En cartel

El Macbeth de Àlex Rigola inaugurará la nueva sede de El Canal de Girona-Salt

El Canal-Centro de Artes Escénicas de Salt / Girona ha presentado  la temporada 2012-13, que incluye 11 espectáculos, de los cuales 10 son coproducciones con teatros o festivales públicos  (Teatre Lliure, Teatre Nacional de Catalunya, Mercat de les Flors, Grec Festival de Barcelona y más de veinte teatros europeos para las coproducciones internacionales) y con compañías privadas. Àlex Rigola, incorporado como director residente en EL CANAL el 2011, dirigirá dos espectáculos. El primero será su versión de Macbeth, que inaugurará a principios de octubre a la nueva sede del centro de artes escénicas en la Factoria Cultural Coma-Cros de Salt. El segundo, titulado Bingo, es un espectáculo de creación propia.

Complementan la programación Pàjaru, de la Cia. Pere Hosta; Pàtria, con dramaturgia y dirección de Jordi Casanovas; Hans Was Heiri, creado y dirigido por Zimmerman & De Perrot; MAZúT  de Baró de Evel Cirk Cia., dirigido por Blaï Mateu y Camille Decourtye; L’esperança de vida d’una llebre, de la Cia. Mal Pelo, dirigido por Pep Ramis y María Muñoz; Concert per a nadons, a partir del proyecto de Paulo Lameiro; L’Estranger, dirigido por Carles Alfaro; y Nous projectes per un mal temps (Projecte Ressona con la Orquestra Athenea y Projecte Mgogoro con Mentidera Teatre).

Balance de 4 años 

En la convocatoria se ha hecho también balance de la etapa de funcionamiento provisional de EL CANAL, que ha incluido 54 espectáculos producidos o coproducidos (de los cuales 32 son de autoría catalana) y ha contado con 326.416 espectadores, una cifra que muestra como el centro escénico ha programado para un público amplio y variado, y ha sabido extenderse más allá del territorio inmediato en muchas ocasiones. A lo largo de este período las administraciones han delegado el desarrollo de EL CANAL al Ayuntamiento de Salt y la gestión de Bitò Produccions, se ha construido la nueva sede en la Factoría Cultural Coma-Cros y se han establecido las bases artísticas y los objetivos del centro. El nuevo teatro, que está ultimando sus obras, se ha establecido en la antigua fábrica Coma Cros, donde ya residen actualmente otros equipamientos culturales, tales como biblioteca, estudios universitarios, museo, … los cuales comparten sinergias y recursos con la voluntad de generar un potente centro productor de referencia. EL CANAL contará con salas de ensayo de teatro y danza, almacenes y talleres, y un gran espacio polivalente para el ensayo y exhibición teatral.
 
Uno de los objetivos principales es la puesta en escena de autores catalanes y nuevos dramaturgos del país. Otro ha sido la internacionalización del teatro catalán, en gran medida gracias al proyecto Escena Catalana Transfronterera, que ha dotado de financiamiento europeo tanto a las programaciones como la construcción de la nueva sede, y ha impulsado el eje Girona – Perpinyà y la conexión con la red francesa. Desde EL CANAL se han coproducido 11 espectáculos internacionales con más de 30 teatros europeos, y se han presentado montajes en 12 países distintos. En buena parte, todo esto ha sido posible gracias a un modelo de gestión privada de un equipamiento público que ha permitido sumar más de 3 millones de euros de recursos externos y 1 millón de euros provenientes del proyecto europeo a los 3.300.000€ de las aportaciones de las administraciones el país. Del presupuesto total de las 4 temporadas, solo una cuarta parte se ha dedicado a costes estructurales gracias a este modelo, hecho que ha permitido dedicar la mayoría de las inversiones a la producción de espectáculos (4.800.oo0€).
 
Ahora que EL CANAL dispondrá de su propia sede es urgente dotarlo de personalidad jurídica propia y definir el modelo de funcionamiento futuro, así como marcar nuevos objetivos y retos para esta nueva etapa: convertir EL CANAL en un espacio de referencia en el desarrollo de proyectos de “nueva generación”, adaptados al contexto económico actual y a los nuevos mercados y públicos, poniendo en valor los creadores del territorio inmediato y de Catalunya en general y buscando nuevos modelos y recursos para la internacionalización de nuestra escena.


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