El Lliure de Montjuïc inicia temporada con ‘Sun & Sea’, mezcla de instalación artística, ópera y performance
La obra ganó el León de Oro en la Bienal de Arte de Venecia 2019
El Teatre Lliure de Barcelona inicia la programación de la Sala Fabià Puigserver de Montjuïc esta Temporada 22/23 con una propuesta internacional de manifiesta originalidad y calidad, ganadora del León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia 2019. Se trata de ‘Sun & Sea‘, la versión escénica creada por el trío de artistas lituanas Rugilė Barzdžiukaitė (dirección escénica), Vaiva Grainytė (dirección musical) y Lina Lapelytė (librito) que reflexiona sobre los efectos del cambio climático en registro de ópera y artistas en bañador en un escenario que recrea una playa de arena.
‘Sun & Sea’ pone en escena un típico día de playa, durante el cual más de una veintena de intérpretes toman el sol, leen, juegan y conversan mientras el público circula por una pasarela y los observa desde arriba. Esta situación totalmente banal y cotidiana se transforma cuando irrumpe la música. Las canciones destapan una serie de preocupaciones, tanto individuales como colectivas: de la piel quemada para exponerse demasiado al sol al miedo a una catástrofe medioambiental, pasando por el aburrimiento cotidiano, el turismo o la tecnología.
«La playa es el lugar donde se expone la fragilidad de los cuerpos«, explica Barzdžiukaitė, directora de cine y teatro y artista plástica, para quien, «la playa también es, por un lado, un lugar para divertirse pero, por el otro, es una potencial zona de desierto y de inundaciones«.
Para la música y compositora Lapelytė, en cambio «la playa es el lugar donde todo el mundo se vuelve igual bajo el sol», un lugar desde donde «reflejar la sociedad y donde pueden encontrarse diferentes generaciones, cuerpos, identidades culturales, de género y maneras de pensar».
Grainytė, escritora, dramaturga y poeta, y responsable del libreto, ha destacado su formato híbrido: «Sun & Sea es una pintura en directo si se mira en Instagram con el sonido apagado; es un paisaje sonoro con canciones si se escucha en la radio; es un poema que, si se lee como un texto, parece una conversación escuchada desde la toalla de al lado en la playa «.
30 toneladas de arena
Treinta toneladas de arena cubrirán 218 m2 de la Sala Fabià Puigserver durante 15 días. El espectáculo está pensado como una sesión continua en la que el público itinerante accederá cada 30 minutos. La pieza, que cuenta con figurantes de Barcelona que convivirán con los cantantes e intérpretes profesionales, también ofrecerá al público la posibilidad de participar a la función desde la escena (máximo 6 personas por función), siguiendo los códigos de vestimenta y comportamiento que se les explica previamente.
El Teatre Lliure es la única parada en todo el Estado donde de ‘Sun & Sea‘ irá de gira esta temporada, donde se podrá ver del 12 al 23 de octubre. Dos únicas semanas para disfrutar de esta instalación-ópera-performance que ya ha triunfado por Europa y en todo el mundo. Desarrollada como una micro-ópera durante una residencia en la Akademie Schloss Solitude en 2016, la pieza evolucionó en festivales y teatros lituanos y alemanes, hasta ser seleccionada para representar a Lituania en la versión inglesa y performática en la Bienal de Arte de Venecia de 2019, donde ganó el León de Oro a la mejor participación nacional. Desde entonces, ha girado por más de una veintena de ciudades europeas y estadounidenses.