Festivales

El Grec Festival de Barcelona consolida el modelo de festival

El Grec Festival de Barcelona cierra su 33ª edición con un balance positivo, que consolida el modelo de festival caracterizado por la internacionalización de su propuesta artística, la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y la voluntad de seducir en todos a los públicos, según sus responsables.

Las cifras hablan de un 55% del aforo total vendido, de 84.841 espectadores, de 19 espectáculos con las entradas agotadas … El director del Grec’09, Ricardo Szwarcer, ha valorado muy positivamente la respuesta del público a la programación de este año, destacando que «este modelo de cambio, de no caerse en espectáculos fáciles para llenar el auditorio, incitar a la curiosidad del público, nos ha dado unos indicadores muchos positivos».

El Grec’09 se inauguró el pasado 20 de junio y bajó el telón de esta edición el 2 de agosto. 66 espectáculos se han programado; de danza, música, teatro y circo. Entre todos ellos ha destacado la sección «Panorama Italia», donde se ha podido disfrutar de toda la expresividad de la tradición artística italiana, con la presencia de 19 producciones, encabezadas tanto por creadores más consolidados como por aquéllos emergentes que están sobresaliendo actualmente por su innovación y atrevimiento. Más de 15.000 espectadores han visto alguno de los espectáculos de esta sección donde ha sobresalido el estreno de El jardín de los luceros’ o la trilogía de la ‘Divina Comedia’ de Romeo Castellucci.

Grandes talentos artísticos de la escena internacional y del país han presentado sus producciones al festival de este año y nombres como los de Lluís Pasqual, Jordi Savall, Joan Ollé, Georges Lavaudant, Keith Jarrett, Robert Lepage, Romeo Castellucci, Sylvie Guillem, Lluís Soler, Rosa Novell, Esperanza Spalding o Calixto Bieito entre otros, han lucido dentro de la programación de este año.

La curiosidad, como eje vertebrador del Festival ha incitado a que los artistas buscaran más allá de los lenguajes establecidos y que los públicos apostaran para descubrir propuestas diferentes a las que están habituados. Y todo, también, en nuevos espacios para la creación y la representación de espectáculos como la antigua fábrica de Fabra i Coats o el Museo Picasso de Esta Manera, durante cerca de un mes y medio, tal como ha explicado el delegado de Cultura de l’Ajuntament, Jordi Martí, el Griego «ha permitido ensanchar el mundo de las artes escénicas que se puede ver en Barcelona».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba