El Chivato

El Goethe-Institut rinde homenaje a Bertolt Brecht

Con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Bertolt Brecht, el Goethe-Institut ha programado en su sede de Barcelona (c/ Manso, 24-28), unas jornadas tituladas “Brecht: un poeta per descobrir”, dedicadas a la memoria del dramaturgo y poeta alemán, centrándose especialmente en su legado poético, que se celebrarán del martes 3 de octubre al jueves 5 de octubre, siendo Ricard Salvat quien dé la conferencia inaugural. La inauguración de las jornadas tendrá lugar el martes 3 de octubre, a las 19:30 horas, con la conferencia “Luces y sombras del legado de Bertolt Brecht en los últimos cincuenta años”, a cargo de Ricard Salvat, dramaturgo y director de escena emblemático.
El miércoles 4 de octubre, a las 19:30 horas, se proyectará “La Despedida”, una película de Jan Schütte sobre las últimas vacaciones de Brecht, que representa una crítica a su faceta mujeriega y oportunista.
Finalmente, el jueves 5 de octubre, a las 19:30 horas, un “cóctel poético” cerrará las jornadas, con un recital de poemas y prosa poética del autor, en vídeo y en directo. «Recurrir a Brecht y no criticarlo es traicionarlo», decía el dramaturgo alemán Heiner Müller. Con el espíritu de aproximarse al autor desde la admiración y la discrepancia, desde la complicidad y a la vez la distancia, se reunirán en el Goethe-Institut diferentes personalidades vinculadas al autor de alguna manera para que conformen algo como un calidoscopio “brechtiano” a partir de sus reflexiones personales; de la lectura de un poema o de un fragmento de alguna obra de teatro o de algún escrito, o de anécdotas o impresiones motivadas por el contacto con el escritor y su obra.
Bertolt Brecht (1898-1956) fue uno de los dramaturgos y poetas alemanes más influyentes del siglo XX. Médico de formación, entró en contacto con la escena teatral debido a sus frecuentes viajes a Berlín. Su relación con artistas socialistas y sus estudios de las obras de Hegel y Marx influyeron en su ideología comunista, que le obligó a huir de Berlín durante la persecución nazi. Su exilio transcurrió principalmente entre Praga, Viena, Zurich, Dinamarca, Londres, París, y Estados Unidos. Entre su producción poética destaca su primera obra, “Devocionario doméstico”. “La ópera de los tres peniques“, “La toma de medidas”, “La vida de Galilei” son algunas de sus obras de teatro de mayor éxito.
“La despedida”
Jan Schütte, 2000, Alemania, 91 min. 35 mm
Un verano caluroso y extraño. Bertolt Brecht pasa el último día de vacaciones en su casa de veraneo al lado de un lago en Brandenburgo, rodeado de mujeres: su esposa Helene Weigel, su hija Bárbara, su ayudante Elisabeth Hauptmann, su antigua amante Ruth Berlau, la actriz Kaethe Reichel e Isot Kilian, una de sus admiradoras. Pasan el día nadando, fumando, discutiendo, comiendo, escribiendo y sentándose juntos en silencio. Esta película representa uno de los últimos días en la vida del poeta y retrata el amor, odio, pasión, ambición, egoísmo, esperanza y traición, la lucha de un Brecht envejecido por un futuro en el que no participará.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba