El madrileño Miguel Rojo se lleva el XXIV Premio SGAE de Teatro Infantil
Con ‘Naunet y el mar’, una obra poética sobre la salud mental infantil
La Fundación SGAE ha otorgado el 24º Premio SGAE de Teatro Infantil 2023 al dramaturgo madrileño Miguel Rojo, por su obra ‘Naunet y el mar’. A través de este galardón se desea impulsar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral orientado al público familiar.
La entrega del premio tendrá lugar este sábado, 25 de noviembre, en la Sala Berlanga de Madrid, coincidiendo con la lectura dramatizada de la obra ganadora en la anterior edición del certamen, ‘Mambrú vuelve de la guerra de Carlos Labraña‘. El Premio SGAE de Teatro Infantil está dotado con 8.000 euros, la publicación del texto en la colección Sopa de Libros, que coeditan la Fundación SGAE y Anaya, y su escenificación en el marco de Teatro en la Berlanga.
Abierta a diversas interpretaciones, aunque enfocada a un asunto de máxima actualidad como es el de la salud mental en los menores, ‘Naunet y el mar’ es una obra en tono poético sobre una niña que cae al mar y comienza a hundirse lentamente, mientras en el trayecto hacia el fondo marino observa a su alrededor, reflexiona sobre la vida y, con cierta esperanza, intenta regresar a la superficie. «Creo que se habla poco de la depresión infantil y juvenil, de esos momentos en los que muchas niñas y niños se sienten solos y abatidos frente al mundo. No saben por qué se hunden, por qué suceden las cosas», explica Miguel Rojo. Y añade: «En Naunet y el mar he querido crear un gesto simbólico en el que niños y niñas puedan sentirse identificados, nombrar una sensación, la de hundirse, para ponerla encima de la mesa y que podamos comprenderla».
El teatro infantil coge vuelo
Miguel Rojo conjuga la escritura de textos para adultos con obras dirigidas al público infantil y juvenil. Espera, de hecho, que el Premio SGAE de Teatro Infantil le estimule y dé coraje para «avanzar en este camino de encontrarme con los jóvenes, porque me parece muy importante la literatura y el teatro dirigidos a ellos. Son grandes interlocutores para las artes y me encanta dialogar con ellos a través de la escritura. La sociedad avanza y los jóvenes con ella, pero no siempre se les tiene en cuenta. Por eso, es muy importante preguntarles qué piensan, cómo ven el mundo», cuenta.
En ese proceso, certámenes como el convocado por la Fundación SGAE son esenciales, ya que contribuyen «a que el género vaya consolidándose e interese a cada vez más gente. Siempre han existido dramaturgos y compañías que han trabajado el teatro infantil, pero parece que en los últimos años se está reforzando y cogiendo más vuelo», añade.
El dramaturgo revela, además, que este premio le hace especial ilusión al sumarse a un ya largo listado de autores galardonados entre los que figuran, en la edición de 2019, Rocío Bello y Javier Hernando, compañeros suyos en la compañía Los Bárbaros y con quienes comparte «el placer por la literatura y el teatro infantil, pero también mi propia vida».
Presidido por el ganador del XIII Premio SGAE de Teatro Infantil, Carlos Labraña, el jurado de la edición de 2023 ha estado integrado por la creadora e intérprete Elisa Ramos, los directores y productores Sergi Ots y Alex Díaz Monsalve, y el editor de literatura infantil y juvenil de Grupo Anaya Pablo Cruz, quienes han querido destacar «el alto nivel de las obras que se han presentado este año, muy maduras y de gran calidad».
‘Naunet y el mar’ se impuso entre un total de 61 originales presentados al certamen. Para el jurado, la ganadora es «una obra rica en contenidos y que a la temática principal añade otros asuntos transversales como la amistad, el cambio climático o la igualdad. Además, la narrativa fantástica permite una puesta en escena muy visual, con unas posibilidades escenográficas y de disciplinas escénicas muy extensas».
Me encantaria leer la obra . Esta en livro o el contacto com el autor