Críticas de espectáculos

El lago de los cisnes y Cascanueces / Ballet Nacional Ruso

El Ballet Nacional Ruso 

El lago de los cisnes 31 de octubre y 1 de noviembre 2017 y Cascanueces 20 y 21 de diciembre 2017, 1 y 2 de enero 2018 será ofrecido por El Ballet Nacional Ruso en el teatro Nuevo Apolo en Madrid bajo la dirección de Serguei Radchenko, director del Ballet Nacional Ruso.

Desde hace casi 30 años el Ballet Nacional Ruso viaja por todo el mundo haciéndose como embajador de la gran tradición rusa de ballet clásico. El hecho de ser la primera gran compañía rusa de danza privada, que trabaja con fondos de patrocinadores y productores, en su mayoría extranjeros, lo que le ha otorgado una gran movilidad, le permitió adquirir rápidamente una gran fama y reconocimiento a nivel internacional. En actual gira por España y Portugal el Ballet Nacional Ruso presenta dos celebres ballets clásicos El lago de los cisnes y Cascanueces.

Serguei Radchenko (1944), fundador en 1989 del Ballet Nacional Ruso, que dirige junto a su esposa Elena, graduado en la Escuela de danza de Moscú, se unió al Ballet Bolchoï, donde trabajó durante 25 años como solista, bailando todo el repertorio de la compañía y siendo la pareja de baile de Maia Plisetskaia en Carmen suite de Schedrin. Como solista tuvo un especial renombre en las danzas españolas como torero, en Carmen suite. Radchenko ha trabajado también como coreógrafo para numerosas producciones cinematográficas y ha sido invitado por importantes teatros para impartir clases magistrales.

En 1989, año fatídico para el «Imperio soviético» Serguei Radchenko se despide del Bolchoï y emprende una nueva aventura artística, creando su propia compañía independiente con bailarines procedentes del Bolchoï de Moscú y del Ballet Marijnski Kirov de San Petersburgo, fusionando con el Rusian Nacional Ballet dirigido por Elena Radchenko, bailarina y solista del Marijnski Kirov Theatre.

Desde entonces el Ballet Nacional Ruso ha conquistado al público de todo el mundo haciendo giras por Rusia, México, Bolivia, Argentina, Japón, Corea, Reino Unido, EE UU, Turquía, Sudáfrica, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Grecia, Singapur y Hong Kong.

El Ballet Nacional Ruso, compañía de medio formato, está compuesto por 39 bailarines.

«Los grandes ballets como Marijnski o Bolchoï no viajan mucho en Rusia con sus enormes producciones que precisan de importantes escenarios y medios técnicos y económicos. Nuestras producciones de medio formato, con un decorado mucho más ligero, se adaptan mejor a las giras, incluso por teatros de medio tamaño. Nuestro objetivo es llegar no sólo al público de las grandes ciudades sino también al de las pequeñas.»

Al empezar esta nueva aventura de la compañía privada no tenía ninguna experiencia como director y gestor. Inicié el trabajo con la coreografía del secundo acto de Gisele y me puse en contacto con diferentes empresarios en el extranjero, primero en Inglaterra. » Poco a poco el Ballet Nacional Ruso ha construido su propio repertorio.

«He repuesto las coreografías originales de Marius Petipa para El lago de los cisnes y Cascanueces y puesto en escena nuevas producciones atemporales como Don Quijote, Paquita y la recreación de Gisele de Pierrot y Cornelli. «

Además de grandes clásicos, la compañía se ha especializado en ballets más complejos del siglo XX como La Cenicienta, Romeo y Julieta, La leyenda del amor, Flor de piedra y La edad de oro

Desde su inicio, el Ballet Nacional Ruso ha realizado varias giras por Europa. Su primera gira en México fue un gran éxito. La compañía sigue conquistando América haciendo regularmente largas giras por importantes salas y teatros estadounidenses, además de Asia, Japón y Corea.

En cuanto a la elección de las coreografías para las giras Serguei Radchenko explica: » Los programas de giras se componen de obras que piden los empresarios y el público. Por esta razón representamos frecuentemente El lago de los cisnes, La bella durmiente, La bayadera, Cascanueces, Copelia, Sílfides, Carmen, Romeo y Julieta. En su mayoría son ballets clásicos, el repertorio más contemporáneo no funcionaba. Tenemos un repertorio muy amplio para poder responder a las demandas del público en Rusia y en el extranjero.

Las giras en el extranjero son muy importantes por la cuestión de la economía, del financiamiento, ya que nuestra compañía trabaja en el sistema privado. «

Irène Sadowska

 

El lago de los cisnes 31 de octubre y 1 de noviembre 2017

Cascanueces 20 y 21 de diciembre 2017, 1 y 2 de enero 2018

En el teatro Nuevo Apolo en Madrid.

 

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba