En cartel

‘El hombre más aburrido del mundo’ de Gustavo Ott en el Teatro Municipal de Caracas

EL Teatro San Martín de Caracas celebra su XX Aniversario (1993-2013) con la presentación, en estreno mundial, de «El Hombre más aburrido del Mundo» obra del venezolano Gustavo Ott puesta en escena por Luis Domingo González, en el Teatro Municipal de Caracas los días 17 y 18 de agosto.

Con esta obra el autor caraqueño cuenta hechos reales pocos conocidos en la historia del siglo XX a través de un personaje de excepción, el español Juan Puyol, el espía conocido como GARBO, que vivió y murió en Caracas. Su vida, oculta e ignorada, resultó ser una épica increíble, insólita y fantástica, prueba de que la imaginación es capaz de rescatar a la humanidad.

Para Ott se trata además de una obra entrañable para él, porque la ha cargado en sus archivos desde hace muchos años.

-Hace poco pude rescatar entre las cajas de los trastos uno de los aquellos discos floppy que apenas cargaban 1MB. Ahí estaban las primeras escenas de esta pieza que comencé a escribir en 1990 sobre un personaje real increíble. En esos viejos archivos también encontré reflexiones sobre el impacto que tuvo el teatro en mi vida cuando me entrenaron como público. Todo lo que se cuenta en esta obra es cierto; ocurrió tal cual y esta es la primera vez que se relata la vida de ese personaje monumental desde sus años de vida en Caracas y en especial, desde su pasión por nuestro teatro.

Tanto el autor como el director se niegan a adelantar nada sobre esta historia secreta y extraordinaria; «Es que aquí el secreto es parte de la historia. Y en El Hombre más aburrido del Mundo, la historia es el Tema.» –completa Luis Domingo González, quien con este estreno llega a diez años como el director artístico del TSMC, luego de su estreno de «Passport» en el 2003.

Para el director, la pieza además de contar una historia real increíble, es además un tratado de dramaturgia del autor. «Gustavo ha puesto aquí las reglas para crear personajes, desde Pirandello hasta hoy; «El Hombre más aburrido del Mundo» puede fácilmente ser un tratado sobre cómo se crean personajes dramáticos. Y esa es, a mi modo de ver, uno de los valores más trascendentales de esta obra; su íntima relación con las reglas y logros del teatro; crear personajes vivos que impactan como poesía»

-Aunque sí podemos decir algunas cosas sobre esta obra; –aclara el autor venezolano.- No sólo que la historia no es más importante que el Tema, sino también que en esta obra vivir es desarrollar la vocación; que el arte es una fuerza histórica, y que el público de teatro, ciertamente, puede salvar al mundo. Por lo menos, y sépanlo de una vez, nos salva a nosotros.

Con «El Hombre más aburrido del Mundo», Gustavo Ott llega a 35 piezas estrenadas en Venezuela desde 1989, cuando estrenó «Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas».por tratarse del montaje del XX Aniversario, cuenta con un elenco sanmartiniano de gala, con David Villegas, José Gregorio Martínez, Hector Caro, Jennifer Morales y Leonardo Gibbs; cinco actores que darán vida hasta cuarenta y tres personajes en una hora y media de duración. La escenografía está en manos de Hector Becerra, la iluminación de Gerónimo Reyes con musicalización de Alfonso Ramírez. La asistencia de dirección es de René del Farra y Valentina Cabrera, todos bajo la dirección de Luis Domingo González.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba