‘El holocausto de las flores’, una crítica al amor romántico firmada por Serena Altair
La Sala Fénix de Barcelona presenta esta obra interpretada por Anna Cerveró y Genís Lama y dirigida por Jorge Velasco
La Sala Fénix de Barcelona presenta ‘El holocausto de las flores‘, con dramaturgia de Serena Altair a partir de un texto de María Nieto, dirigida por Jorge Velasco e interpretada por Anna Cerveró y Genís Lama. Estará en cartel del 19 al 30 de diciembre.
Natalia quiere romper con las reglas del juego impuestas por la sociedad patriarcal. No le gustan las flores. Quiere a Marcos, sí, pero no quiere la vida preestablecida que él pretende seguir. Él sólo quiere sentirse ganador, como su equipo cuando mete un gol de penalti. Marcos no quiere defraudar. Natalia sólo quiere jugar a ser una jirafa azul. ‘El Holocausto de las Flores’ es una crítica al amor romántico. Una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad impuesta por el capitalismo, y cómo influye nuestro rol de género en la sociedad para conseguirla.
Temple de Vesta es una compañía de teatro con sede en Barcelona, Integrada principalmente por Genís Lama (actor catalán y especialista de acción) y Anna Cerveró (actriz y creadora valenciana). Una compañía joven que nació a finales de 2021, junto con su primera creación: ‘La terreta. Tot un caos per estimar’, seleccionada para participar en el Festival Cabanyal Íntim 2022 y programada en el mes de mayo de 2023 en el Teatro Círculo de València. Durante la temporada 2022/2023 estuvieron trabajando con una residencia artística del Laboratori Tísner en la creación de su segundo proyecto como compañía: ‘EL holocausto de las flores‘, sobre un texto original de María Nieto. «Es un texto audaz y contemporáneo, escrito con una clara perspectiva de género, que pretende deconstruir el concepto de amor romántico, así como otros conceptos e ideas arraigadas culturalmente en la sociedad capitalista y patriarcal en la que vivimos, y que en muchos casos nos obligan a distanciarnos de lo que realmente somos y queremos. De aquí que el texto sea una provocación para cuestionarnos constantemente a nosotros mismos, como individuos y como sociedad. Un texto que invita a reflexionar sobre conceptos tan abstractos y necesarios como la felicidad, el amor o la libertad».
«Aunque el conflicto entre la pareja protagonista es el hilo conductor de la historia, éste no es más que una excusa que utiliza la autora para hacer un llamamiento colectivo a los espectadores. Vivimos en la sociedad de la no escucha, de la falta de entendimiento y del individualismo. El texto es una invitación directa a reflexionar. ¿Qué tipo de sociedad construimos? ¿Que clase de idea de hogar compartimos? ¿Nos hemos dejado llevar por lo que se espera de nosotros o hemos sido capaces de actuar nuestra propia vida? Un grito de ánimo para coger las riendas de nuestra vida y vivirla como realmente queremos. ¿Qué significa para cada uno de nosotros ser feliz? Este texto rompe con los estereotipos culturales de género, que definen la manera de relacionarnos socialmente, pero también va mucho más lejos abriendo interrogantes acerca de si somos libres cuando decidimos cómo vivimos, qué consumimos, cuáles son nuestros gustos, qué metas perseguimos, y un largo etc. Habrá tantas cuestiones abiertas como los espectadores quieran llegar a hacerse».