El III Festival de Cine de Pamplona se celebrará del 9 al 13 de diciembre
La Tercera Edición del Festival de Cine de Pamplona regresa el próximo lunes 9 de diciembre a nuestra ciudad. Hasta el viernes 13, los Cines Saide Carlos III serán la sede de un certamen caracterizado por su impulso al cine con mensaje y a los directores noveles a través de sus cortometrajes. En el fondo del proyecto, está la lucha para que Pamplona esté viva (cinematográficamente hablando) y para conseguir que desde Navarra se apoye con fuerza a los cineastas navarros. Hace tres años nacía esta apuesta por el cine de la mano de varios jóvenes estudiantes de la Universidad Pública de Navarra. La unión con algunos productores navarros y el apoyo de entidades como Caja Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Institución Príncipe de Viana y Cámara Navarra de Comercio e Industria, ha hecho que el Festival sea hoy una realidad, pero sobre todas las cosas, sea también futuro.
Este certamen persigue registrarse en el itinerario de festivales nacionales con entidad propia. Pamplona busca su sello particular a través del cine solidario: un cine comprometido, que no sólo sea entretenimiento o espectáculo, sino un arte que no duda en denunciar injusticias. Si bien en esta tercera edición abriremos boca con una Muestra de Cine Solidario, será el próximo año cuando estas producciones cuenten con su propia sección a concurso.
En esta ocasión, la Tercera Edición del Festival de Cine de Pamplona está compuesta por tres grandes apartados:
1. Muestra de Cine Solidario
Todos los días, a las 10:30 de la mañana, y las noches del martes, jueves y viernes, a las 22:30, se proyectará una variada muestra de producciones con un factor común: no se quedan impasibles ante lo que sucede a su alrededor. La guerra, el racismo, la incomunicación, la situación de los refugiados, son algunas de las situaciones artísticamente retratadas por la mirada de excelentes directores.
Es un cine con mensaje que forma parte de un Programa Escolar apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona, mediante el cual 1250 alumnos asistirán a la Muestra. Pero además, la sesión matinal queda abierta al público en general con entrada gratuita.
Entre otras muchas historias, alumnos y espectadores, podrán sentir la guerra a través de los niños en Patesnak, el cortometraje del realizador navarro Iñaki Elizalde nominado a los Goya en 1999; acercarse a una visión diferente del SIDA con Positivo, producción de Pilar García Elegido, finalista de los Goya en el 2000 o, porque no, volver a ver La Cabina, ese magnífico film de Antonio Mercero en el que vemos a un cada vez más apurado José Luis López Vázquez incomunicado totalmente en el interior de una cabina telefónica.
2. Alternatif -Sección a Concurso-
Alternatif reunirá todos los días, a las 20:00 horas, la selección de los mejores cortometrajes. 23 producciones diferentes, originales, unas salvajes, otras tiernas, unas humanas, otras despiadadas, pero todas ellas dignas de ver.
Estos trabajos podrán optar a los premios Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Navarro, otorgado por los miembros del Jurado. Así mismo, los espectadores decidirán qué cinta merece el Premio del Público.
El ganador de Alternatif, Mejor Cortometraje, se embolsará un total de 5.000 euros, el Premio del Público está dotado con 1.000 euros y el Mejor Cortometraje Navarro podrá ganar 600 euros. A éste último galardón optan Laura Belloso con El Último Cuento y David Ilundáin con Flores.
2. Retrospectiva del Cine Navarro
Los cineastas navarros y sus producciones son los protagonistas de una retrospectiva que persigue ahondar en nuestras raíces cinematográficas. Las noches del lunes y del miércoles, a las 22:30h, tendremos la oportunidad de ver en pantalla grande cortometrajes realizados por navarros en los últimos 25 años. Entre ellos, Carboneros de Moncho Armendáriz, realizado en 1981, Alsasua 1936, de Helena Taberna allá por 1994, o algunos más recientes como Lorca de Iñaki Elizalde, de 1998.
El Jurado está compuesto por Arturo Navallas, Responsable del Área de Cultura de Fundación Caja Navarra, Ana Herrera,Técnica de Cultura de la Institución Príncipe de Viana, Arantxa Zozaya, Dinamizadora Sociocultural del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Zapater, Periodista y Editor e Iñaki Arrubla, Crítico de Cine y Representante del Festival de Cine de Pamplona.
No perderse el Festival es sencillo: hay cine durante cinco días, mañana, tarde y noche. Si bien las sesiones matinales son gratuitas, la entrada para el resto de proyecciones cuesta 3 euros, 2 euros para universitarios y miembros del Ateneo Navarro. Además, existen dos tipos de bonos para asistir a la Sección a Concurso de Cortometrajes Alternatif, o bien a todas las proyecciones de Muestra de Cine Solidario y Retrospectiva de Cine Navarro. Cada bono cuesta 10 euros.
Será el viernes 13 de diciembre, en la sesión de las 20:00 cuando conozcamos cuáles son las producciones que han logrado conquistar al Jurado y al público en la III Edición del Festival de Cine de Pamplona. La entrega de premios culminará con la proyección de los cortometrajes galardonados.