El Chivato

El INAEM y Lluís Homar pactan su abandono de la CNTC

El actor había recibido críticas por haber cobrado por labores de dirección artística que realmente correspondían a su trabajo como intérprete en diferentes montajes

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, han acordado que este último finalizará su contrato al frente de la compañía el próximo 31 de diciembre de 2024.

En un comunicado emitido este jueves, 8 de agosto, el INAEM reconoce la calidad del proyecto artístico encabezado por Lluís Homar y su equipo durante esta etapa, «un proyecto que ha ofrecido una lectura contemporánea del teatro clásico español, así como diversas relaciones y diálogos con el teatro clásico internacional. La proyección y la calidad de la CNTC se han visto reconocidas por un público fiel y diverso, por la crítica teatral y por las repetidas invitaciones nacionales e internacionales a giras y coproducciones».

«Ante la publicación de determinadas informaciones, el Ministerio de Cultura ha realizado unas actuaciones previas en las que se ha constatado la existencia de documentación completa en los expedientes de contratación, expedida por los órganos competentes y fiscalizados de acuerdo a ley. No obstante, por parte del equipo actual, se considera que son mejorables los procedimientos para dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las contrataciones artísticas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico», prosigue el comunicado.

Estas mejoras «forman parte del proceso de la reforma del INAEM llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, con el fin de modernizar y actualizar los sistemas de gestión de la principal institución española dedicada a las artes escénicas y la música», finaliza.

El INAEM convocará en fechas próximas el proceso de selección para la dirección de la compañía y anunciará el plazo de presentación de candidaturas en fechas próximas. En el proceso de selección, que se regirá por lo establecido en la Orden CUL/3355/2010, de 21 de diciembre, que recoge el Estatuto de la CNTC, se valorará los méritos de las candidaturas presentadas de acuerdo con los fines, principios y objetivos establecidos en dicho Estatuto.

Polémica

El Inaem abrió el mes pasado un expediente de actuaciones previas después de que Homar reconociera públicamente que había cobrado un total de 50.000 euros por labores de dirección artística que no realizó en tres producciones de la CNTC estrenadas en 2021 (‘Antonio y Cleopatra’, ‘Esta primavera fugitiva’ y ‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’). Estos pagos correspondieron realmente a los trabajos que hizo como actor en dos de estos montajes porque administrativamente el organismo no podía pagarle como intérprete mientras estuviera al frente de la CNTC. Según el contrato que firmó cuando fue nombrado en 2019, Homar solo podía cobrar por labores de dirección de espectáculos, con un tope anual de 50.000 euros, que se sumarían a los 79.586 euros que percibe como salario fijo.

Los pagos irregulares se produjeron cuando la institución estaba dirigida por Amaya de Miguel. En 2022 ella dimitió y fue sustituida por Joan Francesc Marco. El pasado mes de enero, tras el nombramiento de Ernest Urtasun como ministro de Cultura, Marco fue relevado por Paz Santa Cecilia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba