El Chivato

El Institut français y Bilbao Arte rinden homenaje a Patrice Chéreau

Del 20 al 23 de julio y para homenajear al director francés que falleció en 2013, se proyectarán 4 películas en Bilbao Arte: un documental sobre su trayectoria y obra maestra, una ópera, una pieza de teatro y un largometraje. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

Patrice Chéreau creó el Teatro-Público de París y en 1969 dirigió su primer ópera en el Festival de Ambos Mundos de Spoleto creado por Gian Carlo Menotti. En 1970 se relacionó con el Piccolo Teatro de Milano y sus directores Giorgio Strehler y Paolo Grassi. En 1975 dirigió El Rey Lear en Alemania y trabajó con Roger Planchon en la Comedie Francaise. Dirigió dramas como Peer Gynt, Hamlet, Fedra de Racine, Enrique VI o Ricardo III, lo mismo que obras de Antón Chéjov, Marguerite Duras, Victor Hugo, Lope de Vega, Pierre de Marivaux, etc.

En 1976 Wolfgang Wagner le ofrece dirigir junto a Pierre Boulez en la dirección musical, la nueva producción de El anillo del nibelungo de Richard Wagner en el Festival de Bayreuth conmemorando el centenario del estreno. Situándola en la revolución industrial y la época del mismo Wagner revoluciona la visión de la obra.

Otros importantes trabajos operísticos son Lulú de Alban Berg (la versión en tres actos estrenada por Pierre Boulez), Tristán e Isolda en la Scala de Milán dirigida por Daniel Barenboim, Los cuentos de Hoffmann en la Ópera de París, Wozzeck, Don Giovanni, La escuela de los amantes en el festival de Aix en Provence y De la casa de los muertos de Leos Janacek.

CICLO DE PROYECCIONES «HOMENAJE A PATRICE CHÉREAU»

Lunes 20 de julio, 19:00h:

«Une autre solitude», de Stéphane Metge, 1996, 76 min. Documental sobre Patrice Chéreau. En francés, con subtítulos en castellano.

En enero de 1995, por primera vez, Patrice Chéreau acepta ser filmado durante los ensayos: «Rodar la obra en su pleno desarrollo para descubrir a por qué vacilaciones, trastornos, imposibilidades, podemos ir para conseguir el resultado que los espectadores ven». Durante los ensayos con Pascal Greggory en un texto de Bernard- Marie Koltès, en la soledad de los campos de algodón, somos testigos de la metamorfosis del actor con el estímulo y exhortaciones del director. La película ofrece una rara huella filmada de la creatividad de Chéreau.

Martes 21 de julio, 18:30h:

«Phèdre», de Stéphane Metge, 2003, 140 min. Obra de teatro dirigida por Patrice Chéreau. En francés, con subtítulos en castellano.

Fedra es esa mujer quemada por un amor prohibido, una confesión que no puede ser reconocida y que la conducirá al suicidio, el de su pasión por el casto Hipólito, su hijastro. Bajo la mirada de Chéreau, la tragedia del deseo y de la muerte escrita por Racine vuelve a centrarse en esta pregunta: ¿cómo decir lo que no se puede decir? Lo que nos da a ver Patrice Chéreau, es el abismo, el enigma sin límites ni fondo del deseo femenino, más allá de toda la razón y moral.

Miércoles 22 de julio, 18:00h:

«Cosi Fan Tutte», de Stéphane Metge, 2006, 195 min. Ópera dirigida por Patrice Chéreau. En italiano, con subtítulos en francés.

Dirigida por Patrice Chéreau y filmada en vivo desde el Teatro Arquidiócesis de Aix-en-Provence, esta interpretación de Cosi Fan Tutte es uno de los eventos líricos más destacados de los últimos años.

Patrice Chéreau re-encuentra la ópera y a Mozart, con una brillante repartición – seis cantantes cuyos Ruggero Raimondi, bajo la batuta del director de orquesta británico Daniel Harding. Es una versión lejos del habitual júbilo de Mozart, lo que favorece la gravedad del engaño en unas sobrias e incluso peladas, escenografías. Se ancla la ópera de Mozart en una intensa dramatización de la trama por juegos de miradas, de espejos y doble juego que hacen teatro. Esta captación restituye con fidelidad y precisión el minucioso trabajo de Chéreau y de los cantantes.

Jueves 23 de julio, 19:00h:

«Persécution», Patrice Chéreau, 2009, 100 min. Largometraje. En francés, con subtítulos en castellano.

Daniel, 35 años, está perseguido por un desconocido que se introduce en su casa regularmente y le espía sistemáticamente. ¿Cómo este hombre entró en su vida? Daniel no lo recuerda. Un día, este desconocido le dice: «Eres el hombre de mi vida».

Daniel vive solo, pero ve a Sonia, esta mujer a la que persigue e idealiza al mismo tiempo. Vive en una dependencia afectiva total. Ella le da todo, quería amar a Daniel en un amor apaciguado, pero él se empeña en reclamarle más.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba