‘El lugar sin límites’, ciclo para reflexionar sobre la dramaturgia presente
Del 11 de junio al 5 de julio la dramaturgia contemporánea tendrá un lugar preferente en Madrid con la celebración del ciclo ‘El lugar sin límites’, un programa comisariado por el Teatro Pradillo en el que participan el Centro Dramático Nacional y el Museo Reina Sofía. El objetivo de este proyecto es «reflexionar abiertamente sobre la dramaturgia presente, entendida de una manera amplia, sin constricciones».
El ciclo ‘El lugar sin límites’ nace «con el deseo de cuestionar las formas y el lenguaje de la escena y para ello ofrece la posibilidad de acercarse a experiencias escénicas que amplíen este campo de acción de la dramaturgia», con un programa compuesto por propuestas escénicas de «compañías y autores que están preguntándose sobre ese lugar sin límites que entendemos por escena, un lugar cargado de posibilidades».
Siguiendo estas ideas los creadores que participan en el ciclo ofrecen al público «dramaturgias rotas, fragmentadas, hiperbólicas, silenciosas, autistas, violentas, irónicas, frágiles, luminosas o desesperadas», un ciclo en el que además de una programación escénica –que tendrá como sede principal el Teatro Valle Inclán del barrio de Lavapiés–, incluye espacios de pensamiento, trabajo y encuentro, «lugares de reflexión y acercamiento entre los artistas y de éstos con el público».
Rodrigo García inaugura el programa con el espectáculo ‘Arrojad mis cenizas sobre Mickey’, coproducción de La Carnicería Teatro, Théâtre National de Bretagne/Rennes y Bonlieu/SN d’Annecy que «invita a pasear en un territorio futurista devastado, arrasado y desolador», explica García, para añadir que «creemos leer en mi texto pasajes de ciencia ficción, pero si nos detenemos en las palabras, reparamos en que sólo habla del actual estado de las cosas». Rodrigo García es también el autor y director de la producción de Humain trop Humain-CDN Montpellier Accidens, un poema visual y una performance sobre el que afirma «me hace pensar en la agonía, en este caso de un bogavante, metáfora, para mí, de algunos de lo eres queridos que han muerto y no pude acompañar hasta la hora final».
El conde de Torrefiel presenta ‘La posibilidad que desaparece frente al paisaje’, una obra de carácter narrativo organizada en escena como una maqueta, como un juego inofensivo, bonito y frágil para avanzar por los terrenos más oscuros, perturbadores y violentos de la mente de las personas. Las ideas de Federico León «trabaja los límites entre realidad y ficción. Pone en escena la intimidad de un proceso de creación. Se trata de un proceso similar al que Federico León (autor y director) podría atravesar en sus obras junto a Julián Tello (actor y colaborador)».
La pieza ‘El triunfo de la libertad’ es una creación de los coreógrafos La Ribot y Juan Domínguez y el actor Juan Loriente en la que se cuestionan la idea de que el arte pueda transformar el mundo, un «manifiesto poético y reivindicador, los artistas no denuncian, simplemente proponen». Dos impromtus, dos piezas que se crearán a través de dos talleres de creación con convocatoria pública son las propuestas de Claudia Faci y Elena Córdoba, ‘Los trabajos del amor’ y ‘Bis du bei mir’, respectivamente. ‘Hacía un ruido’ de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca es una investigación, una pieza audiotextual, una plaquette y un recital heterogéneo en el que hay de todo.
Y además una exposición denominada ‘Vía Lucis’ de Angélica Liddell, conferencias y los encuentros denominados ‘Vermú de los domingos’ conversaciones de los creadores participantes con especialistas de las artes escénicas y del 29 de junio al 4 de julio, ‘Encuentros sobre dramaturgia’ en el Teatro Pradillo.