El Chivato

El Liceu acercará la ópera a los universitarios a través de Internet

El Teatre del Liceu de Barcelona presentó en Valencia una iniciativa pionera que permitirá a los estudiantes universitarios de 15 centros académicos de España, Europa y América seguir óperas en directo a través de internet. La iniciativa, de carácter puramente académico, está concebida como programa experimental consistente en un curso universitario de libre elección. Para desarrollar el proyecto, el director general de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, Josep Caminal, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomàs, firmaron hoy un convenio que hará posible las emisiones. En el acto también estuvieron presentes el director del programa ‘Digital Opera’, Juan Angel Vela, y los vicerrectores de Relaciones Institucionales e Investigación de la institución académica, José Manuel Rodrigo y Vicente Cerverón, respectivamente.
En España, la iniciativa también se desarrollará en las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid; País Vasco; Oviedo; la Autònoma, la Politècnica y la Pompeu Fabra de Barcelona; Lleida y Tarragona. En Europa, llegará hasta la Sapienza de Roma; Arquitectura, Diseño y Arte de Venecia y las universidades de París y Dresde (Alemania), mientras que en América ha interesado a la universidades de Chicago y Chile, según indicó Josep Caminal.
El programa comenzará el próximo 12 de noviembre con el título ‘Ariadne auf Naxos’, de Strauss; y continuará con las representaciones de ‘Don Giovanni’, de Mozart, el 17 de diciembre de 2002; ‘Norma’, de Bellini, el 9 de enero de 2003; y ‘Pikovaia Dama’, de Cahikovski, el 12 de febrero. También se han previsto las óperas ‘Il viaggio a Reims’, de Rossini, el 21 de marzo de 2003, y ‘Orfeo ed Euridice’, de Gluck, el 23 de abril, por si no fuera posible emitir alguna de las obras programadas.
Los representantes universitarios y del Liceu subrayaron el carácter «académico» de la experiencia e indicaron que a las proyecciones sólo podrán asistir los estudiantes que se matriculen, que obtendrán por ello tres créditos. Se establecerá un número limitado de participantes, que rondará entre 100 y 120 alumnos, y se establecerá un control de asistencia.
Antes de cada ópera se realizará una introducción y también estará activada una página web con información complementaria. En la Universitat de València, la iniciativa estará coordinada por el estudioso Vicente Galbis. Las proyecciones se realizarán sobre una pantalla de tres metros de alto por cuatro de ancho y estarán subtituladas.
Está previsto que otros teatros europeos y universidades se sumen en un futuro a esta experiencia y, según apuntó Juan Angel Vela, hay posibilidades de coproducción con otros auditorios.
Caminal recalcó que la iniciativa «abre caminos insospechados a la difusión de la ópera en España y en Europa» y apuntó que es una forma de «aprovechar las autopistas de la comunicación para llenarlas de elementos culturales».
Recalcó que se pone en marcha tras la reconstrucción del Liceu que, como entidad pública, «está obligada a difundir su discurso cultural en todos los ámbitos sociales». Aseguró que entre el público del Liceu cada vez la presencia de jóvenes es mayor, especialmente universitarios, y, en este sentido, apuntó que contrariamente a lo que se podría pensar, hay más estudiantes de ingenierías que de humanidades.
En este sentido, Juan Angel Vela declaró que el mundo de la ópera «está cambiando día a día; se busca un público más joven y vital que ve la ópera con una sensibilidad diferente». Por su parte, el vicerrector de Tecnología de la Universitat de València garantizó la calidad «muy alta» de la recepción de sonido e imagen.
Por su parte, Francisco Tomás recalcó que la principal finalidad del evento es académica y manifestó su interés en que esta experiencia permita que la implantación de la titulación de Musicología, solicitada al Gobierno Valenciano por la Universitat, se realice «lo más pronto posible».
La iniciativa, que se desarrollará a través de la vía ancha de internet -todavía no implantada en toda España- y gracias a nueve cámaras robotizadas instaladas en el auditorio barcelonés, viene precedida por una experiencia piloto realizada por el Liceu en diciembre de 2001 con la representación de ‘La Traviata’ a través de internet para cuatro universidades catalanas y un cine, señaló Caminal.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba