El Matarranya Íntim cierra su 11ª edición con 2000 espectadores
La comarca aragonesa de Matarraña acogió un año más una cita ya consagrada en la agenda cultural de Teruel
Del 26 al 28 de julio, los espacios más singulares de Calaceite, así como viviendas con historia, albergaron diferentes propuestas de vanguardia, desde el teatro de objetos a las nuevas dramaturgias, pasando por la danza contemporánea, el teatro clown o propuestas más familiares.
La ermita de San Cristóbal, con el espectáculo ‘Ellas music band‘, puso el broche de oro a un festival que desde su nacimiento, hace ya más de diez años, no ha parado de ganar adeptos y que se ha consagrado como una una de las propuestas más interesantes de la provincia de Teruel.
La performance ‘Matarranya a Escena‘ abrió un Matarranya Íntim que continuó Gonzalo Santamaría con ‘Eddy 80s‘, y con El Patio Teatro‘ y ‘Conservando memoria’. El patio de casa de la diseñadora de moda Pilar Díaz de Quijano acogió ‘Com si ho portessin escrit al front‘, una propuesta dura que versa sobre el bulling y la violencia, mientras que Casa Tabalet habitó ‘Qué sabe nadie’, una de las propuestas más aplaudidas del festival. El público familiar disfrutó con ‘La faula!‘, y Casa de l’Advocat acogió la propuesta más internacional con la poesía escenificada de ‘Cuca: pruebas de existencia‘.
Por otra parte, el teatro físico y la danza llegaron con ‘Nardo, cae’; y The Mullet & Maustache pasaron por el festival para presentar ‘La Hoguera‘. Otras de las propuestas que pudieron verse fueron ‘Querencia’, una comedia que gira en torno a la relación entre un crítico de tauromaquia, una reputada actriz de teatro y el clásico ‘Medea’; ‘Segu-Rata’, de Marzomayea Teatro; y David Durán.
A lo largo del fin de semana, se sucedieron además diferentes lecturas de poemas para recordar la figura del reconocido poeta y escritor Àlex Susanna, fallecido unos días atrás.
La organización del festival celebra la enorme implicación del consistorio, de la comarca, de los patrocinadores y vecinos; y la gran acogida que han tenido todos los espectáculos de la edición de este año. De hecho, cerca de 2.000 espectadores han disfrutado de la programación. Prácticamente se vendieron todas las localidades previstas, e incluso se ampliaron algunas actuaciones. Entre ellas, ‘A solas con el emérito’, de La Pacheca Collective, que ofreció un segundo pase después de que se vendieran todas las localidades para la función prevista.