El INAEM pone en marcha la 2ª edición del programa PLATEA
Con el objetivo de reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en los espacios de las entidades locales, de abril a junio y de septiembre a diciembre, serán 280 compañías las que ofrecerán 884 funciones en 154 entidades locales.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha puesto en marcha la segunda edición de PLATEA, el programa estatal que, a través de este Instituto dependiente de la secretaría de Estado de Cultura, pretende por segundo año consecutivo reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en los espacios de las entidades locales. En total, para esta II edición, se prevén 884 funciones –62 de circo, 209 de danza y 613 de teatro– a cargo de 280 compañías en teatros de 154 entidades locales. PLATEA cuenta de nuevo en esta edición con el apoyo de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), con la que firmó el pasado 4 de diciembre un protocolo de colaboración para su difusión y desarrollo.
El programa, que cuenta con una dotación para su segunda edición de 5 millones de euros, se concentrará en los meses de actividad regular teatral de los espacios de las entidades locales: entre 1 de abril y el 30 de junio de 2015, y entre el 1 de septiembre y el 8 de diciembre de 2015.
Optimación de su funcionamiento
De cara a una optimización del funcionamiento del programa, y una vez introducidos los ajustes que dicta la experiencia, además de las sugerencias surgidas del diálogo constante con las entidades locales y los agentes del sector escénico, en esta segunda edición las principales novedades introducidas son:
•Se permiten hasta dos espacios escénicos por entidad local. Solo uno de ellos deberá cumplir el aforo mínimo de 250 localidades.
•En caso de que la liquidación de taquilla a favor de las compañías, sumado a la aportación del INAEM en virtud del programa PLATEA, sea inferior al caché pactado, las entidades locales realizarán una aportación suplementaria hasta llegar al 100 % del caché, por un importe máximo igual al 18 % de dicho caché pactado. El objetivo de esta medida es incrementar la corresponsabilidad de las entidades locales en publicidad, comunicación y desarrollo de públicos, asumiendo la mitad del riesgo que antes corrían las compañías.