El MAE muestra en Cáceres el trabajo de 18 compañías
La Muestra Ibérica de Artes Escénicas se celebra del 21 al 23 de noviembre
Dieciocho montajes teatrales de siete comunidades autónomas y tres países se exhibirán durante la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE), cuya octava edición se celebrará en Cáceres del 21 al 23 de noviembre. Esta gran cita para profesionales y público, organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART) de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), tiene como finalidad la promoción del teatro profesional nacional e internacional, con especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.
Durante tres días, programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes y asociaciones del sector, empresas, compañías y, por supuesto, público, celebrarán el vigor y el compromiso de las artes escénicas con la sociedad actual, como reflejan los espectáculos que se han programado en el Gran Teatro, el Teatro Capitol y otros espacios de la ciudad.
Las migraciones, el feminismo, el cambio climático o el acoso son algunos de los temas que se abordarán en las propuestas de esta muestra que contribuye a la dinamización del sector y abre un espacio para el debate y la reflexión con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.
Entre estas actividades dirigidas al sector de artes escénicas, se celebrará el taller Las ferias y su contribución a la cultura sostenible, donde se ofrecerá una amplia visión del concepto de sostenibilidad y cómo este puede complementar las actividades culturales contribuyendo al desarrollo económico, la cohesión social y la protección del territorio. A través de experiencias de artistas, espacios de exhibición y eventos que ya están trabajando alineados con la sostenibilidad se mostrará como esta nueva manera de hacer más consciente, generando un mayor impacto sobre la sociedad y un menor impacto sobre el medio ambiente.
Espectáculos
La representación extremeña es mayoritaria en la programación de este encuentro escénico. Se presentarán ocho montajes de teatro, música y danza. De Portugal proceden dos espectáculos, el mismo número que de Andalucía; y uno de Francia, la misma cifra que aportan el País Vasco, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Cada día se representarán seis obras. Abrirá el programa el martes 21 de noviembre en el Gran Teatro ‘Ping Pang, de Xabi Larrea, del País Vasco. Este espectáculo de circo humorístico sin texto para todos los públicos emplea pelotas de ping pong, malabarismo y magia para hablar de la inviabilidad del nivel de vida actual, del colapso al que, según Larrea, se dirige la sociedad, y que invita a vivir con menos.
En el Capitol, la compañía Atakama Creatividad Cultural, de Extremadura, revisa ese mismo día con humor el papel de la mujer a lo largo de la historia en ‘Culpables‘. La pieza hace hincapié en una culpabilidad extendida a la belleza, a la inteligencia, a la maternidad, al trabajo, a los cuidados… y que aún persiste entre las mujeres en muchos ámbitos de la vida.
El pasacalles ‘Swing and Show‘ del grupo extremeño Teatrapo dará paso por la tarde a tres montajes breves en torno a la danza: ‘Solastalgia‘, del Colectivo aSymbol de Extremadura; ‘See-saw‘ del Collectif Troika de Francia, y ‘Ave de plata‘ de la andaluza Sara Jiménez.
Cerrará las funciones del martes en el Gran Teatro uno de los exitosos montajes de la extremeña Proyecto Cultura, ‘Maquiavelo‘, coproducido con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, donde se estrenó el pasado junio. La obra se centra en el pensamiento y la herencia filosófico política que Nicolás Maquiavelo dejó en ‘El Príncipe‘. Lo hace con una estética y dramaturgia contemporánea a través de unos Borgia contemporáneos, lo que permite a la obra hablar de la política y sus gobernantes actuales, y analizar el mundo de hoy, el poder de los medios, de las redes, de las tecnológicas y sus lobbies.
Sátira antibélica
Otra de las coproducciones del festival cacereño de la última edición abrirá en el Capitol las funciones del segundo día de la MAE: ‘Estebanillo González, soldado y bufón‘, de Teatro Guirigai. Esta sátira antibélica y antipatriarcal es la primera versión teatral que se estrena de la novela picaresca de autor anónimo ‘La vida y hechos de Estebanillo González hombre de buen humor‘ y que el escritor Juan Goytisolo consideraba “la mejor novela española escrita en el siglo XVII tras el Quijote”.
La actualidad de ‘Bulldog‘, que presentará en el Gran Teatro la compañía portuguesa JAT (Janela Aberta Teatro), es indudable: el bullying en la escuela, el lugar donde se desarrolla esta pieza protagonizada por cuatro jóvenes, que viven historias de amistad, amor y brutalidad. Los componentes de JAT recurren a las máscaras y al teatro físico para trasladar la crueldad de esta experiencia al escenario de forma poética y simbólica.
El coreógrafo Adrián Herrera se inspira, por su parte, en ‘Dansai‘ en el encuentro con una de las múltiples especies de árboles que se encontró en una visita a la ciudad colombiana de Cali, el ficus elástica (dansai ichijiku), y en su propia investigación y percepción del movimiento del artista.
Samarkanda Teatro presentará ‘Vecinos‘ en el Capitol. Reúne a dos personajes esquivos entre sí, vecinos que viven pared con pared, a los que un hecho fortuito les obliga a tratarse. La compañía extremeña aborda una comedia disparatada, tierna y agria sobre dos solitarios que acaban descubriendo que no estaban tan lejos el uno del otro.
Otro ejemplo de espectáculo pegado a la actualidad es el de Da.Te. Danza de Andalucía, que en su pieza ‘En tierra de nadie‘ (Foro de los Balbos) hace un recorrido por los derechos humanos y recupera el escenario y la calle como espacios reivindicativos. En el elenco profesional de este montaje, el grupo incluye la participación de una persona migrante, sin experiencia ni formación previa en danza.
De nuevo en el Gran Teatro, Iguana Teatre de Islas Baleares exhibe ‘Pequeñas tragedias‘, adaptación libre del ciclo de cuatro piezas de Aleksandr Pushkin que transcurren en la Europa occidental en diferentes épocas. La trama de tres de las obras se basa en las pasiones humanas: el amor y el engaño, los celos, la avaricia y la envidia, que el autor convierte en manifestaciones dramáticas. El tema de la cuarta obra es una catástrofe global, que se concibe como prueba o castigo, un tema que no puede ser más actual.
Ultimo día de representaciones
De migraciones habla también el segundo montaje portugués de la MAE, ‘O ceu nao lhes responde‘, de Este, Estaçao Teatral, que abre en el Capitol las funciones del último día de la muestra. Cuenta, a través del cuerpo, el gesto, las emociones, la sencillez y el juego escénico, el viaje de dos personajes que intentan atravesar el mar hasta el otro lado en busca de una oportunidad.
En el Capitol también se representará ‘Espaldas de plata, de La Teta Calva de la Comunidad Valenciana. A través de la figura de un publicitario que traiciona sus principios de una forma irremediable, la obra aborda las decisiones cotidianas y su repercusión en el desenlace del mundo.
Más actualidad traen los extremeños de Karlik Danza Teatro en ‘El pozo de los mil demonios‘ (La Nave del Duende, en Casar de Cáceres), adaptación de una obra mexicana clave en la literatura sobre la infancia. Con su propio lenguaje de danza-teatro, con el gesto, la palabra, la vídeoescena y paisajes sonoros y lumínicos, la compañía plantea el viaje de aprendizaje de una niña para descubrirse, sorteando obstáculos y pruebas y tomando la responsabilidad de salvarse y salvar a los demás de la sequía.
De nuevo la danza en el Foro de los Balbos de la mano de los vascos de La GloZirkoDantza y su ‘Ensueño, donde los intérpretes comparten sus sueños, entrelazando sus danzas con su psique.
Las representaciones de la MAE concluyen en el Gran Teatro en clave de humor negro con ‘Las hermanas de Manolete‘, de El Reló de Castilla la Mancha, una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. En plena oleada feminista, esta obra hace un retrato de la sociedad franquista y reivindica a las mujeres que estuvieron en segundo plano en torno al diestro cordobés, mujeres valientes, creativas, terribles, mujeres con muchas cosas que aportar a la sociedad que las sepultaba en sus casas.