El ‘Matarranya Íntim’ triunfa en Calaceite
Calaceite ha vivido un intenso fin de semana con la cultura como gran protagonista. Y es que el interior de sus casas señoriales y los rincones más emblemáticos del municipio han acogido una de las ediciones del ‘Matarranya Íntim’ más emotivas que se recuerdan. El programa de este año ha generado una gran expectación, y constata una vez más que el público quiere cultura. De hecho, la organización amplió de 1.200 a 1.500 el aforo total del festival, incluso ofreciendo algún pase extra, dado el enorme interés que generaron algunos espectáculos.
Es el caso de ‘Hipólito’, una revisión contemporánea sobre el mito de Fedra. Cultura en mayúsculas y mucha vida en la calle desde el minuto cero gracias a uno de los festivales más singulares de la provincia de Teruel. Un ‘Matarranya Íntim’ que arrancó el viernes por la tarde con ‘La Boda’, propuesta de clown familiar en la plaza mayor, y que reunió a mucho público en el corazón de Calaceite.
Tres días de intensa actividad cultural, con espectáculos que se han movido desde el cabaret a las nuevas dramaturgias, pasando por los títeres, la danza contemporánea, la memoria histórica, el clown o el teatro inmersivo. ‘Las couchers in progress’, la propuesta clown de ‘Las Couchers’ para adultos que cerró esta novena edición del ‘Matarranya Íntim’, reunió a unas 200 personas en la Bassa. Jacobo Julio, director del festival, consideró que «ha sido un fin de semana muy intenso y agotador, pero muy gratificante para todos. Estamos muy satisfechos por todo. Por la calidad de los espectáculos, por la entrega de las compañías, por la respuesta del público y por la acogida que ha tenido Calaceite con el festival». Un ‘Matarranya Íntim’ que llega a su ecuador, después de haber recorrido nueve de los 18 pueblos que integran la comarca del Matarraña. Ráfales, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Cretas, Val¬junquera, Arens de Lledó, Fórnoles y ahora Calaceite forman parte de la historia del ‘Íntim’.
Además, desde la organización del festival avanzaron que el ‘Matarranya Íntim’ tendrá continuidad en 2023, y que la sede de la señalada décima edición regresa al pueblo que vio nacer dicho certamen. Es decir, Ráfales. Asimismo, Jacobo Julio señaló que «el público nos ha dicho una vez más que la cultura es necesaria y que merece la pena invertir en ella», e hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que apuesten firmemente por la cultura y el teatro. Un ‘Matarranya Íntim’ que «ha llenado las calles de Calaceite durante tres días», con un público fiel no sólo del Matarraña y comarcas de alrededor, sino también procedente de lugares tan distantes como Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid o Menorca. Desde la organización del festival agradecieron el respaldo de entidades, ayuntamiento y administraciones, así como de los vecinos de la localidad, todos ellos imprescindibles para el buen desarrollo y el mimo de un festival tan singular.
Desde la organización también agradecieron la confianza de los propietarios de las viviendas que se han convertido en escenario del ‘Matarranya Íntim’; de Marcos Mateu, como facilitador del festival; de Ioli Valsells, como diseñadora del cartel; así como de Antonio David, de la Fundació Noesis, que «durante estos tres días ha vuelto a ser una auténtica residencia de artistas». El festival ‘Matarranya Íntim’ nació hace una década como una propuesta singular pa¬ra que llegara el arte de vanguardia a municipios pequeños. Un proyecto cultural de carácter itinerante, y que en sus nueve ediciones ha recorrido nueve municipios diferentes. Entre los espectáculos de esta edición, todos ellos de gran nivel, tenemos el clown poético de ‘Empar’, nuevas dramaturgias con ‘Amarillo 102’ o con ‘El paseo millonario’, títeres con ‘Un zapato, un poeta y su nieta’, o teatro de memoria histórica con ‘José Antonio y Federico’.