El Lliure inaugura la temporada con la trilogía de ‘La costa de Utopía’ de Stoppard
El Teatre Lliure inaugura el 5 de Octubre su temporada teatral con ‘La costa de la utopía’ de Tom Stoppard y dirigida por Aleksei Borodín, un espectáculo que aglutina 35 años de la historia rusa y de Europa en tres espectáculos que se pueden ver de forma independiente, o bien como una integral a lo largo de tres días (5, 6 y 7 de octubre) e incluso en una maratoniana jornada de diez horas el día 8 de octubre.
Esta será una ocasión única para ver una de las mejores compañías teatrales en escena en tres espectáculos que recorren 35 años de la historia rusa y de Europa, desde el prisma de figuras como Belinsky, Bakunin, Turgénev o Herzen, en el que no faltan amores y desamores, tragedias y dramas de la vida íntima de los personajes.
En los últimos cinco años se han hecho muchas vesiones de este texto en todo el mundo en grandes teatros. La producción de la RAMT és, según afirma el mismo Stoppard, su representación «soñada». Es un espectáculo que no podríamos haber visto nunca en Barcelona si no hubiera sido por la colaboración de mucha gente, tanto de aquí como de Rúsia. Una compañía de más de cien personas en un espectáculo epopeia.
Aun cuando el espectáculo está formado por una trilogía, cada parte se puede ver también como un espectáculo independiente. Las tres partes son las que siguen:
Viaje
Entre 1833 y 1844, por la hacienda patrimonial de los Bakunin, Pryamukhino, pasan los jóvenes Stankevich, Belinski y Turgénev, apasionados por la filosofía alemana del idealismo. El joven Mikhail Bakunin tiene muchas ideas revolucionarias que lo llevarán a la ruptura con su padre y marcharse de Moscú, donde conocerá a Alexander Herzen, Sazonov, Ogarev, Ketscher, Chaadaev y Polevoy, preocupados por los asuntos sociales y políticos.
Naufragio
Entre marzo de 1846 y otoño de 1852. Herzen obtiene permiso para salir de Rusia y marcharse a París para tratar a su hijo sordo. Por su casa pasan Belinski, Bakunin, Turgénev, Sazonov… Las conversaciones sobre filosofía alemana se convierten en profundas reflexiones sobre el destino de la sociedad y de Rusia. Bakunin, Turgénev y Herzen serán testigos de la Revolución Francesa pero el triunfo de la burguesía les provocará puntos de vista distintos mientras la tragedia amenaza a Herzen.
Salvamento
Europa entre febrero de 1853 y agosto del 1868. Herzen vive con sus tres hijos en Londres, donde reúne a los refugiados políticos, los revolucionarios europeos de varias etnias y tendencias políticas. Por vanidad y cobardía se niega a reconocer errores y a aceptar la derrota, y empieza a desarrollar una prensa libre en el extranjero para «despertar a los intelectuales y formar a los jóvenes». Ogarev le visita y juntos publican la revista La Campana, un factor clave para la abolición de la servidumbre russa. Cuando Alejandro II llega al poder, Bakunin huye también a Londres, pero sus ideas ya no coincidirán con las de sus compañeros.