Convocatorias

El INAEM destina 12,4 millones de euros para apoyar las actividades escénicas y musicales

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura destinará un total de 12.493.870 euros para las ayudas a la música, la lírica, la danza, el teatro y el circo correspondientes a la convocatoria pública de 2013. De esta manera el INAEM logra limitar el recorte de las ayudas por convocatoria pública a un 13 %, frente al 21,2 % total. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 25 de febrero, en el caso de Teatro y Circo, y el 14 de marzo, en el de Música y Danza.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura destinará un total de 12.493.870 euros para las ayudas a la música, la lírica, la danza, el teatro y el circo correspondientes a la convocatoria pública de 2013, según las resoluciones publicadas el pasado viernes 25 de enero (Teatro y Circo) y hoy martes 12 de febrero de 2013 en el Boletín Oficial del Estado. El plazo para la presentación de proyectos es de 30 días naturales a partir del día siguiente de la publicación convocatoria en el BOE. Es decir, el 25 de febrero, en el caso de los de Teatro y Circo, y el 14 de marzo, en los de Música.

De este importe total de 12,49 millones de euros, 5.150.590 euros corresponden a programas de música, lírica y danza, mientras que 7.343.280 euros se destinarán a programas de difusión, desarrollo, preservación y comunicación de actividades teatrales y circenses.

Estímulo para el sector

Los Presupuestos Generales del Estado de este 2013 plantean una reorientación del régimen de subvenciones nominativas al régimen de concurrencia competitiva, más transparente y objetivo. En este sentido, en el apartado de subvenciones por convocatoria pública, el INAEM ha realizado un esfuerzo presupuestario para aplicar sólo un recorte del 13 % respecto al ejercicio de 2012, al entender el Instituto que en la actual coyuntura económica este tipo de ayudas suponen una de las vías de financiación esenciales para los sectores de las artes escénicas y de la música, y que, por su propio carácter competitivo y concursal, representan un estímulo para el sector.

Coproducciones: calidad, eficiencia y racionalización de recursos

En este sentido, de cara a promover con sus ayudas una mayor eficiencia en la gestión de las empresas o instituciones culturales, la convocatoria del INAEM favorece en especial la vía de las coproducciones entre entidades. Un modelo que sin duda contribuye a la racionalización de recursos además de un aumento de la movilidad y circulación de productos culturales de calidad. Políticas de esta índole nacen de la necesidad de aunar esfuerzos en tiempos de limitación presupuestaria.

Estas convocatorias, que cuentan con la autorización de la Comisión Europea, tienen por objeto la regulación de las ayudas a la danza, la música, el teatro y el circo, en el marco de las competencias del INAEM y de acuerdo con los objetivos que tiene encomendados, en orden a la preservación del patrimonio coreográfico, lírico, musical, teatral y circense y a su difusión en el ámbito del territorio del Estado y fuera de sus fronteras, favoreciendo especialmente la comunicación entre las distintas comunidades autónomas, la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los bienes culturales y la creación y consolidación de nuevos públicos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba