y otros eventos culturales. La diferencia de 15 euros en cada bono será aportada por el Gobierno Vasco con una disponibilidad máxima de 1.150.000 euros, resultando un total de 76.666 bonos.

El programa se desarrollará en el período navideño de este año a fin de orientar el gasto y aumentar la cuota de los productos culturales en las habituales compras navideñas, presentando la cultura como una opción a tener en cuenta a la hora de regalar. El período de venta de los bonos irá del 14 de diciembre de 2009 al 5 de enero de 2010 y su vigencia se alargará hasta el día 16 de enero. Igualmente se establecerá como condición la no emisión de más de un bono por persona, estableciendo los sistemas de bloqueo más apropiados para ello, esto al objeto de hacer llegar un número siempre presupuestariamente limitado de bonos al mayor número de población interesada.

En cuanto a los beneficios de este programa, caben destacar todos aquellos que, sin duda, tendrán lugar en el empleo y el tejido cultural (fundamentalmente formado por empleados, autónomos y Pymes) de nuestra comunidad, como consecuencia de la inyección económica programada en esta fase de comercialización en la cadena de valor de 1.150.000 euros con una capacidad multiplicadora prevista del 127,8% (el gasto privado inducido), lo que ofrece un total de más de 3.416.600 euros de inversión en el sector durante esta campaña concreta.

 

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba