El INAEM destina 14,3 millones de euros para apoyar las actividades escénicas y musicales
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará un total de 14.359.140 euros para las ayudas a la música, la lírica, la danza, el teatro y el circo correspondientes a la convocatoria pública de 2012, según la resolución publicada ayer lunes 30 de enero de 2012 en el BOE. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el próximo 29 de febrero. Según han subrayado desde el INAEM mediante nota de prensa, esta partida «iguala a las subvenciones por concurrencia convocadas en 2011, ejercicio en el que dichas cantidades experimentaron ya un aumento del 1,5% en relación al año anterior».
Estímulo para el sector
Según han hecho público en el comunicado, el mantenimiento del total del importe que se destina a estas ayudas confirma, pese a la coyuntura económica actual, el esfuerzo del Instituto por mantener las subvenciones por convocatoria pública, al ser una de las vías de financiación esenciales para los sectores de las artes escénicas y de la música, y poseer un carácter competitivo por su propia esencia concursal, lo que supone un estímulo para el sector.
De este importe total de 14.35 millones de euros, 6.947.180 euros corresponden a programas de música, lírica y danza, mientras que 7.411.960 euros se destinarán a programas de difusión, desarrollo, preservación y comunicación de actividades teatrales y circenses. De esta última cantidad, 2.206.000 euros corresponden a la segunda anualidad de las concertaciones bienales concedidas en 2011.
Autorización de la UE
Esta resolución, que cuenta con la autorización de la Comisión Europea, tiene por objeto la regulación de las ayudas a la danza, la música, el teatro y el circo, en el marco de las competencias del INAEM y de acuerdo con los objetivos que tiene encomendados, en orden a la preservación del patrimonio coreográfico, lírico y musical y a su difusión en el ámbito del territorio del Estado y fuera de sus fronteras, favoreciendo especialmente la comunicación entre las distintas comunidades autónomas, la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los bienes culturales y la creación y consolidación de nuevos públicos.
Las ayudas se concederán de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación y, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, en las modalidades que se relacionan en el apartado cuarto de las correspondientes resoluciones y conforme a la normativa vigente en materia de subvenciones públicas.