El Grec 2014 cierra con casi 80.000 espectadores
Un total de 79.254 personas han asistido a alguno de los 79 espectáculos de pago programados por el Festival Grec de Barcelona, que ha alcanzado un 58,15% de la ocupación en un certamen que ha aumentado al menos en un 19,23% la cifra de espectadores del total de 2013, ha anunciado el director del certamen, Ramon Simó, a la espera del cierre definitivo de cifras.
El año pasado cerró con 66.466 espectadores, según el recuento final reseñado por Simó, que ha celebrado que este año ha tenido lugar una programación «potente y bien recibida», que consolida su apuesta, muy vinculada a programación contemporánea y comprometida con el momento social por tercer año consecutivo.
Del total de espectadores de este año, 67.623 han costeado la entrada, respecto a los 55.766 de la temporada anterior, ha explicado el director, que ha detallado que si se tienen en cuenta los espectadores que han acudido al total de espectáculos que tienen lugar bajo el paraguas del Grec, como el ciclo de cine al aire libre en Montjuïc o bien actividades de verano del CaixaForum, un total de 127.471 personas han gozado de alguna de las actividades del programa, respecto a las 119.000 del año anterior.
«Cerramos con ciertas buenas cifras y los objetivos trazados el primer año se van cumpliendo», lo que es una buena noticia si se tiene en cuenta el momento de descrédito de la cultura, ha remarcado Simó, que ha destacado que el Grec está cada vez mejor situado en el panorama internacional, donde cada vez lleva a cabo más demandas de coproducción extranjera.
Simó ha destacado la mejora de la recepción del público, teniendo en cuenta que «este es el Grec que ha agotado más espectáculos que nunca de pequeño y gran formato», como ha sucedido en 15 títulos, entre los que se cuentan ‘El testamento de María’, ‘Rhum’, ‘Tasta, olora, Toca…’, el espectáculo musical de Olafur Arnalds y de Iván Ferreiro.
Menos oferta para el 2015
Alegando que algunos espectáculos se pisan unos con otros, Simó ha anunciado que el próximo año el festival deberá ajustar en volumen para pasar a ofrecer 65 títulos, quizá aumentando el número de algunas funciones, «manteniendo la tensión y fuerza de este año», especialmente en Montjuïc, donde ha dicho que se vivía un ambiente de festival.
«El Grec no es un festival para turistas, éste no es nuestro objetivo», ha remarcado el director, que ha admitido el aumento del interés de público extranjero por alguno de los espectáculos del evento, cuyo objetivo sí que es atraer a público profesional de programadores de todas partes.
Lo que más se ha vendido es el teatro, la música y después la danza, aunque este último ámbito es el que más se ha vendido en términos porcentuales, y Simó ha anunciado que el año que viene habrá más coproducciones en este sentido.
Entre los espectáculos que han alcanzado un 90% de aforo se encuentran ‘Nerium Park’, ‘ Viatge en el temps’, Hostiando a M’, ‘Onze. Nou. Catorze, ‘Tripula’ y ‘El paraíso es un lugar tranquilo’, mientras que en el 80% de aforo se han situado ‘Wonderland’, ‘Victòria d’Enric V’, ‘Beyond’, Eels, ‘La Partida’ y ‘Els Vells temps’, entre otros.