El granadino Juan Pinilla Martín gana la Lámpara Minera
El cantaor granadino Juan Pinilla Martín ha resultado ganador de la Lámpara minera de la cuadragésima séptima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El Bordón Minero en Guitarra, recae en Juan Antonio Silva Campallo, y el Trofeo Desplante en Baile, para Patricia Pérez Guerrero. Juan Pinilla igualmente ha resultado ganador del primer premio de Mineras, dotado con 6.000 euros. El segundo premio recaía en Juan Antonio Camino Wenceslá, cantaor que se ha hecho también con el primer premio de Cartageneras, dotado con 4.500 euros.
El primer premio de Tarantas ha recaído en Rafael Carlos Espejo (Churumbaque hijo), dotado con 4.500 euros. El primer premio de Murcianas y otros cantes mineros para Juan Pinilla Martín, dotado con 4.500 euros.
En la categoría de Malagueñas, el primer premio, dotado con 4.500 euros, ha ido a parar a Juan Antonio Camino Wenceslá. Y en otros Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, el premio ha quedado desierto. Por Tonás, Siguiriyas, Livianas y Serranas, el premio ha sido para la Siguiriya de Domingo Herrerías, dotado con 4.500 euros.
Por Soleá, Bulerías por Soleá, Cañas y Polos, ha recaído en la Soleá de Sergio Gómez Delgado “El Coloraito”. En el grupo de la bujería, ha ganado con una Vidalita, dotada con 4.500 euros, Sergio Gómez Delgado “El Coloraito”.
El Premio Especial para Cantaores Jóvenes, dotado con 2.000 euros, ha ido a parar a José Luis Villena Panadero “Niño de la Aurora”.
Por su parte, el Primer Premio de Guitarra y el Trofeo Bordón Minero, dotado con 4.500 euros, ha recaído en Juan Antonio Silva Campallo. El segundo premio de Guitarra, dotado con 3.000 euros, ha sido para Juan Marín Naranjo “El Juani”.
El Primer Premio de Baile Flamenco, dotado con 5.400 euros y Trofeo Desplante ha ido a parar a Patricia Pérez Guerrero. El Segundo Premio de Baile Flamenco, dotado con 3.600 euros, ha recaído en Yolanda Osuna Linares.
Concluye de forma brillante, una nueva edición del Festival, y ya van 47, por la que el municipio minero de la Unión, ha disfrutado durante diez días del mejor flamenco del país. El escenario de la Catedral del Cante servirá de pórtico para que los ganadores de los Concursos se abran hueco en el difícil mundo del flamenco.