El Teatre Lliure presenta una temporada «contemporánea y comprometida», con Julio Manrique al frente
Entre los 24 espectáculos programados, hay 7 producciones propias, 8 coproducciones y 9 espectáculos invitados
Julio Manrique ha presentado la Temporada 24/25 del Teatre Lliure de Barcelona, una programación que apuesta por el teatro contemporáneo, que tiene un claro compromiso con la diversidad y con la educación, y que ha imaginado con aprecio y agradecimiento para el teatro que lo ha visto crecer.
«Después de treinta años dedicándome al oficio del teatro, sigo sintiendo el Lliure como un lugar especial y con alma», ha expresado Manrique durante la presentación de su primera temporada al frente del teatro.
Creada desde la libertad, el juego y la voluntad de sorprender y conectar con el público, la programación está formada por 24 espectáculos –7 producciones propias, 8 coproducciones y 9 espectáculos invitados– que se preguntan sobre aquello que es nuevo y aquello que es viejo en el mundo del arte, la dificultad de ser joven y la de hacerse mayor, el valor de la transmisión y de las herencias entre diferentes generaciones o la vulnerabilidad esencial de los seres humanos.
«Una lluvia de preguntas individuales y colectivas que solo tendrán sentido cuando las compartimos con el público del Lliure», ha afirmado Manrique, que también ha destacado el riesgo y la mirada internacional y abierta de la programación.
Sala Fabià Puigserver
La Sala Fabià Puigserver de Montjuïc abrirá la nueva temporada con una versión de ‘La gavina‘ (03/10) dirigida por Manrique, que vuelve a Chéjov para hablar del arte y del amor en todas sus formas. Le seguirá ‘The Employees‘ (22/11), un montaje multisensorial dirigido por el letón Łukasz Twarkowski a partir de la novela de ciencia ficción de la escritora danesa Olga Ravn.
Para cerrar el 2024 y dar la bienvenida al 2025, podrá verse una versión libre de ‘El misantrop‘ (04/12) de Molière, con dirección de David Selvas y Pol López de protagonista. También al inicio del año llegará desde Uruguay la versión de ‘El público‘ de Federico García Lorca que firma Gabriel Calderón y que ha dirigido la creadora gallega Marta Pazos, en una producción de la Comedia Nacional de Montevideo.
El director Josep Maria Mestres llevará a escena ‘L’herència‘ (20/02), de Matthew López, ambientada en Nueva York tres décadas después de la irrupción del sida. Con Carlos Cuevas y Albert Salazar de protagonistas, el espectáculo podrá verse en dos partes el mismo día o en días distintos.
Clàudia Cedó volverá a dirigir intérpretes con y sin diversidad funcional en ‘Fantàstic Ramon‘ (02/04), un espectáculo con tono de comedia y toques fantásticos que habla sobre la convivencia familiar con un hijjo con discapacidad. Esta producción forma parte del proyecto ‘Ànima Lliure‘, que empieza la Temporada 24/25 con la voluntad de convertir el Lliure en un espacio artístico abierto a todo el mundo y formado por voces y cuerpos distintos. En alianza con la Fundación Banco Sabadell, el Lliure trabajará para producir como mínimo un espectáculo anual creado por un equipo de personas con diversidad funcional, con la voluntad de llegar a impregnar el tejido escénico de su conocimiento y perspectiva.
Cerrará la temporada ‘La brama del cérvol‘ (21/05), una nueva comedia existencial y política de La Calòrica ambientada en un pequeño hotel de montaña.
Todos los estrenos de la Sala Fabià Puigserver terminarán en Opening Nights, unas sesiones de DJs en colaboración con Embassa’t, el festival de música independiente del Vallès.
Lliure de Gràcia
Gràcia abrirá temporada con una versión libre de ‘Hamlet‘ (9/10) de Shakespeare de la compañía peruana Teatro La Plaza, que también se engloba en el proyecto Ànima Lliure. Dirigido por Chela de Ferrari, el montaje parte de las experiencias de un reparto de intérpretes con Síndrome de Down.
Le seguirán tres propuestas de nueva creación: ‘Caramel’ (06/11), un espectáculo de las hermanas Clara y Ariadna Peya (Les Impuxibles) con textos de Pablo Messiez sobre el consumo de substancias; ‘Totentanz – Morgen ist die Frage‘ (5/12), una nueva propuesta de La Veronal creada a partir de la danza de la muerte que dirigirá Marcos Morau, y ‘Olympia‘ (09/01), una pieza de Carlota Subirós sobre los referentes artísticos y personales que parte de su estima por el Lliure de Gràcia.
También podrá verse en Gràcia ‘14.4‘ (19/02), el nuevo montaje de Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto creado con el testimonio real de Ahmed Younoussi, una pieza que denuncia la realidad de la emigración en la frontera sur del Estado, y ‘Kill Me‘ (19/03), una propuesta de la coreógrafa argentina Marina Otero programada en el marco del festival Dansa Metropolitana y protagonizado por cuatro bailarinas con trastornos mentales.
El dramaturgo y director Tiago Rodrigues volverá al Lliure, en esta ocasión para presentar una nueva versión de su primer texto, ‘Cor dels amants‘ (25/04), que protagonizarán Joan Carreras y Marta Marco. La programación de Gràcia terminará con la reposición de uno de los éxitos de la pasada temporada, ‘L’imperatiu categòric‘ (04/06) de Victoria Szpunberg.
Espai Lliure
La programación del Espai Lliure, que se recupera la próxima temporada como espacio de exhibición permanente, arrancará con la producción de la Sala Flyhard ‘La nit del peix kiwi‘ (16/10) de Josep Julien. Le seguirá la pieza de autoficción de Andrea Jiménez ‘Casting Lear‘ (13/11), elaborada a partir del clásico de Shakespeare y que invita cada noche a un actor diferente, y ‘Prosopopeya‘ (13/01), un espectáculo de La Bella Otero (Emma Arquillué y Pablo Macho Otero) que defiende la ficción teatral.
Paralelamente a estos tres espectáculos, el Espai Lliure acogerá tres montajes para público familiar que podrán verse en fin de semana: ‘Un tros de pa‘ (22/10) de la Cia. Les Pinyes; ‘Reiterat rei tarat‘ (11/12) de Jordi Oriol con dirección de Nao Albet, y ‘Tumbalafusta‘ (22/01) de Xavier Bobés, Pau Matas y La Ruta 40.
Con la nueva temporada, el Espai Lliure se convierte también en el sitio donde se exhibirá anualmente el espectáculo creado con alumnos graduados del Institut del Teatre en el nuevo proyecto IT Teatre Lliure. Este año será ‘Electra‘ (26/02) de Sófocles, Eurípides y Esquilo, dirigido por Alícia Gorina. Con el soporte del Área de Cultura de la Diputació de Barcelona, el proyecto de colaboración con el Institut del Teatre se reformula y fortalece aumentando el número de funciones programadas y realizando gira por el territorio. Para acompañar la exhibición del espectáculo por el territorio, también se pone en marcha el programa piloto de mediación artística y comunitaria Reverberacions IT Teatre Lliure, que diseñará la artista Marta Galán Sala para sumar y potenciar la participación cultural ciudadana en el proyecto.
Cerrarán la programación del Espai Lliure ‘El peix daurat‘ (03/04), un monólogo de Anna Agulló Prieto que comparte su experiencia con el trastorno mental, y ‘Una mena d’Alaska¡ (07/05) de Harold Pinter, un juego entre la realidad y el sueño dirigido por Ivan Benet con la participación del bailarín Andrés Corhcero.
Actividades
La guionista y periodista Anna Guitart, la politóloga y periodista Andrea Gumes y el periodista y actor Queco Novell moderarán de forma alterna los coloquios postfunción y estarán al frente de La plaça, un espacio audiovisual de entrevistas en profundidad a creadores presentes en la programación que se estrenará la próxima temporada en CaixaForum+.
En recuerdo de la periodista Anna Pérez Pagès, que condujo los coloquios postfunción del Lliure los últimos años, el teatro organizará una mesa de debate abierta con el título La lucha no se apaga: ¡más periodismo cultural, por favor! (19/06/24) y acogerá la entrega del Premio Anna Pérez Pagès al periodismo cultural (25/03), una iniciativa de las periodistas Gemma Ruiz, Júlia Bertran, Anna Guitart, Clàudia Rius, Neus Masferrer y Anna Aurich.
Otra de las novedades de la temporada serán las sesiones In situ, en las cuales se invitará los espectadores a ocupar el escenario para reflexionar con diferentes profesionales –Josep Maria Esquirol, Rita Rakosnik, Bonaventura Clotet, Antonio Centeno y Marina Garcés– sobre algunos de los temas más destacados de la temporada.
Seguirán actividades como los Lunes de Archivo, las visitas guiadas abiertas al público, la alianza con Payasos Sin Fronteras –que además de los espectáculos en la plaza Margarida Xirgu inaugurarán una exposición en el Lliure de Gracia con motivo de su 30º cumpleaños–, el proyecto Unlock the City en el marco del programa Europa Creativa, Barcelona Dibuixa, los Premios Teatre Lliure – UB y el proyecto UOC – Teatro por prescripción facultativa.
El Teatre Lliure sigue apostando por el programa educativo dando continuidad a los proyectos que tenía en marcha con la programación escolar, las actividades complementarias a los espectáculos y las actividades en los centros educativos –La caixa del Lliure, Artistes EN RESiDÈNCiA y Escena Pilot–, y se sumará al programa Escuelas Tándem de la Fundación Catalunya – La Pedrera.
En la Temporada 24/25 habrá también un cambio en el equipo de dirección del Lliure. A partir del 1 de septiembre, Cesc Casadesús se incorporará como adjunto a la dirección del teatro tomando el relevo de Ivan Benet, que ha sido una pieza clave en la fase de arranque del proyecto de Manrique, y que a partir del mes de julio se dedicará a su carrera profesional como actor y director de escena.
A partir de hoy, y durante una semana, pueden comprarse los abonos de 10, 6, 4 o 2 entradas y elegir las entradas con prioridad. A partir de viernes 21 de junio se abrirá la venta de entradas al público general.
Con la presentación de la nueva programación, el Teatre Lliure pone punto final a la Temporada 23/24, que ha cerrado con un 81% de ocupación, 87.758 espectadores –la Temporada 22/23 registró un 74% de ocupación y 82.431 espectadores– y un público de 45 años de media.