El Institut del Teatre de Barcelona celebrará su centenario en 2013 con un programa artístico, divulgativo y de investigación
El Institut del Teatre, uno de los ejes institucionales de Catalunya en materia de artes escénicas, cumplirá cien años de vida en 2013. Para conmemorar la efeméride, la Diputación de Barcelona y el Instituto del Teatro trabajan el programa de actos con el que quieren poner en valor la singularidad de su modelo y proyectarlo a nivel estatal e internacional. La conferencia de prensa en la que se ha dado a conocer hoy este proyecto ha contado con la presencia de Antoni Fogué Moya (Presidente de la Diputación de Barcelona), Jordi Font (Director General del Institut del Teatre), y Jordi Coca (Comisario del Centenario).
La Diputación de Barcelona, presidida en 1913 por Enric Prat de la Riba, impulsó la Escuela Catalana de Arte Dramático, semilla del actual Instituto del Teatro, y lo ha sostenido económicamente desde su fundación. Nacía así una aventura de modernización artística, cultural e institucional que ha tenido un siglo de continuidad histórica. El 2013 también se cumplirán setenta años de la muerte de su impulsor y primer director, Adrià Gual, autor dramático, poeta, artista plástico, escenógrafo, actor, pedagogo y director de escena.
Lo largo de este siglo, el Institut siempre ha estado presente en la vida escénica catalana formando actores, bailarines y escenógrafos, y más adelante directores y dramaturgos. También ha acumulado un patrimonio documental y museístico y una biblioteca de las artes escénicas que hoy es la más importante de la Europa del sur, con 400.000 títulos y cerca de un millón de documentos.
A partir de 1970, y bajo la dirección de Hermann Bonnín (luego continuada por Josep Montanyès y más adelante por Jordi Coca, Pau Monterde y Jordi Font), el Instituto ha convertido definitivamente uno de los ejes vertebradores de la vida teatral catalana que, además, imparte formación hasta el ciclo de doctorado.
Las actividades del centenario
El actual Instituto del Teatro y la Diputación de Barcelona, con la coordinación del Comisario del Centenario, Jordi Coca y la colaboración de otras instituciones y asociaciones profesionales, impulsarán en 2013 el programa de actividades del centenario, coincidiendo con la proclamación del Año del Teatro en Barcelona. Entre ellas destaca la próxima ubicación de la colección permanente en un espacio en Montjuic de titularidad municipal, cedido por el Ayuntamiento de Barcelona, así como la potenciación del MAE virtual (www.cdmae.cat).
Completarán el programa los encuentros internacionales de la International Federation for Theatre Research (IFTR) y la International School of Theatre Anthropoloy (ISTA), la tercera edición de «Scanner», las exposiciones escénicas itinerantes, las conferencias sobre Adrià Gual con motivo de los setenta años de su muerte, un proyecto de Investigación sobre las Artes Escénicas Catalanas (PRAEC) hecho en colaboración con las universidades y una relación de nuevas publicaciones.