‘El juicio de Dayton’ se presenta en la sala Cuarta Pared
La sala Cuarta Pared vuelve a acoger una nueva versión de la obra ‘El juicio de Dayton’, obra que en 2008 mostró en ese mismo espacio la compañía belga tg Stan y que ahora se presenta en versión de Azar Teatro. La obra que se representa del 10 al 19 de enero muestra la titánica lucha entre fundamentalismo y pensamiento científico y sitúa al público en el escenario a modo de jurado popular.
‘El juicio de Dayton’ es una obra que se sitúa en el año 1925, en la población de Dayton, donde un joven maestro llamado John Thomas Scopes fue sometido a juicio por violar una ley del Estado de Tennessee. El delito que se le imputaba era haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria. La prensa y los medios de comunicación no permanecieron ajenos a este debate que enfrentaba religión y ciencia. Lo bautizaron como «El Caso Scopes» o «El juicio del mono».
Los antievolucionistas lograron en los primeros años de la década de 1920 que 37 estados aprobaran decretos para prohibir la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas. En 1999, el estado de Kansas decidió suprimir cualquier mención sobre la teoría del Big Bang, la edad de la Tierra y la teoría de Darwin del programa de las escuelas públicas. En 2005, Darwin ha ganado su primera batalla en los tribunales estadounidenses. Un juez federal decidió prohibir la enseñanza de la teoría del diseño inteligente -el nuevo disfraz del viejo creacionismo- que se impartía desde 2004 en el pequeño pueblo de Dover (Pensilvania). Los once padres de familia que denunciaron esta situación, se han convertido así en los ganadores de la mayor batalla legal sobre la enseñanza de la evolución desde 1925. A principios noviembre de 2012, la revista GQ publicaba una entrevista con el senador Marco Rubio —a quien muchos consideran un aspirante a la nominación presidencial republicana de 2016—, en la que a Rubio le preguntaban por la edad de nuestro planeta. Tras declarar: «Yo no soy científico, hombre», el senador emprendió una desesperada acción evasiva que terminó con la afirmación: «Es uno de los grandes misterios». La contienda continúa.
La obra que cuenta con la dirección y dramaturgia de Javier Esteban Lamarca, reúne en el escenario a Isaac Bravo, César Martín, Francisco Mateo, Chus de Lara, Cristina Calleja, Mercedes Asenjo, Carlos Tapia, Carlos Pinedo.