Festivales

El ‘Macbeth’ de Helena Pimenta abrirá el XXIX Festival de Teatro de Málaga

La XXIX edición del Festival de Teatro de Málaga arrancará el 13 de enero con la puesta en escena de Macbeth de Helena Pimenta y prosegirá hasta el 11 de febrero con otras doce obras, entre las que se incluyen las creaciones de Cirque Style, Fernando Arrabal y El Brujo. La cita que se desarrollará en los teatros Cervantes y Echegaray de la capital malagueña se completa con cuatro estrenos absolutos de Sueña Casanova de Arden Producciones, El suicidio del ángel de Mu Teatro; Crack! La rebelión de las lágrimas, de Lamordiente Teatro y El collar de la paloma de Producciones Irene Aivar.

El Macbeth de Ur Teatro, que dirige la flamante nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, abrirá el 13 de enero de 2012 el XXIX Festival de Teatro de Málaga, que en esta edición llevará a escena el Teatro Pánico de Fernando Arrabal y dos obras de El Brujo. El estadounidense Cirque Style, cuatro estrenos absolutos, uno de ellos de la compañía valenciana Arden, representaciones en espacios insólitos y un ramillete de actividades paralelas en las que habrá talleres, coloquios y lecturas escenificadas son otras de las claves de la cita escénica organizada por el Teatro Cervantes de Málaga y celebrada también en el Teatro Echegaray. En total habrá trece espectáculos de sala, siete en el primer escenario de la ciudad y seis en el segundo espacio municipal, en un festival que concluirá el 11 de febrero y que además contará con un monólogo de Asunción Balaguer, clásicos como La Celestina y teatro de máscaras con el sello de Kulunka Teatro.

El concejal de Cultura de Málaga, Damián Caneda, acompañado por la directora-gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema, y el director de producción de los espacios municipales, Miguel Gallego, desgranó esta mañana en rueda de prensa la programación y explicó las novedades de un mes ininterrumpido de actividad. Entre ellas se destacó el estreno de un nuevo sistema de descuentos (‘Compra antes y paga menos’) con el que el encuentro escénico se adapta a la difícil coyuntura económica.

La cuota internacional del Festival de Teatro de Málaga la componen el Balagan del Cirque Style, pieza creada por Misha Matorin, uno de los creadores de lo mejor del Circo del Sol, y El viento en un violín, de los argentinos Teatro Timbre4, tercera parte de una exitosa trilogía que comenzó con La omisión de la familia Coleman. Ambas coinciden en el programa que se celebra en el Cervantes con el citado Macbeth de Ur Teatro, octavo montaje de Shakespeare de Helena Pimenta; El jardín de las delicias, escrita por Arrabal y dirigida por Rosario Ruiz Rodgers; No amanece en Génova, que los andaluces Trasto Teatro representarán en un vestíbulo del teatro; Mujeres de Shakespeare, obra basada en textos de Harold Bloom que dirige e interpreta El Brujo, y la versión de La Celestina de Secuencia 3, que protagoniza Gemma Cuervo.

La segunda obra dirigida por El Brujo abre la actividad del Festival en un Teatro Echegaray que acogerá los cuatro estrenos. El tiempo es sueño, un monólogo autobiográfico de Asunción Balaguer inspirado en el texto homónimo de Henri Leonard, dará paso a la ‘première’ de Sueña Casanova, producción de Arden que dirige el inquieto Chema Cardeña. Los otros tres estrenos tienen la firma de equipos malagueños: El suicidio del ángel lo monta Mu Teatro y su directora Eun Kang, que ya estuvieron en la edición de 2011; Crack! es un trabajo de Lamordiente Teatro, y El collar de la paloma un proyecto que hermana teatro, danza oriental y acrobacia y que construye Producciones Irene Aivar. Entre tantas novedades pero no menos relevante es la presencia de los vascos Kulunka Teatro y su André y Dorine, espectáculo de teatro gestual con máscaras en la línea de los alemanes Familie Flöz.

El Festival de Teatro de Málaga retoma el programa de lecturas escenificadas A telón cerrado, que cuajó en su primera edición en 2011 y se volverá a celebrar en el Echegaray. Este año se leerán obras de los autores locales Mercedes León, Angélica Gómez y Ery Nízar. Pero las actividades paralelas también incluirán interesantes talleres de interpretación en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga (clases de danza oriental) y la Escuela Superior de Arte Dramático (con Rosario Ruiz Rodgers y Arturo Bernal sobre teatro pánico). Y la puntada final de la inmersión en el universo teatral de Arrabal será una charla coloquio del dramaturgo en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Las obras en el Teatro Cervantes

Macbeth, de Ur Teatro. 13 y 14 de enero. Helena Pimenta pone en escena su octavo Shakespeare con una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth. José Tomé, Pepa Pedroche, Óscar Sánchez Zafra y Javier Hernández-Simón, entre otros, la acompañan en el reparto.

Balagan, de Cirque Style. 17 a 19 de enero. «La grandeza del Cirque du Soleil en la intimidad de un teatro», asegura la compañía de Mikhail Matorin ‘Misha’, creador de algunos de sus números. En Balagan se cruzan música, coreografía y commedia dell’arte con destrezas aéreas y más de 30 artistas en escena (gimnastas, saltimbanquis, trapecistas, payasos) .

El jardín de las delicias, de Proyecto Bufo y Curtidores de Teatro. 20 y 21 de enero. Texto de Fernando Arrabal, dirección de Rosario Ruiz Rodgers y papeles para Arturo Bernal, Carlos Domingo, Angels Jiménez y Mercé Rovira en una pieza de teatro «transtextual», un teatro libre en el que se incluya todo: el juego, el horror, el humor, la realidad, los sueños.

No amanece en Génova, de Trasto Teatro. 23 y 23 de enero. El vestíbulo del Rossini es el espacio para una puesta en escena desnuda, con el actor como eje y que envuelve al espectador. Éste verá a un Rey que escoge arbitrariamente a once personas cada día y las ejecuta. Pide una sola razón para abandonar su necrófila empresa: «¿Todos los hombres merecen vivir?»

Mujeres de Shakespeare, de El Brujo Producciones. 25 al 27 de enero. Inspirado en el ensayo La invención de lo humano, de Harold Bloom, El Brujo rinde homenaje a la conciencia femenina que tan bien supo explorar y expresar Shakespeare. Para ello convoca a Rosalinda (Como gustéis), Catalina (La fierecilla domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y Julieta (Romeo y Julieta).

El viento en un violín, de Teatro Timbre4. 28 y 29 de enero. Claudio Tolcachir dirige la última pieza de un triángulo iniciado con La omisión de la familia Coleman y Tercer cuerpo (La historia de un intento absurdo). La obra habla de mujeres que buscan desesperadamente un retoño o que quieren asegurar la felicidad a sus hijos, de hijos desorientados, de ricos y pobres buscándose la vida.

La Celestina, de Secuencia 3. 3 y 4 de febrero. Eduardo Galán firma una versión del clásico de Fernando de Rojas en la que el dinamismo de la acción refleja la idea central de la obra: el carpe diem, la brevedad de la vida, la necesidad –como dice Celestina a Melibea– de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza. Mariano de Paco Serrano dirige a Gemma Cuervo.

Las obras en el Teatro Echegaray

El tiempo es un sueño, de Juanjo Seoane Producciones. 13 y 14 de enero. El Brujo dirige a Asunción Balaguer en un monólogo autobiográfico en el que se emplean textos de El tiempo es un sueño, de Lenormand. Asunción nos descubre su infancia, su talento como actriz y su vida al lado de Paco Rabal. Vemos su fuerza y su dulzura, su constancia y su compasión.

Sueña Casanova, de Arden Producciones. 20 y 21 de enero. Chema Cardeña ha ideado y dirige una pieza que parte del encierro de Casanova en las mazmorras del Palacio Ducal veneciano, la temida ‘Los plomos’. El libertino acuerda con el conde Gaetano soñar y relatar sus aventuras amorosas para que éste le revele la única escapatoria posible. Estreno absoluto.

El suicidio del ángel, de Mu Teatro. 27 y 28 de enero. La compañía de la coreana afincada en Málaga Eun Kang estrena un texto de Aurora Mateos. La obra reflexiona sobre el tiempo, la muerte y el amor. La espera continua es el eje vertebrador de la vida contada a través de la experiencia de dos muchachos, Aicha e Ilan, dos culturas distintas en conflicto.

André y Dorine, de Kulunka Teatro. 3 y 4 de febrero. Hermana y heredera del teatro gestual con máscaras de Familie Flöz (vimos en el Echegaray su Hotel Paradiso), la compañía Kulunka participa con una pieza premiada este año en Birmingham y que relata con 3 actores y 15 personajes el viaje a través del recuerdo de una singular pareja de ancianos a la que les atrapa el alzheimer.

Crack!, de Lamordiente Teatro. 9 y 10 de febrero. El tercer estreno absoluto del Festival, subtitulado La rebelión de las lágrimas, es un abordaje crítico a la realidad económica y social que sacude hoy día millones de hogares. La joven compañía Lamordiente navega del humor más ácido a la realidad más cruel, y osa hacer lo más difícil: preguntas que nos llevan al borde del abismo.

El collar de la paloma, de Producciones Irene Aivar. 11 de febrero. Cierra el programa el cuarto estreno, un compendio de teatro, danzas orientales y acrobacias inspirado en el homónimo tratado sobre el amor y las artes amatorias que Ibn Hazm. La directora y bailarina Irene Aivar es el alma de un colorista regreso al baile, música, teatro y literatura del siglo XI en pleno Al-Andalus.

Las actividades paralelas

Charla coloquio con Fernando Arrabal. 19 enero. Salón de actos del edificio del Rectorado de la UMA.

Teatro Pánico de Fernando Arrabal. Taller para alumnos de tercero de Interpretación. 19 y 20 enero. Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, con la directora Rosario Ruiz Rodgers directora de escena y el actor Arturo Bernal.

A telón cerrado. Lecturas dramatizadas de autores locales. Todas en el Teatro Echegaray:

El sabor de la yuca, de Mercedes León. 16 enero. Conduce la lectura Toni Zenet. Coloquio con Zenet, Domi del Postigo y Mercedes León.

Yocasta en un asalto, de Angélica Gómez. 30 enero. Conduce la lectura Rafatal. Coloquio con Óscar Romero, Paco Inestrosa, Mel Rocher, Pablo Bujalance y Angélica Gómez.

La nota de Blake, de Ery Nízar. 8 febrero. Conduce la lectura Caramala Teatro. Coloquio con Sergio Rubio, Antonio Meliveo y Ery Nízar.

Danzas del viento 2011. 11 de febrero. Talleres de formación en danza oriental en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Clases impartidas por algunos de los mayores especialistas nacionales en el género. Eva Chacón (Madrid), Salima (Cataluña), Ahua al-Sahara (Cataluña), Helena Rull (Granada) e Irene Aivar (Málaga).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba